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Interpretación de las causas del bajo desempeño en los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa sede el Crucero del Municipio del Patía - Cauca
dc.contributor.author | Pinza Naspirán, Pablo Andrés | |
dc.contributor.author | https://orcid.org/0009-0005-7508-8734 | |
dc.contributor.editor | Pinza, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T16:13:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T16:13:13Z | |
dc.date.issued | 2023-09-07 | |
dc.date.submitted | 2024-05-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28238 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El trabajo de investigación fue realizado con 10 niños de tercer grado de la Institución Educativa Agropecuaria La Mesa, sede El Crucero ubicada en el municipio de Patía, Cauca, Colombia. El objetivo fue interpretar las causas subyacentes del bajo nivel de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana, desde la identificación de las causas internas y externas, el reconocimiento de la información documental y el análisis de algunas estrategias de aprendizaje que usan los docentes en el aula. El diseño metodológico que se abordó fue el cualitativo con paradigma interpretativo y enfoque de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos incluyeron análisis documental, entrevistas y observación, con el fin de comprender e interpretar las causas del bajo desempeño en comprensión lectora en el área de lengua castellana. Los resultados revelaron la existencia de factores internos tales como deficiencias en la infraestructura escolar y factores externos como la falta de acceso a materiales de lectura en el hogar. Esta investigación y los estudios previos resaltaron la complejidad y la multidimensionalidad de los factores que influyen en el bajo desempeño en comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The research work was carried out with 10 third grade children from the La Mesa Agricultural Educational Institution, El Crucero headquarters located in the municipality of Patía, Cauca, Colombia. The objective was to interpret the underlying causes of the low level of reading comprehension in the area of Spanish Language, from the identification of internal and external causes, the recognition of documentary information and the analysis of some learning strategies used by teachers in the classroom. The methodological design that was addressed was qualitative with an interpretive paradigm and a descriptive approach. The data collection techniques included documentary analysis, interviews and observation, in order to understand and interpret the causes of low performance in reading comprehension in the Spanish language area. The results revealed the existence of internal factors such as deficiencies in school infrastructure and external factors such as lack of access to reading materials at home. This research and previous studies highlighted the complexity and multidimensionality of the factors that influence poor performance in reading comprehension. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 17 1. Resumen del proyecto 18 1.1. Descripción del problema 18 1.1.1. Formulación del problema 24 1.2. Justificación 24 1.3. Objetivos 27 1.3.1. Objetivo general 27 1.3.2. Objetivos específicos 27 1.4. Marco referencial 28 1.4.1. Antecedentes de la Investigación 28 1.4.1.1. Internacionales. 28 1.4.1.2. Nacionales 31 1.4.1.3. Regionales. 34 1.4.2. Marco teórico 36 1.4.2.1. Lectura. 36 1.4.2.2. Comprensión Lectora. 39 1.4.2.3. Niveles de La Comprensión Lectora 39 1.4.2.4. ISCE. Por otro lado, el ISCE (2016), argumenta que. 40 1.4.2.5. Componentes de la comprensión lectora.”. 44 1.4.2.6. Causas del Bajo 45 1.4.2.7. Estrategias Pedagógicas para la comprensión lectora. 48 1.4.2.8. Estrategia Didáctica. 49 1.4.2.9. Aprendizaje Significativo. 50 1.4.3. Marco conceptual 51 1.4.3.1. Comprensión lectora. 51 1.4.3.2. Lectura. 52 1.4.3.3. Lector.. 52 1.4.3.4. Propuesta Pedagógica. 52 1.4.3.5. Propuesta didáctica.. 52 1.4.3.6. Estrategia didáctica. 52 1.4.3.7. Lengua Castellana. 52 1.4.3.8. Lengua o Lengua Castellana. 53 1.4.3.9. Aprendizaje Significativo. 53 1.4.3.10. OCDE.. 53 1.4.4. Marco contextual 54 1.4.4.1. Macro contexto. 54 1.4.4.2. Micro contexto. 56 1.4.5. Marco legal 57 1.4.6. Marco ético 60 1.5. Metodología 61 1.5.1. Paradigma de investigación 62 1.5.2. Enfoque de investigación 63 1.5.3. Tipo de investigación 63 1.5.4. Método 64 1.5.5. Unidad de Trabajo y de Análisis 65 1.5.5.1. Unidad de Trabajo. 65 1.5.5.2. Unidad de análisis. 65 1.5.6. Diseño de Técnicas e Instrumentos 66 1.5.6.1. Técnicas de Recolección de Información. 68 1.5.6.2. Instrumentos de investigación.. 70 1.5.7. Matriz de Operacionalización de Objetivos 72 1.5.8. Ruta de Investigación 92 1.5.8.1. Fases del Proceso Investigativo. 92 1.5.8.2. Procesamiento de Datos. 93 1.5.9. Procesamiento de la información 93 1.5.9.1. Vaciado de Información.. 94 1.5.9.1.1. Entrevistas Semiestructuradas 94 1.5.9.1.2. Fichas Documentales 100 1.5.9.2. Categorías Inductivas. 115 1.5.9.2.1. Categorías Inductivas Entrevistas Semiestructurada. 115 1.5.9.2.2. Categorías Inductivas Fichas Documentales 119 1.5.9.2.3. Categorías Inductivas Diarios de Campo 121 2. Presentación de resultados 125 2.1. Causas del bajo desempeño de los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana 125 2.1.1. Factores Internos 125 2.1.2. Factores Externos 129 2.1.3. Factores de Enseñanza 134 2.1.4. Factores Institucionales 138 2.2. Información documental relacionada con el bajo nivel de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana 142 2.2.1. Análisis de Documentos 143 2.2.2. Análisis de Informes 144 2.2.3. Análisis de Políticas 146 2.3. Estrategias de aprendizaje que usan los docentes en el aula para determinar las causas de los bajos niveles de comprensión lectora 147 2.3.1. Estrategias de Aprendizaje 147 2.3.2. Métodos de Enseñanza 148 2.3.3. Evaluaciones 149 2.3.4. Adaptaciones 150 2.3.5. Currículo Escolar 151 2.4. Discusión 153 3. Conclusiones 157 4. Recomendaciones 160 Referencias Bibliográficas 162 Anexos 178 Índice de Tablas Tabla 1. Niveles de desempeño en ERCE para estudiantes de tercer grado 17 Tabla 2. Unidad de análisis por estudiantes 60 Tabla 3. Unidad de trabajo por docentes. 61 Tabla 4. Matriz de categorización para objetivo uno (1) 68 Tabla 5. Matriz de Categorización objetivo dos (2) 78 Tabla 6. Matriz de categorización objetivo tres (3) 82 Tabla 7. Matriz de Vaciado de Información Entrevista Semiestructurada 90 Tabla 8. Matriz de Análisis de Fichas Documentales 96 Tabla 9. Diario de Campo Lectura en Voz Alta 100 Tabla 10. Diario de Campo Actividad 2 Lectura en Voz Alta 108 Tabla 11. Análisis de Categorías Inductivas Entrevistas Semiestructuradas 111 Tabla 12. Análisis de Categorías Inductivas de las Fichas Documentales 114 Tabla 13. Análisis Categorías Inductivas Diario de Campo 1 117 Tabla 14. Análisis Categorías Inductivas Diario de Campo 2 118 Índice de Figuras Figura 1. Proceso deductivo e inductivo para las competencias lectoras 36 Figura 2. Municipio de Las Mesas, Cauca 49 Figura 3. Percepción de la infraestructura 121 Figura 4. Percepción del uso de tecnología 122 Figura 5. Percepción Apoyo del Maestro 123 Figura 6. Mejoras Sugeridas por los Estudiantes 124 Figura 7. Responsabilidades Domésticas de los Estudiantes 125 Figura 8. Percepción del Acceso a Materiales de Lectura 126 Figura 9. Percepción de las actitudes de los pares hacia la lectura 127 Figura 10. Percepción de la intervención del gobierno o comunidad 128 Figura 11. Percepción del Impacto de la violencia en la lectura 129 Figura 12. Percepción de los Métodos de Enseñanza Apreciados 130 Figura 13. Percepción de las Dificultades de Aprendizaje 131 Figura 14. Preferencia de Métodos de Enseñanza 132 Figura 15. Percepción del uso de cuentos en actividades lúdicas 133 Figura 16. Percepción del Acceso y Uso de la Biblioteca Escolar 134 Figura 17. Percepción de las Propuestas para Incrementar Actividades de Lectura 135 Figura 18. Conocimiento sobre programas y proyecto de mejora de lectura 136 Figura 19. Sugerencias Finales 137 Índice de Anexos Anexo A Entrevista Semiestructurada 174 Anexo B Ficha Documental 177 Anexo C Diario de Campo 178 Anexo D Aval de dos expertos con nivel de maestría de los instrumentos 180 Anexo E Aval Institucional 182 Anexo F Formato de consentimiento Informado 183 Anexo G Matrices de Vaciado de Información 186 | es_ES |
dc.format.extent | 191 páginas | |
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dc.format.extent | 1,55 MB (1.626.914 bytes) | |
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dc.source | Revista Criterios | es_ES |
dc.title | Interpretación de las causas del bajo desempeño en los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa sede el Crucero del Municipio del Patía - Cauca | es_ES |
dc.title.alternative | INTERPRETATION OF THE CAUSES OF LOW PERFORMANCE IN THE LEVELS OF READING COMPREHENSION IN THE AREA OF SPANISH LANGUAGE IN THIRD GRADE STUDENTS OF THE AGRICULTURAL EDUCATIONAL INSTITUTION LA MESA HEADQUARTERS EL CRUCERO OF THE MUNICIPALITY OF PATÍA - CAUCA | es_ES |
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dc.subject.keywords | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject.keywords | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject.keywords | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject.keywords | Talleres de comprensión | es_ES |
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