Interpretación de las causas del bajo desempeño en los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa sede el Crucero del Municipio del Patía - Cauca
Ver/
Fecha
2023-09-07Autor
Pinza Naspirán, Pablo Andrés
https://orcid.org/0009-0005-7508-8734
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: El trabajo de investigación fue realizado con 10 niños de tercer grado de la Institución Educativa Agropecuaria La Mesa, sede El Crucero ubicada en el municipio de Patía, Cauca, Colombia. El objetivo fue interpretar las causas subyacentes del bajo nivel de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana, desde la identificación de las causas internas y externas, el reconocimiento de la información documental y el análisis de algunas estrategias de aprendizaje que usan los docentes en el aula. El diseño metodológico que se abordó fue el cualitativo con paradigma interpretativo y enfoque de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos incluyeron análisis documental, entrevistas y observación, con el fin de comprender e interpretar las causas del bajo desempeño en comprensión lectora en el área de lengua castellana. Los resultados revelaron la existencia de factores internos tales como deficiencias en la infraestructura escolar y factores externos como la falta de acceso a materiales de lectura en el hogar. Esta investigación y los estudios previos resaltaron la complejidad y la multidimensionalidad de los factores que influyen en el bajo desempeño en comprensión lectora. ABSTRACT: The research work was carried out with 10 third grade children from the La Mesa Agricultural Educational Institution, El Crucero headquarters located in the municipality of Patía, Cauca, Colombia. The objective was to interpret the underlying causes of the low level of reading comprehension in the area of Spanish Language, from the identification of internal and external causes, the recognition of documentary information and the analysis of some learning strategies used by teachers in the classroom. The methodological design that was addressed was qualitative with an interpretive paradigm and a descriptive approach. The data collection techniques included documentary analysis, interviews and observation, in order to understand and interpret the causes of low performance in reading comprehension in the Spanish language area. The results revealed the existence of internal factors such as deficiencies in school infrastructure and external factors such as lack of access to reading materials at home. This research and previous studies highlighted the complexity and multidimensionality of the factors that influence poor performance in reading comprehension.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por