Los cuentos tradicionales Kankuamos para fortalecer la identidad étnica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar
Abstract
La investigación buscó fortalecer la identidad étnica a través de los cuentos tradicionales Kankuamos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar. Guiados por el paradigma sociocrítico, que promueve el cambio social, con enfoque cualitativo a través de la Investigación Acción para buscar un ambiente de aprendizaje que promueva el razonamiento crítico y reflexivo de la realidad a partir de las fases de observación para identificar los efectos del problema en el contexto, planeación de acciones para solucionar el problema, implementación de la propuesta que genere cambios reales. Finalmente, se evalúan las actividades realizadas analizando los logros alcanzados. Los resultados mostraron la eficacia de la acción diseñada e implementada a través del éxito continuado de los alumnos. La selección de cuentos tradicionales kankuamo, las conversaciones con los ancianos locales, las visitas a lugares sagrados y las experiencias de interacción con los elementos ofrecidos por la madre naturaleza fueron esenciales para estimular el interés y el aprendizaje de sus propios valores, hechos que, al ser comprendidos, reforzaron su identidad étnica. The research sought to strengthen ethnic identity through traditional Kankuamos stories in second grade students of the Agricultural Educational Institution La Mina, Cesar. Guided by the socio-critical paradigm, which promotes social change, with a qualitative approach through Action Research to seek a learning environment that promotes critical and reflective reasoning of reality from the phases of observation to identify the effects of the problem in the context, action planning to solve the problem, implementation of the proposal that generates real changes. Finally, the activities carried out are evaluated by analyzing the achievements. The results showed the effectiveness of the action designed and implemented through the continued success of the students. The selection of traditional Kankuamo stories, conversations with local elders, visits to sacred places and experiences of interaction with the elements offered by Mother Nature were essential to stimulate interest and learning of their own values, facts that, when understood, reinforced their ethnic identity.
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