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dc.contributor.authorAria Rodríguez, Glodys Beatriz
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-06-06T13:52:10Z
dc.date.available2024-06-06T13:52:10Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.date.submitted2024-05-29
dc.identifier.citationAria Rodríguez GB (2024) Los cuentos tradicionales Kankuamos para fortalecer la identidad étnica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar, Trabajo de Grado, Universidad Mariana, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Valledupar- Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28236
dc.description.abstractLa investigación buscó fortalecer la identidad étnica a través de los cuentos tradicionales Kankuamos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar. Guiados por el paradigma sociocrítico, que promueve el cambio social, con enfoque cualitativo a través de la Investigación Acción para buscar un ambiente de aprendizaje que promueva el razonamiento crítico y reflexivo de la realidad a partir de las fases de observación para identificar los efectos del problema en el contexto, planeación de acciones para solucionar el problema, implementación de la propuesta que genere cambios reales. Finalmente, se evalúan las actividades realizadas analizando los logros alcanzados. Los resultados mostraron la eficacia de la acción diseñada e implementada a través del éxito continuado de los alumnos. La selección de cuentos tradicionales kankuamo, las conversaciones con los ancianos locales, las visitas a lugares sagrados y las experiencias de interacción con los elementos ofrecidos por la madre naturaleza fueron esenciales para estimular el interés y el aprendizaje de sus propios valores, hechos que, al ser comprendidos, reforzaron su identidad étnica.es_ES
dc.description.abstractThe research sought to strengthen ethnic identity through traditional Kankuamos stories in second grade students of the Agricultural Educational Institution La Mina, Cesar. Guided by the socio-critical paradigm, which promotes social change, with a qualitative approach through Action Research to seek a learning environment that promotes critical and reflective reasoning of reality from the phases of observation to identify the effects of the problem in the context, action planning to solve the problem, implementation of the proposal that generates real changes. Finally, the activities carried out are evaluated by analyzing the achievements. The results showed the effectiveness of the action designed and implemented through the continued success of the students. The selection of traditional Kankuamo stories, conversations with local elders, visits to sacred places and experiences of interaction with the elements offered by Mother Nature were essential to stimulate interest and learning of their own values, facts that, when understood, reinforced their ethnic identity.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................14 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................14 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................16 1.2. Justificación ............................................................................................................................17 1.3. Objetivos .................................................................................................................................19 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................19 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................20 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................20 1.4.1.1. Internacionales. .................................................................................................................21 1.4.1.2. Nacionales .........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales .........................................................................................................................24 1.4.1. Marco teórico........................................................................................................................25 1.4.2.1 Cosmovisión: El significado de ser Kankuamo .................................................................25 1.4.2.2. Educación propia para el fortalecimiento de la identidad, la cultura y la defensa del territorio .........................................................................................................................................27 1.4.2.3. Estrategias pedagógicas de la educación Kankuama ........................................................28 1.4.2.4. Cuentos tradicionales kankuamos .....................................................................................30 1.4.2.5. Trabajo colectivo ..............................................................................................................36 1.2.2.6. Secuencia didáctica ...........................................................................................................38 1.4.2. Marco conceptual .................................................................................................................40 1.4.2.1. Los cuentos .......................................................................................................................41 1.4.2.2. Identidad. ..........................................................................................................................41 1.4.2.3. Los sitios sagrados kankuamos .........................................................................................41 1.4.3. Marco contextual ..................................................................................................................42 1.4.4. Marco legal ...........................................................................................................................43 1.4.6. Marco ético ..........................................................................................................................45 1.5. Metodología ............................................................................................................................46 1.5.1. Paradigma de investigación ..................................................................................................46 1.5.2. Enfoque de investigación .....................................................................................................47 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................48 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis .............................................50 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................51 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ...........................................................................................52 1.5.5.1.1. La técnica de observación ..............................................................................................52 1.5.5.1.2. Técnica de la entrevista ..................................................................................................52 1.5.5.2. Instrumentos de investigación...........................................................................................52 1.5.5.2.1. Diario de campo .............................................................................................................52 1.5.5.2.2. La entrevista abierta. ......................................................................................................53 2. Presentación de resultados .........................................................................................................55 2.1 Procesamiento de la información .............................................................................................55 2.2. Análisis e interpretación de resultados ...................................................................................55 2.2.1. Identificar los elementos que caracterizan la identidad étnica kankuama presentes en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar. ...................56 2.2.2. Diseñar secuencias didácticas basadas en los cuentos tradicionales Kankuamos en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar ....................76 2.2.3. Implementar secuencias didácticas basadas en los cuentos tradicionales Kankuamos en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar ....................88 2.3.4. Evaluar la implementación de secuencias didácticas basadas en los cuentos tradicionales Kankuamos en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar ……………………………………………………………………………………………106 2.3. Discusión...............................................................................................................................107 3. Conclusiones ............................................................................................................................112 4. Recomendaciones ....................................................................................................................114 Referencias bibliográficas ............................................................................................................116 Anexos .........................................................................................................................................124es_ES
dc.format.extent231
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos cuentos tradicionales Kankuamos para fortalecer la identidad étnica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesares_ES
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dc.subject.keywordsCuentos Tradicionalismo Costumbres y tradiciones Identidad cultural Valores morales Filosofía del espíritu.es_ES
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