El Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como estrategia de inclusión en estudiantes con discapacidad en el área de Ciencias Sociales de octavo grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Valledupar-Cesar
Fecha
2023-05-22Autor
Gutiérrez Rodríguez, Gloria Elena
Hernández Rodiño, Yalitza Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación es producto de una indagación que tuvo con objetivo Analizar los aportes de la aplicación del modelo PIAR al fortalecimiento de la inclusión de los estudiantes los estudiantes con discapacidad del grado octavo en el área de Ciencias Sociales del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Valledupar-Cesar. se orientó en el marco del paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo. Su diseñó se enmarco en la investigación acción ejecutada en tres fases. En la primera se realizó se detectaron las necesidades o problemáticas, con el propósito de dar una solución. En la segunda se elaboraron los planes y luego
se ejecutaron y evaluaron.
La unidad de trabajo quedó conformada por 30 estudiantes del octavo grado, donde también están incluidos cuatro estudiantes con condiciones especiales diagnosticados y medicados; todos ellos masculinos en edades entre los 13 y 14 años. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista, un diario de campo y una prueba por medio de la herramienta Padlet. Los resultados mostraron los niveles de aprendizaje fueron muy buenos, puesto que fue evidente el agrado de los discentes hacia el trabajo en equipos, al fluir la comunicación, la ayuda y colaboración mutua para alcanzar las variadas metas que se propusieron en cada nuevo encuentro. Se concluyó que el aporte positivo de la implementación de los PIAR en el diseño y gestión de un entorno educativo favorecedor de la inclusión. The research is the product of an inquiry whose objective was to analyze the contributions of the application of the PIAR model to strengthen the inclusion of students with disabilities in the eighth grade in the area of Social Sciences at Colegio Nuestra Señora de Fátima in the city of Valledupar-Cesar. Its design was framed in the action research executed in three phases. In the first phase, the needs or problems were detected, with the purpose of providing a solution. In the second phase, the plans were elaborated and then executed and evaluated.
The work unit was made up of 30 eighth grade students, which also included four students with special conditions diagnosed and medicated; all of them males between the ages of 13 and 14 years old. For the collection of information, an interview, a field diary and a test using the Padlet tool were applied. The results showed that the learning levels were very good, since it was evident that the students liked working in teams, as communication, mutual help and collaboration flowed in order to achieve the various goals that were proposed in each new meeting. It was concluded that the positive contribution of the implementation of the PIARs in the design and management of an educational environment that favors inclusion.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por