Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAramendiz Tatis, Yelitsa
dc.date.accessioned2024-06-04T22:34:13Z
dc.date.available2024-06-04T22:34:13Z
dc.date.issued2023-11-12
dc.date.submitted2024-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28230
dc.description.abstractEl propósito fue fortalecer la lectura crítica por medio de los cuentos de Gabriel García Márquez en estudiantes del décimo grado, se arropó del paradigma sociocrítico en enfoque cualitativo amparado por la Investigación Acción Pedagógica. Los resultados evidenciaron que los estudiantes superaron las dificultades y avanzaron hacia el logro de una lectura crítica. Se concluyó que los talleres planificados a través de los cuentos de Gabriel García Márquez, conjuntamente con la evaluación continua, brindó a los estudiantes la posibilidad de lograr descubrir la importancia de la lectura, demostraron interés en aprender, cuestionar ideas, localizar información implícita, analizar y comprender la lectura, opinar con propiedad y comunicar ideas de manera efectiva, convirtiéndose en lectores críticos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la lectura crítica por medio de los cuentos de Gabriel García Márquez en estudiantes del décimo grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuña, E. y López, A. (2017). Pensamiento crítico en la lectura comprensiva. Revista Confluencias. 1(5), 10-16. http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Confluencias/PDF/Vol%201/1- Educacion/2-pensamiento%20critico%20-%20Acuna.pdf Aguilar, T. y Alvarado, S. (2017). Comprensión Lectora en la Educación colombiana: una visión del aprendizaje en la Educación Básica. Gestión, Competitividad, Innovación, 245-258. https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/113. Alderson, J. (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press. Anderson, E (1985). Teoría y técnica del cuento. https//docenti.unimic.it. Recuperado 2021. Arias, F, (2012). Metodología de Investigación Taller. Universidad Central de Venezuela. Compiladores. Arias, G. (2018) La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Maestría en Docencia Universitaria Quito – Ecuador. Boletinvirtual, 1(7), lisnn2266- 1536. gloryely@hotmail.com. Arias, V. y García, O. (2019). La Narrativa sagrada Kankuama como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social Guatapure- Chemesquemena. Universidad Mariana. Arnal, J (2002), El Paradigma Socio Critico. Fundamentos y Metodología. España. Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andrológicos. [Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil]. Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN20BAQUERIZO.pdf Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en 4º 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar, Cesar. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16415 Barragán D., y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica, Bogotá, El Búho – Corporación Síntesis. Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2906 Bolaño, J. y Fontalvo, M. (2021). Competencia de lectura crítica: tensiones y desafíos desde la perspectiva profesor – estudiante. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8506 Brito, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare, 24(3) https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358 MIN. Colombia. Cabrera, G (2001). Infante, “Y va de cuentos”, Letras libres. (33), Año III, México. Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE.› Marco ELE. Revista de didáctica español como lengua extranjera (9). Obtenido de http://marcoele.com/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Cassany, D. (2016). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Legal, Bogotá. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Congreso de la República de Colombia. (2013). Proyecto de Ley 130. Por la cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación, Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura. Legal, Bogotá. https://vlex.com.co/vid/proyecto-ley-2013-senado 474415474#:~:text=PROYECTO%20DE%20LEY%20130%20DE%202013%20SENADO.,y %20se%20dictan%20otras%20disposiciones Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Cortázar, J (2013). Clases de literatura, 1° edición. Buenos Aires. Taurus, Alfaguara. p. 320. Cubide, C. Rojas, M. y Cárdenas, S. (2017). Lectura crítica, definiciones, experiencias y posibilidades. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586. Diaz, C. y Pinto, M. (2017) Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Artículo. Praxis Educativa, 21(1); enero-abril - ISSN 0328-9702 (impreso) y 2313-934 X (en línea), pp. 46-54. Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ed. McGraw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDurán, C. Rodríguez, S. y Diaz, S. Conde, Y. (2018). Lectura crítica: una propuesta didáctica para las habilidades comunicativas de los estudiantes de la institución educativa maría auxiliadora de Iquira – Huila. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12929 Eslava, J., y Alzate, J. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista Digital Col Or Tra, https://www.sccot.org.co/pdf/RevistaDigital/25-01-2011/04ElaborarDiscusion.pdf. Estrada, G. y Caravantes, J. (2018). Instrumentos de investigación. Valle de Cauca, Colombia. Universidad Tecnológica del Pacífico. Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro. El método ELI. Trillas. Freire, P, y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós. Galindo, D, y Martínez, Y. (2022). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado. Revista Criterios, 29(2), 123-142. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art8 Gómez, J. (2020). La lectura crítica en estudiantes de grado décimo y undécimo en el Instituto Nuestra Señora del Amparo. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios] Bogotá D.C. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10494 Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), julio-diciembre, pp. 165- 179. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, Editorial, Mc Graw-Hill. Hernández, S. (2008) Metodología de la investigación. Edit. McGraw.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Alfonso López Pumarejo (2020). Proyecto Educativo Institucional. Valledupar, Cesar. Jaramillo, A. Oliveros, C. Fernández, E. y Díaz, M. (2014). Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Adventista], Medellín. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/333/Trabajo%20de%20grado.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Jiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas% 20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%2 Jurado F. (2014b). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación. OIM. (46), 89-105. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.pdf Jurado, F. (2014a). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta Maestra, 8, 10-15. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/La-lectura-cr%C3%ADtica el-di%C3%A1logo-entre-los-textos.pdf Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes. España. Latorre, A. (2007). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. León, J, y Noel, J. (2021). Comprensión Lectora: relación con el aprendizaje significativo. Universidad de Cuenca. Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationManual de estrategia didáctica. (14 de 07 de 2015). https://www.orientacionandujar.es/wp content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf Martínez, M. (2013). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis. Revista Latinoamericana, 8, 1-16. file:///C:/Users/Violeta%20Bohorquez/Downloads/polis 6170.pdf Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123- 146. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf Martínez. M. (2008). Análisis de datos en la metodología cualitativa. Revistas en Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) Ministerio de Educación del Ecuador (2011). Curso de lectura crítica: Estrategias de comprensión lectora. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura critica-1.pdf. Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Editor Ministerio de Educación Nacional. Proyecto editorial y coordinación. ISBN 958-691-290-6 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá: MEN.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Plan nacional de lectura y escritura. Leer es mi cuento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://cerlalc.org/wp content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430. Bogotá: República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION 8430-DE-1993.PDF Morales, J. (2020). Lectura, pensamiento crítico y aprendizaje en educación superior. Revista Redine, 13(1). ene - jun. pp.72 – 82. ISSN: 2244-7997. Licencia: CC BY NC SA. Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado – Barquisimeto. Venezuela. Neira, B. (2014). Una invitación a la literatura a través de juegos con el lenguaje. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá D.C. Ortiz. J. (2021). Cuento literario. Lifeder. https://www.lifeder.com/cuento-literario/. Páez, R. y Rondón, G. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Bogotá: Universidad de la Salle. Editorial Kimpres PBX: 413 6884. Perrilla J. (2019). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. [Trabajo de grado. Universidad Sergio Arboleda]. Bogotá. Pinchao, B. (2020). La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado. Revista Educación, 29(56), Lima ene jun. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.007. PISA (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, B. (2006). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF (02/02/2020). Reynosa, E. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100259 Saber Pro (2016). Módulo de lectura crítica. Bogotá: MEN-ICFES. Salcedo, D. y Vargas. B. (2019). El blog como herramienta educativa para desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de media vocacional. [Trabajo de grado. Universidad de la Costa]. Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5982 Santiago, A. Castillo, M. y Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros. Sastrías, M. (2008). Caminos a la lectura. Colombia: Pax México. Serrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica (16), 58-68. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet CompetenciasDeLecturaCritica-2968602%20(1).pdf Suárez, N. Pérez C. y Rodríguez, A. (2020). Lectura crítica en el desarrollo de habilidades de investigación en profesores de postgrado. Revista De Ciencias Sociales, 26, 328-339. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34131. Tello, F. Verástegui, E. y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Chilca – Huancayo – Junín. Perú: Filoter Tello Yancees_ES
dcterms.bibliographicCitationUriarte, J. (2020). Características del Cuento. https://www.caracteristicas.co/cuento/. Consultado: 05 de octubre de 2021. Vargas, L. y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción (22), 130-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403. Vargas, O. y Quiñones, S. (2019). Estrategias de lectura inferencial a partir de cuentos escritos por autoras colombianas. [Tesis de grado. Corporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá. Colombia. Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 155-165. Villareal, D. y Jiménez, L. (2020). Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto frado de la Institución Educativa Palmar de Caño Hondo de Chimanagua, Cesar. [Trabajo de grado. Universidad Mariana]. Cesar, Valledupar. Yáñez, P. Rébola, R. y Suárez, M. (2017). Procesos y Metodologías Participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. Editorial: CLACSO – UDELAR.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.researcherMárquez Rodriguez, Leiden Liseth
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/