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dc.contributor.authorJimenez Delgado, Lufai
dc.contributor.authorMiranda Fuentes , Elizabeth
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-05-28T22:45:35Z
dc.date.available2024-05-28T22:45:35Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.date.submitted2024-05-24
dc.identifier.citationJiménez Delgado L y Miranda Fuentes E (2024) Comunidad de aprendizaje entre docentes: Estrategia para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el grado transición de la Sede José Antonio Galán del municipio de Agustín Codazzi-Cesar. Trabajo de Grado Maestría en Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28221
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue reconocer la necesidad de mejora de las prácticas de enseñanza de la lectoescritura de las docentes del grado transición a través de la participación en una comunidad de aprendizaje en la Sede José Antonio Galán del municipio de Agustín Codazzi-Cesar. Se seleccionó el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo siguiendo la ruta de la investigación acción pedagógica ejecutada en tres fases diagnóstico y planificación de las acciones, implementación y evaluación de los logros de la comunidad de aprendizaje Entrelineas. La unidad de trabajo la conformaron (4) docentes. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y el diario de campo. Los resultados demostraron que las comunidades de aprendizaje son una gran iniciativa que ayuda a mejorar la práctica docente. Se concluyó que todas las contribuciones de los docentes se valoraron positivamente, por lo cual favorecieron al desarrollo general de la comunidad de aprendizajees_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to recognize the need to improve the teaching practices of reading and writing of transition grade teachers through participation in a learning community at the José Antonio Galán headquarters in the municipality of Agustín Codazzi-Cesar. The socio-critical paradigm with qualitative approach was selected following the route of the pedagogical action research executed in three phases: diagnosis and action planning, implementation and evaluation of the achievements of the Entrelineas learning community. The unit of work was formed by (4) teachers. The data collection instruments were the interview and the field diary. The results showed that learning communities are a great initiative that helps to improve teaching practice. It was concluded that all the teachers' contributions were positively valued, thus favoring the overall development of the learninges_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 21 1.2. Justificación 21 1.3. Objetivos 23 1.3.1. Objetivo general 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.4.1. Antecedentes 24 1.4.1.1. Internacionales.. 25 1.4.1.2. Nacionales 27 1.4.1.3. Regionales. 30 1.4.2. Marco teórico 33 1.4.2.1. Enseñanza de la lectura y la escritura, un proceso interrelacionado en sus raíces 34 1.4.2.1.1. La lectoescritura emergente.. 40 1.4.2.1.2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 43 1.4.2.1.3. Características de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura. 45 1.4.2.2. Comunidades de aprendizaje entre docentes: aproximación al concepto y a sus características generales 49 1.4.2.2.1. Objetivos de las Comunidades de Aprendizaje 53 1.4.2.2.2. Creación de una comunidad de aprendizaje. 55 1.4.3. Marco conceptual 58 1.4.3.1. Práctica pedagógica. 58 1.4.3.2. Docente. 59 1.4.3.3. Lectura. 59 1.4.3.4. Escritura. 59 1.4.3.5. Estrategias de enseñanza de la lectura. 59 1.4.3.6. Lectoescritura.. 59 1.4.3.7. Aprendizaje significativo 59 1.4.4. Marco contextual 60 1.4.4.1. Reseña histórica 60 1.4.4.2. Contexto familiar y socio-económico. 60 1.4.4.3. Principios pedagógicos institucionales 60 1.4.5. Marco legal 63 1.4.6. Marco ético 67 1.5. Metodología 68 1.5.1. Paradigma de investigación 68 1.5.2. Enfoque de investigación 69 1.5.3. Tipo de investigación 71 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 74 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 75 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. 75 1.5.5.1.1.Técnica de la entrevista. 75 1.5.5.1.2.Técnica de la observación. 76 1.5.5.2. Instrumentos de recolección de información.. 76 1.5.5.2.1. La entrevista estructurada.. 77 1.5.5.2.2. Diario de campo. 77 2. Presentación de resultados 78 2.1. Análisis e interpretación de resultados 80 2.1.1. Identificación de las concepciones de las docentes en relación a la enseñanza de la lectura y la escritura en el grado transición 80 2.1.2. Conformación de una comunidad de aprendizaje entre docentes para el desarrollo de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el grado de transición 89 2.1.3. Descripción de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de las docentes en el grado de transición 94 2.1.4. Importancia que otorgan las docentes a la participación en una comunidad de aprendizaje para su desarrollo profesional y la enseñanza de la lectura y la escritura en el grado de transición ......................................................................................................................................................111 2.3. Discusión 120 3. Conclusiones 133 4. Recomendaciones 138 Referencias bibliográficas 140 Anexos 154es_ES
dc.format.extent242
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComunidad de aprendizaje entre docentes: Estrategia para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el grado transición de la Sede José Antonio Galán del municipio de Agustín Codazzi-Cesares_ES
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