Mostrar el registro sencillo del ítem
Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar
dc.contributor.author | Ramírez Gutiérrez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Panesso Sánchez, Leonidas José | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T16:13:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T16:13:54Z | |
dc.date.issued | 2023-05-22 | |
dc.date.submitted | 2024-05-22 | |
dc.identifier.citation | Panesso Sánchez LJ y Ramíerez Gutierres MC (2024) Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar. Trabajo de grado, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28217 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue desarrollar la formación de estudiantes investigadores por medio de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción, desarrollado en las fases: Detección y diagnóstico del problema de investigación. Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio. Implementación del plan y evaluación de resultados. Realimentación, conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción. La unidad de trabajo se conformó con 28 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años, el grupo de investigadores fueron 7 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron en rejilla, el diario de campo, el cuestionario y la rúbrica de evaluación. Los resultados del diagnóstico, señalaron que los estudiantes presentaron falencias en identificar, indagar, explicar, comunicar y disponer para dar respuestas a las interrogantes o para emitir un juicio. La implementación al grupo de semilleros investigadores, permitió solventar las debilidades y entender la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento. Se concluyó que los estudiantes desarrollaron la habilidad de investigar a través de la estrategia que se utilizó. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the study was to develop the formation of student researchers through research seedbeds as a pedagogical strategy. Methodologically, the study was located in the sociocritical paradigm, from a qualitative approach, framed in Action Research, developed in the phases: Detection and diagnosis of the research problem. Elaboration of the plan to solve the problem or introduce the change. Implementation of the plan and evaluation of results. Feedback, leading to a new diagnosis and a new spiral of reflection and action. The work unit consisted of 28 students, whose ages ranged from 9 to 13 years old; the research group consisted of 7 students. The data collection technique used was observation and survey; the instruments used were the grid, the field diary, the questionnaire and the evaluation rubric. The results of the diagnosis showed that the students presented deficiencies in identifying, inquiring, explaining, communicating and disposing to give answers to the questions or to make a judgment. The implementation of the research seed group allowed solving the weaknesses and understanding the open, partial and changing nature of knowledge. It was concluded that the students developed the ability to investigate through the strategy used. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.3. Objetivos 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 26 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 26 1.4.1. Antecedentes 27 1.4.1.1. Internacionales 27 1.4.1.2. Nacionales 34 1.4.1.3. Regionales 37 1.4.2. Marco teórico 38 1.4.2.1. La investigación en la educación 38 1.4.2.2. Semilleros de investigación 39 1.4.2.3. Competencias específicas de los semilleros de investigación y su objetivo 40 1.4.2.4. Origen y surgimiento de los semilleros de investigación en su constitución legal en Colombia 41 1.4.2.5. Formación 45 1.4.2.6. Semilleros de investigación y la formación en la educación primaria 45 1.4.2.7. Estrategias pedagógicas 48 1.4.3. Marco conceptual 50 1.4.3.1. Investigación 50 1.4.3.2. Método científico 50 1.4.3.3. Competencias investigativas 51 1.4.3.4. Estrategias 51 1.4.3.5. Estrategias pedagógicas 51 1.4.3.6. Semilleros de investigación 53 Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 8 1.4.3.7. Investigación formativa 53 1.4.4. Marco contextual 53 1.4.4.3. Ubicación geográfica 54 1.4.5. Marco legal 56 1.4.6. Marco ético 58 1.5. Metodología 60 1.5.1. Paradigma de investigación 61 1.5.2. Enfoque de investigación 62 1.5.3. Tipo de investigación 63 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 66 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 67 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 68 1.5.5.1.1. La técnica de observación 68 1.5.5.1.2. Técnica de la encuesta 69 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 69 1.5.5.2.1. Instrumento rejilla 69 1.5.5.2.2. Diario de campo 70 1.5.5.2.3. Cuestionario 70 1.5.5.2.4. Rúbrica 70 2. Presentación de resultados 71 2.1. Procesamiento de la información 71 2.2. Análisis e interpretación de resultados 72 2.2.1. Describir las falencias que presentan los estudiantes en cuanto a las competencias investigativas en el proceso formativo de estudiantes investigadores 72 2.2.2. Conformar los grupos de estudiantes investigadores del semillero de investigación como estrategia pedagógica 101 2.2.3. Implementar semilleros de investigación como estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores 103 2.2.4. Evaluar los logros de la implementación de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores 111 2.3. Discusión 113 Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 9 3. Conclusiones 117 4. Recomendaciones 119 Referencias bibliográficas 121 Anexos 131 | es_ES |
dc.format.extent | 190 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Semilleros escolares de investigación: Memorias de un Verproceso. Bogotá: Corporación Magisterio. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:U3L6LNigCWcJ:https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2376/semillero_libro_digital_final.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve Aldana, L. (2010). Creando Semilleros de Investigación en la escuela. Góndola, 5(1), 3-10. https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2010Vol5No1-001.pdf Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI. FAREM- ESTELI. Angulo, J. (2018). Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en alumnos del sexto grado de la Institución Educativa N° 61008 - Iquitos 2017” Tesis para obtener el Grado Académico de: Doctor en educación. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Arrieta, K. (2019). Efecto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias naturales. [Trabajo de grado, Universidad de la Costa], Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2676 Azcona, M. Manzini, F. y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicología. IV Congreso Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 122 Internacional de Investigación. La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12219/ev.12219.pdf Barrantes. (2010). La investigación: un camino al conocimiento. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento.pdf Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades. Colombia: Prentice Hall. Bonilla, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. Camacho, M. y Gaibao M. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. En T. F. Camacho Caratón, Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Cárdenas, E. (2018). Semilleros de investigación. Apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Maestría en Educación Bogotá, D. C. Casas, J Repullo, J y Donado, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0212656703707288?token=9056E78603A9B02D345AD7479F8B476EF5225F843F55DA3FAC87BEB49C3D7249E708B789737BA0FFC1B57C28827ED9BA&originRegion=us-east-1&originCreation=20220904232543 Castilla, C. (2016). Los semilleros de investigación como estrategia para desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de formación Básica, Media y Superior de la ciudad de Valledupar. Trabajo de grado, Valledupar. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6250/1065582273.pdf?sequence=1&isAllowed=y Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 123 Colciencias. (2008). Colombia construye y siembra futura: política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Colciencias. Conto López (2015). Reglamento del programa semilleros de investigación. Colombia. Coronado y Arteaga (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 23 julio-diciembre. ISSN 2145-9444 (electrónica) http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832. Corporación Cimientos. (2020). Avances y resultados del proyecto. Creación de semilleros de Investigación en 15 Instituciones educativas del Municipio de Valledupar. https://corporacioncimientos.org/avances-y-resultados-del-proyecto-creacion-de-semilleros-de-investigacion-en-15-instituciones-educativas-del-municipio-de-valledupar/ Cuéllar, J. y Serrano, A. (2017). La Importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores-pp, 9, 10. DANE. (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (R. d. Colombia, Productor) https://www.dane.gov.co/index.php/69-espanol/geoestadistica/estratificacion/468-estratificacion-socioeconomica De Berríos, O Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión Gerencial, junio, 47-54. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545882009.pdf Díaz Barriga A, y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México, DF: McGraw Hill. Espinoza, E y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&tlng=es. Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 124 Feixas, G y Cornejo, J. (17 de enero de 2014). researchgate.net. Obtenido de Manual de la Técnica de Rejilla mediante el Programa RECORD 2.0: https://www.researchgate.net/publication/256504352_Manual_de_la_Tecnica_de_Rejilla_mediante_el_Programa_RECORD_20 Flick, U. (2007). Diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata. https://www.google.com/search?q=Flick+%282007%29+como+“un+instrumento+que+día+a+día+nos+permite+sistematizar+nuestras+prácticas+investigativas%3B+además%2C+nos+permite+mejorarlas%2C+enriquecerlas+y+transformarlas”&rlz=1C1RLNS_esCO949CO949&sxsrf=ALiCzsaalE-RH Gallardo, N. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana. Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Gómez, C., Sánchez, V. y Estrada, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. doi: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01 González, A y Villalba, J. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos vol.20 no.39 Jan./June. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2017000100001 González, F. (2005). ¿Qué es un Paradigma? Análisis Teórico, Conceptual y Psicolingüístico del Término. Investigación y Postgrado v.20 n.1 abr. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002 González, N Gutiérrez, D y Pírela, C. (2013). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23, 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 125 González, N Zerpa, M Gutiérrez, D. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23, 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf González, R., Cisneros, E., y López, G. (2020). Evaluación de un Programa de Formación de Investigadores en la Región Maya de México. Educere, 24(78), 323-335. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284011/html/ Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. Institución Educativa Francisco de Paula de Santander (2020). Proyecto Educativo Institucional. Jiménez, I. (2017). Experiencia en investigación formativa Semillero de Investigación Salud Visual y Ocular. Cien. Tecnol. Salud. Vis. Ocul. Jiménez, L y Loaiza, J. (2019). Semillero de investigación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales. Trabajo de grado, Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6010/Semillero%20de%20investigaci%c3%b3n%20como%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%20para%20fortalecer%20la%20competencia%20de%20indagaci%c3%b3n%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20ciencias%20naturales.pdf?sequen Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó. León, A. (2017). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604. Ley 141. Congreso de Colombia, Colombia, junio 28 de 1994. Ley 1450. Congreso de Colombia, Colombia, 16 de junio de 2011. Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 126 Ley 1530. Congreso de Colombia, Colombia, mayo 17 de 2012 Ley 29. Congreso de Colombia, Colombia, 27 de febrero de 1990. Ley 30. Congreso de Colombia, Colombia, 28 de diciembre de 1992. lifeder.com. (19 de mayo de 2020). Enfoque de la investigación: tipos y características. https://www.lifeder.com/enfoque-investigacion/ Linares, M. (2018). Competencias investigativas para el trabajo académico en el Taller de Diseño Arquitectónico. Portafolio, 2(36), 40-52. https://www.researchgate.net/publication/329629942 Marco, A. (2018 de abril de 2018). Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives. Diario El País. https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.html Márquez D. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para la formación del investigador novel. Propós. represent. vol.7 no.1. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/289 Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39. http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000071-abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdf Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 127 Molineros, L. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. (L. Molineros, Ed.) https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/investigacion/pdf/Libro%20de%20Semilleros.pdf Moreno, P. (2018). Cómo aprenden los estudiantes en Finlandia. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15211/MorenoArgosPaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y Muñoz. C., Gómez, V., (2017). Descripción de la experiencia de un semillero de investigación y sus aportes en la formación. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga en la Universidad CES, en Medellín, Colombia. Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Espacios. Vol. 40 (Nº 41), 26. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf Orellana, M y Sánchez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 24, n.º 1, 205-222. file:///D:/Downloads/97661-Texto%20del%20art%C3%ADculo-392921-1-10-20100310.pdf Ortiz, G., & Cervantes, M. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. http:/www.DialnetLaFormacionCientificaEnLosPrimerosAnosDeEscolarida-5585223.pdf Pacherres, A Barreto, E Gutiérrez, I y Purizaca, M. (201). Propuesta AREST para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de primaria de Piura PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/215 Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 128 Palicio, A. (2016, diciembre 7). Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia. https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/las-10-claves-del-exito-de-la-educacion-en-finlandia-431476447453 Pérez, M. (17 de enero de 2017). Finlandia emprende una reforma educativa para eliminar todas las asignaturas escolares. https://www.losreplicantes.com/articulos/finlandia-emprende-reforma-educativa-eliminar-todas-asignaturas-escolares/ Perines, H., y Campaña, K. (2019). La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1), 7-18. https://doi.org/10.32541/recie.2019 QuestionPro. (20 de julio de 2017). ¿Qué es la observación cualitativa? https://www.questionpro.com/blog/es/observacion-cualitativa/#:~:text=La%20observaci%C3%B3n%20cualitativa%20es%20el,investigar%20suele%20ser%20mucho%20menor. Ramones, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Conceptos+y+Aplicaciones+de+la+Investigacin+Formativa+,y+Criterios+para+Evaluar+la+Investigacin+cientfica+en+sentido+estricto+.#0 Rincones, D. (29 de mayo de 2018). Los semilleros de investigación dan sus frutos para Valledupar. https://elpilon.com.co/los-semilleros-de-investigacion-dan-sus-frutos-para-valledupar/ Saavedra, C., Muñoz, A., Antolínez, C., Rubiano, Y., & Puerto, A. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educ.Educ., 18(3), 391- Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 129 407. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4980/4100#:~:text=Molineros%20se%C3%B1ala%20que%20los%20or%C3%ADgenes,por%20varias%20universidades%20del%20pa%C3%ADs. Santa Cruz, F. (15 de octubre de 2015). El método científico. http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/10/el-metodo-cientifico.html Solé, I. (2020). Intra Líneas. Estrategias de Lectura: Resumen I.: https://www.intralineas.com/blog/recopilacion-de-estrategias-de-lectura-de-isabel-sole Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. Tapia, J. (2011). Introducción la Técnica de Rejilla. http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/eval_psicologica/t%C3%A9cnicas%20subjetivas.pdf Tarrillo, M. (2021). La indagación como estrategia para desarrollar competencias investigativas en Educación Inicial. Ciencia y Sociedad Post-Pandemia. Vol. 5 Núm. 1. https://lasjournal.com/index.php/abstract/article/view/71 Toala, J., Mendoza, Loor, C, Pozo, M. (2019). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Institución: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil. Torres, R. J. (2016). La pedagogía por proyectos como estrategia para la investigación en la educación inicial. Repositorio Universidad Nacional, 26-34. Ugas, G. (2011). La articulación método, metodología y epistemología. San Cristóbal: LIto Formas. Semilleros de investigación: estrategia pedagógica para la formación de investigadores 130 UNESCO. (2015). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030. Paris: Unesco. https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/02/Informe-de-Unesco-sobre-la-Ciencia-Hacia-2030.pdf Universidad abierta y a distancia. (s.f). Obtenido de Semillero de investigación: https://universidadean.edu.co/investigacion/semillero-de-investigacion Universidad de la Frontera. (s.f). Procedimiento para la elaboración de un Consentimiento Informado. Definición del consentimiento informado: http://cec.ufro.cl/index.php/modelos-tipo Universidad Naval. (s.f.). Metodología de la Investigación. México: SEMAR. UTMACHALA, E. (2016). Semilleros de Investigación. https://investigacion.utmachala.edu.ec/es/semilleros-de-investigacion/ Velásquez. (01 de marzo de 2017). Semilleros de Investigación: ¿Qué es eso? Universidad Central: http://acn.ucentral.co/index.php/ciencia-arte-tecnologia/1188-semilleros-de-investigacion-que-es-eso#:~:text=Los%20semilleros%20de%20investigaci%C3%B3n%20existen%20en%20Colombia%20desde,a%20esta%20funci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20su Vélez, A. (2019) La gestión y transferencia del conocimiento en la formación dual en Colombia: los semilleros de investigación como instrumento de mejora. Tesis Doctoral de la universidad autónoma de Barcelona. España. Villalba, J., y González, A. (2017). La importancia de los Semilleros de Investigación. Prolegómenos, 20(39). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2017000100001 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Investigación Estrategias De La Investigación Estudiantes Saber Científico Ciencia Autonomía Educativa | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |