Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar
Fecha
2023-05-22Autor
Ramírez Gutiérrez, María del Carmen
Panesso Sánchez, Leonidas José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue desarrollar la formación de estudiantes investigadores por medio de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción, desarrollado en las fases: Detección y diagnóstico del problema de investigación. Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio. Implementación del plan y evaluación de resultados. Realimentación, conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.
La unidad de trabajo se conformó con 28 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años, el grupo de investigadores fueron 7 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron en rejilla, el diario de campo, el cuestionario y la rúbrica de evaluación. Los resultados del diagnóstico, señalaron que los estudiantes presentaron falencias en identificar, indagar, explicar, comunicar y disponer para dar respuestas a las interrogantes o para emitir un juicio. La implementación al grupo de semilleros investigadores, permitió solventar las debilidades y entender la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento. Se concluyó que los estudiantes desarrollaron la habilidad de investigar a través de la estrategia que se utilizó. The objective of the study was to develop the formation of student researchers through research seedbeds as a pedagogical strategy. Methodologically, the study was located in the sociocritical paradigm, from a qualitative approach, framed in Action Research, developed in the phases: Detection and diagnosis of the research problem. Elaboration of the plan to solve the problem or introduce the change. Implementation of the plan and evaluation of results. Feedback, leading to a new diagnosis and a new spiral of reflection and action.
The work unit consisted of 28 students, whose ages ranged from 9 to 13 years old; the research group consisted of 7 students. The data collection technique used was observation and survey; the instruments used were the grid, the field diary, the questionnaire and the evaluation rubric. The results of the diagnosis showed that the students presented deficiencies in identifying, inquiring, explaining, communicating and disposing to give answers to the questions or to make a judgment. The implementation of the research seed group allowed solving the weaknesses and understanding the open, partial and changing nature of knowledge. It was concluded that the students developed the ability to investigate through the strategy used.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por