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dc.contributor.authorTrespalacio Buelvas, Ingris Patricia
dc.contributor.authorVence Cáceres, Dora Elisa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-05-24T20:09:27Z
dc.date.available2024-05-24T20:09:27Z
dc.date.issued2023-05-21
dc.date.submitted2024-05-21
dc.identifier.citationTrespalacio Buelvas, IP y Vence Cáceres, DE (2024) El tangram clásico como estrategia didáctica que fortalece el razonamiento geométrico en los estudiantes de 3er grado de la institución educativa Rafael Valle Meza. Trabajo de grado, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Valledupar Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28213
dc.description.abstractLa investigación se estructura secuencialmente asumiendo el objetivo general como punto de partida para la construcción de las fases de desarrollo; en consecuencia, en la primera fase de desconstrucción se describe el problema tomando antecedentes que avalan la problemática educativa referida a las estrategias didácticas del tangram y el razonamiento geométrico en estudiantes de 3er grado. En continuidad con la segunda fase de reconstrucción, se edifican las bases teóricas conceptuales, tomando para ello los antecedentes de investigaciones y referentes teóricos para el desarrollo de las dimensiones y subdimensiones; de igual manera, se considera la descripción de las bases legales, éticas y contextuales que ubican al lector en los espacios reales donde se realiza el estudio. La tercera fase de evaluación, se realiza evaluando la secuencia didáctica de los contenidos desarrollados empleando el tangram clásico que fortalece el razonamiento geométrico en los estudiantes de 3er grado de la institución educativa Rafael Valle Meza, utilizando para ello una lista de cotejo que facilitara el proceso de observación y las reflexiones sobre la actividad para verificar el desplazamiento de los estudiantes. Bajo esta disposición se procederá a organizar la información recolectada para el análisis y la discusión de cada categoría y subcategoría, presentando la triangulación de los resultados con sus respectivas evidencias, culminado el trabajo investigativo con las conclusiones, recomendaciones y presentación final.es_ES
dc.description.abstractThe research is structured sequentially, assuming the general objective as the starting point for the construction of the development phases. deconstruction phase, the problem is described background that support the educational problem referred to the didactic strategies of the tangram and geometric reasoning in 3rd grade students. In continuity with the second phase of reconstruction, the conceptual theoretical bases are built, taking for this purpose the research background and theoretical references for the development of the dimensions and subdimensions; likewise, the description of the legal, ethical and contextual bases that place the reader in the real spaces where the study is carried out is considered. The third phase of evaluation is carried out by evaluating the didactic sequence of the contents developed using the classic tangram that strengthens geometric reasoning in 3rd grade students of the Rafael Valle Meza educational institution, using a checklist to facilitate the observation process and reflections on the activity to verify the movement of students. Under this disposition we will proceed to organize the information collected for the analysis and discussion of each category and subcategory, presenting the triangulation of the results with their respective evidences, culminating the research work with the conclusions, recommendations and final presentation.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Resumen de la propuesta 13 1.1 Línea de investigación, área temática y tema 13 1.2 Descripción del problema 15 1.2.1 Formulación del problema 21 1.2.2 Subpreguntas 21 1.3 Justificación 21 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo general 24 1.4.2 Objetivos específicos 25 1.5 Marco de referencia teórico y conceptual. 25 1.5.1 Estado del arte. 25 1.5.1.1. Antecedentes internacionales 26 1.5.1.2. Antecedentes nacionales. 30 1.5.2 Referente teórico y conceptual 34 1.5.2.1 Razonamiento geométrico 34 1.5.2.1.1. Niveles de razonamiento geométrico 35 1.5.2.2 Tangram clásico 37 1.5.2.2.1 Contenidos desarrollados en el tangram clásico 39 1.5.2.3 Secuencia didáctica en las actividades del tangram. 44 1.5.2.3.1 Observación 45 1.5.2.3.2. Manipulación 46 1.5.2.3.3 Construcción 46 1.5.3 Referente contextual 47 1.5.4 Referente legal. 48 1.5.5 Referente ético 50 1.6 Diseño metodológico 52 1.6.1 Metodología. (Paradigma y enfoque) 52 1.6.2 Método 53 1.6.3 Tipo de investigacion 55 1.6.4 Unidad de análisis y unidad de trabajo 56 1.6.4.1 Unidad de análisis 56 1.6.4.2 Unidad de trabajo 57 1.6.5 Criterios de selección 57 1.6.6 Estrategias de recolección de información 58 1.6.6.1 Técnicas de recolección de información. 58 1.6.6.1.1 Observación participante 59 1.6.6.1.2 Prueba diagnóstica o semiestructurada 59 1.6.6.1.3 Instrumento 60 1.6.6.1.4 Diario de campo 60 1.6.6.1.5. Talleres pedagógicos. 61 1.6.6.1.6 Lista de cotejo 62 1.6.7 Criterios de calidad para las estrategias de recolección de información 62 1.6.8 Matriz de concordancias de fases, preguntas y objetivos 64 1.6.9 Sistematización, procesamiento y análisis de la información 66 2. Resultados 69 2.1. Resultados de la observación 69 2.1.1 Niveles de razonamiento geométrico 69 2.1.2 Contenidos desarrollados desde el Tangram Clásico 76 2.1.3 Secuencia didáctica de las actividades del tangram 81 2.2 Discusión de los resultados 83 2.2.1 Niveles de razonamiento geométrico 83 2.2.2 Contenidos desarrollados desde el Tangram Clásico 85 2.2.3 Secuencia didáctica de las actividades del tangram 86 3. Conclusiones 88 4. Recomendaciones 90 Referencias Bibliográficas 91 Anexos 100es_ES
dc.format.extent138
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl tangram clásico como estrategia didáctica que fortalece el razonamiento geométrico en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Rafael Valle Meza.es_ES
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dc.subject.keywordsDidáctica, Razonamiento, Geometríaes_ES
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