Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCARDENAS CARDENAS, LISBETH JACKELINE
dc.coverage.spatialCOLOMBIA,NARIÑO, PASTO-2024
dc.date.accessioned2024-02-12T20:16:21Z
dc.date.available2024-02-12T20:16:21Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28155
dc.description.abstractEn este documento se presenta la propuesta de la mediación como estrategia de resolución de conflictos para fortalecer las competencias socioemocionales, para lo cual se describieron las competencias socioemocionales y se identificaron las estrategias de resolución de conflictos aplicadas por estudiantes de grado 11 en el aula y en el hogar. Esta investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque interpretativo, y tipo de investigación fenomenológico; se fundamentó en la aplicación de la técnica de recolección de información de entrevista semiestructurada a la población de 18 estudiantes y 8 docentes de grado 11. En la interpretación de los resultados, se pudo evidenciar el reconocimiento de valores personales, sociales y cívicos, de la manera positiva como estos influyen en los diferentes ámbitos en los cuales los estudiantes se desenvuelven, pero así mismo de la existencia de antivalores postpandemia lo cual cambio la parte actitudinal de los mismos. De igual manera se evidencio la inexistencia de liderazgo, a pesar de que se identificaron características positivas en algunos de los estudiantes que pueden dar lugar a favorecer la existencia de líderes como: escucha activa, empatía, responsabilidad, diálogo etc., se destacaron emociones positivas negativas y con perspectiva de género, se presenció la existencia de conflictos como: bullying, expresiones groseras, apodos y alexitimia, como la dificultad de expresión de sentimientos de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar. Finalmente, los estudiantes reconocen el concepto de la mediación, pero su aplicación como estrategia de solución de conflictos está condicionada a la relación de amistad que tengan con sus compañeros y a la interacción que tengan con los docentes, a quienes por conducto regular acuden para solucionar sus conflictos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11 I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETTHLEMITAS - SAN LORENZO NARIÑOes_ES
dc.title.alternativeLa mediación estrategia para fortalecer las competencias socioemocionaleses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía San Lorenzo Nariño. (2021). Nuestro Municipio. http://www.sanlorenzonarino.gov.co/noticias/pruebas-saber-icfeses_ES
dcterms.bibliographicCitation_____ (2021). Pruebas Saber Icfes. http://www.sanlorenzo-narino.gov.co/noticias/pruebas-sabericfeses_ES
dcterms.bibliographicCitationApaolaza, H. S. B. (2018). Aprendizaje y evaluación de la comunicación no verbal en ELE. Propuesta teórica y estudio empírico sobre los gestos emblemáticos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArauco, A. (2021). Discriminación de género y de clase a través de memes en argentina en los últimos diez años. Cuadernos de antropología, 26, 14-53.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBohórquez Alba, M. Y., & Rincón Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo Romero, B. B., & Márquez Ochoa, M. T. (2020). Consecuencias psicológicas del bullying en adolescentes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuceta Martín, R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante Castillo, W. F. (2022). Comunicación Familiar y alexitimia en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Trujillo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrales, L., Contreras, N., Gonzales, L., y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones Educativas del caribe colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. (Tesis de postgrado). Universidad del Norte. Instituto de estudios en educación. Barranquilla, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes. (9) 15-28es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarlos Vinicio, M. L. (2022). Estrategia educativa para el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato (Master's thesis, Jipijapa-Unesum).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, K. A. H., & Silva, A. K. L. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista convicciones, 5(9), 83-87.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCanchanya Hurtado, R. (2019). Las características que definen los estilos de liderazgo en los head prefects del Colegio Santa Margarita, distrito de Santiago de Surco, Lima-Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, A., & Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas. Calidad en la Educación, (53), 364-391es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco Luna, W. (2018). Clima organizacional y desarrollo de habilidades sociales de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa “Inca Garcilaso de la Vega”-Cusco.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Moya, B. M., & Guzmán Raymundo, M. G. (2020). Autoestima y agresividad en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Huancayo, 2019.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCircular No 033 de 2021. (2021,03 de junio). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/55sednarino/noticias/4064- circular-no-033-comites-y-manual-de-convivenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCircular No 045 de 2021. (2021,29 de Julio). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/phocadownload/2021/Circulares/CIRCULAR %20045%20-%20ESCUELA%20DE%20PADRES.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCircular No 059 de 2021. (2021, 14 de septiembre). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/normatividad1/category/76-2012- circulares?download=2398:circular-059-escuela-de-padres-septiembre-2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationConsejo directivo. (2017). Manual de convivencia. San Lorenzo- Nariño. I.E Sagrado Corazón de Jesús.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdoba, F., Ortega, R., Nail, O. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umariana/67495?page=23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea Balcázar, E. (2019). Conductas disruptivas una revisión teórica del conceptoes_ES
dcterms.bibliographicCitationCotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241es_ES
dcterms.bibliographicCitationCumpa Sandoval, A. P. (2021). Estrategias de afrontamiento ante el clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Ediciones Uniandes. https://elibro.net/es/ereader/umariana/69412?page=33es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavarría-Zambrano, P. I., & Camacho, H. (2020). Ruta metodológica en la investigación etnográfica. Polo del Conocimiento, 3(12), 449-468.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez, C. F. (2020). La formación de valores: reto del siglo XXI. Editorial Universitaria (Cuba).es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1965 del 2013 (2013,11 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional Diario Oficial No. 48.910. https://normograma.info/men/docs/decreto_1965_2013.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Cruz Sulca, S. P. (2020). Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito educativo y familiar durante la Pandemia del COVID-19.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/