Mostrar el registro sencillo del ítem
LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11 I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETTHLEMITAS - SAN LORENZO NARIÑO
dc.contributor.author | CARDENAS CARDENAS, LISBETH JACKELINE | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA,NARIÑO, PASTO-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:16:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:16:21Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.date.submitted | 2024-02-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28155 | |
dc.description.abstract | En este documento se presenta la propuesta de la mediación como estrategia de resolución de conflictos para fortalecer las competencias socioemocionales, para lo cual se describieron las competencias socioemocionales y se identificaron las estrategias de resolución de conflictos aplicadas por estudiantes de grado 11 en el aula y en el hogar. Esta investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque interpretativo, y tipo de investigación fenomenológico; se fundamentó en la aplicación de la técnica de recolección de información de entrevista semiestructurada a la población de 18 estudiantes y 8 docentes de grado 11. En la interpretación de los resultados, se pudo evidenciar el reconocimiento de valores personales, sociales y cívicos, de la manera positiva como estos influyen en los diferentes ámbitos en los cuales los estudiantes se desenvuelven, pero así mismo de la existencia de antivalores postpandemia lo cual cambio la parte actitudinal de los mismos. De igual manera se evidencio la inexistencia de liderazgo, a pesar de que se identificaron características positivas en algunos de los estudiantes que pueden dar lugar a favorecer la existencia de líderes como: escucha activa, empatía, responsabilidad, diálogo etc., se destacaron emociones positivas negativas y con perspectiva de género, se presenció la existencia de conflictos como: bullying, expresiones groseras, apodos y alexitimia, como la dificultad de expresión de sentimientos de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar. Finalmente, los estudiantes reconocen el concepto de la mediación, pero su aplicación como estrategia de solución de conflictos está condicionada a la relación de amistad que tengan con sus compañeros y a la interacción que tengan con los docentes, a quienes por conducto regular acuden para solucionar sus conflictos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11 I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETTHLEMITAS - SAN LORENZO NARIÑO | es_ES |
dc.title.alternative | La mediación estrategia para fortalecer las competencias socioemocionales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía San Lorenzo Nariño. (2021). Nuestro Municipio. http://www.sanlorenzonarino.gov.co/noticias/pruebas-saber-icfes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | _____ (2021). Pruebas Saber Icfes. http://www.sanlorenzo-narino.gov.co/noticias/pruebas-sabericfes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Apaolaza, H. S. B. (2018). Aprendizaje y evaluación de la comunicación no verbal en ELE. Propuesta teórica y estudio empírico sobre los gestos emblemáticos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arauco, A. (2021). Discriminación de género y de clase a través de memes en argentina en los últimos diez años. Cuadernos de antropología, 26, 14-53. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bohórquez Alba, M. Y., & Rincón Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo Romero, B. B., & Márquez Ochoa, M. T. (2020). Consecuencias psicológicas del bullying en adolescentes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buceta Martín, R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante Castillo, W. F. (2022). Comunicación Familiar y alexitimia en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Trujillo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrales, L., Contreras, N., Gonzales, L., y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones Educativas del caribe colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. (Tesis de postgrado). Universidad del Norte. Instituto de estudios en educación. Barranquilla, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes. (9) 15-28 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carlos Vinicio, M. L. (2022). Estrategia educativa para el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato (Master's thesis, Jipijapa-Unesum). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, K. A. H., & Silva, A. K. L. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista convicciones, 5(9), 83-87. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canchanya Hurtado, R. (2019). Las características que definen los estilos de liderazgo en los head prefects del Colegio Santa Margarita, distrito de Santiago de Surco, Lima-Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, A., & Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas. Calidad en la Educación, (53), 364-391 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco Luna, W. (2018). Clima organizacional y desarrollo de habilidades sociales de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa “Inca Garcilaso de la Vega”-Cusco. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Moya, B. M., & Guzmán Raymundo, M. G. (2020). Autoestima y agresividad en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Huancayo, 2019. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Circular No 033 de 2021. (2021,03 de junio). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/55sednarino/noticias/4064- circular-no-033-comites-y-manual-de-convivencia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Circular No 045 de 2021. (2021,29 de Julio). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/phocadownload/2021/Circulares/CIRCULAR %20045%20-%20ESCUELA%20DE%20PADRES.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Circular No 059 de 2021. (2021, 14 de septiembre). Secretario de Educación Departamental de Nariño. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/normatividad1/category/76-2012- circulares?download=2398:circular-059-escuela-de-padres-septiembre-2021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Consejo directivo. (2017). Manual de convivencia. San Lorenzo- Nariño. I.E Sagrado Corazón de Jesús. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba, F., Ortega, R., Nail, O. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umariana/67495?page=23. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa Balcázar, E. (2019). Conductas disruptivas una revisión teórica del concepto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cumpa Sandoval, A. P. (2021). Estrategias de afrontamiento ante el clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Ediciones Uniandes. https://elibro.net/es/ereader/umariana/69412?page=33 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chavarría-Zambrano, P. I., & Camacho, H. (2020). Ruta metodológica en la investigación etnográfica. Polo del Conocimiento, 3(12), 449-468. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, C. F. (2020). La formación de valores: reto del siglo XXI. Editorial Universitaria (Cuba). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1965 del 2013 (2013,11 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional Diario Oficial No. 48.910. https://normograma.info/men/docs/decreto_1965_2013.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Cruz Sulca, S. P. (2020). Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito educativo y familiar durante la Pandemia del COVID-19. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |