LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11 I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETTHLEMITAS - SAN LORENZO NARIÑO
Fecha
2024-02-02Autor
CARDENAS CARDENAS, LISBETH JACKELINE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento se presenta la propuesta de la mediación como estrategia de resolución de conflictos para fortalecer las competencias socioemocionales, para lo cual se describieron las competencias socioemocionales y se identificaron las estrategias de resolución de conflictos aplicadas por estudiantes de grado 11 en el aula y en el hogar. Esta investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque interpretativo, y tipo de investigación fenomenológico; se fundamentó en la aplicación de la técnica de recolección de información de entrevista semiestructurada a la población de 18 estudiantes y 8 docentes de grado 11. En la interpretación de los resultados, se pudo evidenciar el reconocimiento de valores personales, sociales y cívicos, de la manera positiva como estos influyen en los diferentes ámbitos en los cuales los estudiantes se desenvuelven, pero así mismo de la existencia de antivalores postpandemia lo cual cambio la parte actitudinal de los mismos. De igual manera se evidencio la inexistencia de liderazgo, a pesar de que se identificaron características positivas en algunos de los estudiantes que pueden dar lugar a favorecer la existencia de líderes como: escucha activa, empatía, responsabilidad, diálogo etc., se destacaron emociones positivas negativas y con perspectiva de género, se presenció la existencia de conflictos como: bullying, expresiones groseras, apodos y alexitimia, como la dificultad de expresión de sentimientos de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar. Finalmente, los estudiantes reconocen el concepto de la mediación, pero su aplicación como estrategia de solución de conflictos está condicionada a la relación de amistad que tengan con sus compañeros y a la interacción que tengan con los docentes, a quienes por conducto regular acuden para solucionar sus conflictos.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por