Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado desde el área de Lengua Castellana en la Escuela Buena Vista del Municipio Becerril, Cesar
dc.contributor.author | Marcillo Armenta, Yusvany Arturo | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:13:30Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:13:30Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.date.submitted | 2024-02-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28151 | |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to develop critical thinking through project-based learning as a didactic strategy for sixth grade students in the area of Spanish language at the Buena Vista School in the municipality of Becerril, Cesar. Finally, an assessment and evaluation of the achievements and results obtained from the application of the PBL didactic strategy for the development of critical thinking in students was carried out. Methodologically, it was framed in a qualitative study under the type of participatory action research. Classes were observed, questionnaires and interviews were applied, and field diaries were analyzed to evaluate the impact of project-based learning on students' critical thinking skills, with a comparative analysis of results. It was concluded that project-based learning has shaped students as reflective and autonomous learners, capable of facing the challenges of today's world with an analytical and purposeful mindset. As a result of the application of the Cornell level X test, a second application showed a substantial improvement in all variables. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 14 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 17 1.1.1. Formulación del problema 22 1.2. Justificación 23 1.3. Objetivos 30 1.3.1. Objetivo general 30 1.3.2. Objetivos específicos 30 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 31 1.4.1. Antecedentes 31 1.4.1.1. Internacionales. 31 1.4.1.2. Nacionales. 35 1.4.1.3. Regionales. 37 1.4.1. Marco teórico 40 1.4.2. Marco conceptual 52 1.4.3. Marco contextual 53 1.4.4. Marco legal 55 1.4.5. Marco ético 56 1.5. Metodología 57 1.5.1. Paradigma de investigación 58 1.5.2. Enfoque de investigación 59 1.5.3. Tipo de investigación 61 1.5.4.1. Unidad de análisis. 66 1.5.4.2. Unidad de trabajo 66 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 67 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 68 1.5.5.1.1. La técnica de observación 68 1.5.5.1.2. La entrevista a profundidad 69 1.5.5.1.3. Grupo nominal 70 1.5.5.1.4. Técnica Delphi 70 1.5.5.1.5. Taller Investigativo 71 1.5.5.1.6. Revisión documental 71 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 72 1.5.5.2.1. Diario de campo 72 1.5.5.2.2. Registros de hechos 73 1.5.5.3. Codificación cualitativa 74 1.5.5.4. Diseño de técnicas e instrumentos de recolección de información 77 1.5.5.4.1. La técnica de observación 77 1.5.5.4.2. La entrevista a profundidad 78 1.5.5.5. Actividades realizadas. 78 1.5.5.5.1. Actividad 1 de intervención aplicada con APB 79 1.5.5.5.2. Actividad 2 de intervención aplicada con APB 81 1.5.5.5.3. Otras actividades de intervención aplicadas con APB 83 2. Presentación de resultados 85 2.1 Tratamiento de la información 86 2.2. Organización de los resultados 86 2.2. Análisis e interpretación de resultados 87 2.2.1. Análisis del primer objetivo 87 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 94 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 97 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo 102 2.3. Discusión 109 3. Conclusiones 113 4. Referencias bibliográficas 115 Anexos 122 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado desde el área de Lengua Castellana en la Escuela Buena Vista del Municipio Becerril, Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | PROJECT-BASED LEARNING FOR THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING IN SIXTH GRADE STUDENTS IN THE AREA OF SPANISH LANGUAGE AT THE BUENA VISTA SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF BECERRIL, CESAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abella, V., Ausin, V., Delgado, V., & Casado, R. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avila, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Ética y formación universitaria,. https://rieoei.org/historico/documentos/rie29a04.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala, M. (2022). Lifeder.com. https://www.lifeder.com/origen-lengua-castellana/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60. https://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bacheleard, G. (1994). La tierra y los ensueños de la voluntad. México: FCE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basilotta, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: Análisis de prácticas de referencia. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Programa de doctorado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bentancourth, S. (2020). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de piscología. Obtenido de https://sired.udenar.edu.co/6847/1/evaluacion_pensamiento_critico_est-psicologia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico. INNOVA Research Journal, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226162 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carreira, C. (2018). La importancia del aprendizaje basado en proyectos. 14,. Harvard Deusto Learning & Pedagógicas,(14), 22-29. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillero, O. (2023). ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo?. https://psicologiaymente.com/: https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, W. (2019). La metodología del aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales, de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cantón Quito, provincia de Pichincha. Quito: niversidad Técnica De Ambato Facultad De Ciencias Humanas Y De La Educación Carrera De Educación De Educación Básica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaparro, R., & Barboza, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica de estudiantes de secundaria. Universidad Manuela Beltrán, Huila, Neiva. https://www.researchgate.net/publication/327405946_Incidencia_del_Aprendizaje_Basado_en_Proyectos_implementado_con_Tecnologias_de_Informacion_y_Comunicacion_en_la_motivacion_academica_de_estudiantes_de_secundaria Cobos, N. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cobos, N. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenarez, A., & Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia, C. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Legal. Bogotá. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cyrulies, E., & Shamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 14(1), 1-25. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, L., & Pinto, S. (2018). Aprendizaje por proyectos para fortalecer la competencia indagación en la enseñanza del concepto de la energía y sus transformaciones. Barranquilla, Atlántico: Universidad del Norte, Maestría en Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Exley, K., & Dennick, R. (2007). Enseñanza en Pequeños grupos en Educación Superior. Madrid, España: Narcea. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fandiño, E., & Londoño, A. (2020). Análisis del pensamiento crítico y sus dominios en una población de estudiantes de Psicología. Espacios. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Londono-2/publication/344405541_Analysis_of_critical_thinking_and_its_domains_in_a_population_of_psychology_students/links/5f720647458515b7cf54895a/Analysis-of-critical-thinking-and-its-domains-in-a-populatio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. https://idoc.pub/documents/freire-1970-pedagogia-del-orpimido-pqn89wx8ypl1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, A. (2014). CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE TEXTOS LITERARIOS. Letras, 59(91). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832014000200003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara, P., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. https://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/1385 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez, R., Fernadez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion (5 ed.). Mexico: McGrawHill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hincapié , D., Ramos, A., & Chirino, V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista complutense, 29(3), 665-681. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/172046 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Incarte, G., & Labate, H. (2016). Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. Formación universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Iñurrategi, I. (2018). Pensamiento crítico en educación primaria. Universidad del país Vasco Euskal Herriko Universitatea. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/30130/TFG_I%C3%B1urrategi.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larrain, A., Freire, P., & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000100010&script=sci_arttext&tlng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorias. Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López , M., Moreno, E., Uyaguari, E., & Barrera, M. (2021). El desarrollo del pensamiento crítico: Un reto para la educación ecuatoriana. Revista de filosofía, 38(99), 483-503. https://www.academia.edu/download/87993239/S2-12_20El_20desarrollo_20del_20pensamiento_20483-503.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Madrid, J. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales y Educación , 19(18). Obtenido de http://hdl.handle.net/11407/6737 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marti, J., Heidritch, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), abril-junio, pp. 11-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McNiff. (2013). Ciclo de acción reflexión. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Ciclo-de-accion-reflexion-McNiff-2013_fig2_320830806 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. España: Secretaria General Técnica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2023). Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2023). Pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, M., & Duran, R. (2020). Metodología de proyectos de aula en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina. file:///C:/Users/Violeta%20Bohorquez/Downloads/jsolano,+3915.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moná, l. (2023). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA. Escolaria: https://escolaria.co/2021/03/17/la-inferencia-en-la-comprension-lectora/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes de Oca, N., & Machado, N. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 475-488. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista electrónica universitaria de formación del profesorado, 21(2). doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño, V. M. (2021). Metodología de la Investigación, Diseño, ejecución e informe. Ed. de la U. oi:https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=WCwaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=ni%C3%B1o+rojas+&ots=pfzlya-cYH&sig=YjbesHyMvqKe_o-dcj5BvBniWII#v=onepage&q=ni%C3%B1o%20rojas&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nuñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., & Diaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 31-50. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5859/585968118004/585968118004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OCDE. (2023). oecde.org-pisa. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, A. (2022). Estrategias de lectura para favorecer el pensamiento crítico en la escuela. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44093/2022adonayochoa.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, C. (2023). Questiopro. Unidad de Analisis. https://www.questionpro.com/blog/es/unidad-de-analisis/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I., & Diaz, C. (2017). ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Ciencias Psicológicas, 11(1). doi:https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paul, R., & Elder, L. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Fundación para el pensamiento crítico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perero, L. (2022). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde la virtualidad. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7603 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, A., & Trujillo, S. (2012). Kit De Pedagogía Y Tic - Educarse en la era digital. - Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Educación Activa). Europa: Ed. Catarata. - Fondo Europe y Desarrollo Regional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, V., Ávila , J., & Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Obtenido de https://www.scielo.br/j/pee/a/P5JJjM6Rd9zrnh7HxpRQnqH/?format=html# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, A. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2). Obtenido de https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2128 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. (2021). Ahora bien, con respecto a los problemas sobre el pensamiento crítico que presentan los estudiantes, el aprendizaje basado en proyecto se perfila como una solución viable que vale la pena ser tomada en cuenta, puesto que favorece la adquisición de habilid. MLS Educational Research (MLSER), 5(1). doi:https://doi.org/10.29314/mlser.v5i1.526 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, B., & Rámirez, M. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Pensamiento y acción, 1-14. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12110/9964 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saberon, J. (2023). Aleph. Paradigma de Investigación. Obtenido de https://aleph.org.mx/cuales-son-los-paradigmas-de-la-investigacion-cualitativa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saiz, C., & Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. Madrid: Pirámide. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Bogotá D.C. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/890/Desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%EDtico%20a%20trav%E9s%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20juegospara%20la%20EA.pdf;jsessionid=B438E8BDB1D2BD90B947405BE4F250B9?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1). doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarmiento, H. (2020). Aprendizaje basado en problemas como estrategia en para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Ciro Pupo Martínez de Valledupar, Cesar. Universidad Mariana. Valledupar: Universidad Mariana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sastre, G. (2018). El aprendizaje basado en problemas. Barcelona, España: Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Schón, D. (1987). El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2145-9444202100010000300016&lng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, N. (2015). El desarrollo del pensamiento crítico a partir del uso de Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia didáctica. Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622448/02Norma%20Elizabeth%20Serrato%20Mart%c3%adnez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solórzano, L., Núñez, F., & Nagamine, M. (2021). Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5417 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, A., & Zona, R. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, O. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. . Bogotá.,. Revista Hallazgos. Universidad Santo Tomas, 9(7), 211–233. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tascón, C., & Arteaga, M. (2021). Prácticas discursivas y desarrollo del pensamiento crítico. Una intervención pedagógica a través del texto argumentativo. Educaré, 25(2), 35-59. doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1490 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2023). Por qué la educación en la lengua materna es esencial. UNESCO.ORG. https://www.unesco.org/es/articles/por-que-la-educacion-en-la-lengua-materna-es-esencial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 134-137. ttps://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vélez, C. (2023). La educación colombiana y la falta de pensamiento crítico: qué hacer. https://razonpublica.com/. https://razonpublica.com/la-educacion-colombiana-y-la-falta-de-pensamiento-critico-que-hacer/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, M., Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(82), 172-182. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100172&script=sci_arttext | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Llamas Rodriguez, Oscar | |
dc.contributor.tutor | Moya Rodriguez Angela Maria | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 133 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |