Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula Invertida una estrategia de aprendizaje activo de estereoquímica en estudiantes de la Universidad del Cauca
dc.contributor.author | Gómez Delgado, Diana Carolina | |
dc.coverage.spatial | Popayán Cauca | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T18:06:01Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T18:06:01Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.date.submitted | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28071 | |
dc.description.abstract | El objetivo primordial de este proyecto es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estereoquímica en los estudiantes de química orgánica de la Universidad del Cauca. La estereoquímica es una temática que suele resultar especialmente desafiante para su comprensión, dado que requiere de una amplia percepción espacial para su entendimiento. La dificultad es más perceptible cuando no se disponen de herramientas que faciliten su estudio. Estas situaciones han dado origen a la problemática que se ha identificado, la cual busca ser categorizada y evaluada con el propósito de determinar los factores que podrían mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estereoquímica. En este contexto, se empleó un enfoque de investigación mixta, combinando el enfoque "puro" CUAL+CUAN (que abarca el aspecto crítico social y el enfoque empírico analítico). Este enfoque examina la realidad social y busca ofrecer respuestas a las problemáticas que enfrenta la comunidad. A través de una hipótesis de trabajo, se buscan soluciones alternativas. El diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) se ha empleado para explorar las ventajas que ofrece tanto la investigación cualitativa como cuantitativa, permitiendo la participación activa del investigador y su papel como agente de cambio en la intervención, colaboración y mejora en el entorno de estudio. Finalmente, la relevancia de esta investigación radica en la implementación de una estrategia pedagógica basada en las TIC para apoyar la enseñanza de la estereoquímica. El objetivo principal es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentando la participación activa, el autoaprendizaje y la motivación entre los estudiantes. Esta propuesta busca, en última instancia, fortalecer la calidad de la educación en el ámbito de la química orgánica en la Universidad del Cauca. | es_ES |
dc.format.extent | 196 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aula Invertida una estrategia de aprendizaje activo de estereoquímica en estudiantes de la Universidad del Cauca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón Díaz, D. S. y Alarcón Díaz, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-152.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, et al. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 2, 187-202. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (2ª. ed.). CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas. https://elibro.net/es/ereader/umariana/52043?page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvis, J., Aldana, E. y Caicedo, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alliey, A. M. (2011). Diseño de la interfaz gráfica web en función de los dispositivos móviles. Caso de estudio: diarios digitales. https://lc.cx/wgox1u | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amezcua, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. Index de Enfermería, 24(4), 216. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300019 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade, E. y Chacón E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimiento de la clase invertida. Pulso 41, 251-267. https://lc.cx/70gEzS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anijovich R. y Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. 1ª ed. La reimp. – Buenos Aires: Aique Grupo Editor. https://lc.cx/ceD94E | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arteaga, D. (2018). Aula Invertida: una aproximación estratégica para la inducción a prácticas de Laboratorio de Química Orgánica. MEMORIAS DEL Seminario Internacional SINNEM de Innovaciones Educativas y MOOC. 5-11. https://lc.cx/waHTwo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balverdi, C., Balverdi, M., Marchisio, P. y Sales, A. (2020). El modelo “clase invertida” en Química Analítica. Educación química, 31(3), 15-26. Epub 13 de enero de 2021. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.70250 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A. y Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22(2), 20-36. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bejarano, J. y Marroquin M. (2021). Diseño y Métodos de la Investigación Pedagógica. En J. Bejarano, M. Marroquin y G. Montenegro. (Eds.), Investigación para la Práctica Pedagógica (pp.72-91). UNIMAR. https://lc.cx/UNT93x | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bergmann, J. y Sams, A., (2017). Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day de Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Ediciones SM. https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo, M. (2006). Estrategias educativas en el aula. Ediciones Aljibe. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/60493 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bunge, M. (2004). La investigación científica. Siglo XXI. https://lc.cx/KdLIBk | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. https://lc.cx/AxwLjB | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7 (13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, C. y Restrepo, A. (s. f.). Herramientas de control. Lista de chequeo. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, A., Marina, R., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11-24. https://lc.cx/wh2IUT | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares, A.M. y Piñero, M.L., (2008). La investigación acción. Reviste de educación, 27, 95-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2277 de 1979. (1979, 14 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Días, C., Caro, N. y Gauna, E. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los nativos digitales [Tesis, UNAM]. Repositorio UNAM http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/4134 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, C. C., Reyes, M. P. y Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana, 25(3), 87-95. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. https://lc.cx/75QN7J | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://lc.cx/0GWxlj | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Falco, M. y Kuz, A. (s.f.). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://lc.cx/bOjOyN | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galdeano Bienzobas, C. y Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32. https://lc.cx/ClKPip | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, M. C. (2020). Estudio de las variables asociables al rendimiento académico en la asignatura de química en cuatro universidades colombianas (pp. 131-136). Sello editorial UNAD. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/394/136. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, F., Alfaro, A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista clínica de medicina de familia, 1(5), 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, I., García, X. y Moreno E. (2018). Percepción de alumnado universitario sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje activas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 17 (3), 642-663. https://lc.cx/Zeqnzp | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/77141 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, L. A. y Salas de González, M. (2015). Estrategias facilitadoras y aprendizaje significativo en el Laboratorio de Circuitos Eléctricos del IUTC. Omnia, 21(2), 71-83. https://www.redalyc.org/pdf/737/73743366005.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. A. y Coello Gonzales, S. (2011). El proceso de investigación científica. Editorial universitaria. https://lc.cx/gIp8Kq | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://lc.cx/szivUF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huamán, H. (2005). Manual de técnicas de investigación conceptos y aplicaciones. IPLADEES S. A. C. https://lc.cx/vbTuzy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibáñez, J. (2015). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Dykinson S. L. https://lc.cx/Vi4o6G | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jato, S., Fausto, S. y Domínguez, J. (2021). Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica reacciones químicas de quinto grado del nivel secundario dominicano. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 19-39. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp19-39 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. TECH Convergence, 4(1), 59-68. https://lc.cx/bCn-0K | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/51837 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lage, M., Platt, G. y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. Doi:10.2307/1183338 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, A. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular de competencias. Revista de la educación superior, 43 (172), 123-144. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000400007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leslie, O. (2019). Bloom’s Taxonomy Revised. Ed. D. https://thesecondprinciple.com/wp-content/uploads/2020/08/Blooms-revised-2020-PDF-version.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de 1992. (1992, 29 de diciembre). Secretaria del Senado. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1341 de 2009. (2009, 30 de julio). Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Establece%20que%20ª%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2162 del 2021. (2021, 6 de diciembre). Congreso de la república de Colombia. Bogotá, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=174026 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Domínguez, A. y Diez Fumero, T. (2020). El debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo de cara a la investigación educativa hacia el 2030. Editorial Universitaria. https://elibro.net/es/ereader/umariana/127966?page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Pastor, V. M. (2016). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/umariana/45947?page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marcelo, S. (2018). El flipped classroom en el aprendizaje significativo en ecuaciones de primer grado en la institución educativa Juan Ucayali Matías de redención en puerto Bermúdez, OXAPAMPA-2018. [Tesis, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Repositorio de la UNDAC http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/624/1/TESIS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C. y Muñoz Moreno, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 55–74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez-Rodríguez, R., Álvarez-Xochihua, O., Martínez-Lucero, E., Bareño-Domínguez, M. y González-Fraga, J. (2020). Asesoría personalizada basada en estilo de aprendizaje y nivel de autoestima: proporcionada por un sistema de tutoría inteligente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. (39.ª Ed., pp. 676–694). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayring, P. (2014). Qualitative Content Analysis: Theoretical Foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt, Austria: Gesis. https://lc.cx/P4CVIR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melero, N., (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, 21, 339-355. https://lc.cx/V1Q-rM | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, H. L. M. y Torres, D. G. (2014). Estrategias de aprendizaje y motivación en universitarios de modelos educativos distintos. Ciencia UANL, 17(69), 52-62. http://eprints.uanl.mx/6989/1/Art.-educado-colorts.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses Granados, Nuria. (2019). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. Perfiles educativos, 41(165), 210-216. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017, 07 de febrero). Educación virtual o Educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. https://lc.cx/3dw2Gg | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (s.f.). Evaluar y promover el mejoramiento. Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mirete, A. (2010). Formación docente en tics. ¿están los docentes preparados para la ®evolución tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 4, 35-44. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, C. A. (2016). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Universidad de Ibagué. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/70173 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Neira, G.L., (2015). Actitud de los alumnos hacia la asignatura de química en el rendimiento académico [tesis de maestría, Universidad del Bío Bío]. https://lc.cx/5yd_Ip | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. https://lc.cx/FX6fov | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. (pp. 411-459). Ediciones de la U. https://lc.cx/eUBjjA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño, V.M., (2011). Metodología de la investigación. https://fliphtml5.com/blnrt/qzrh/basic | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noguera, C. y Marín, D. (2017). Saberes, normas y sujeto: cuestiones sobre la practica pedagógica. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 66, 37-56. https://lc.cx/445LVi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A., (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de U. https://lc.cx/_oko1O | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo, P. E. (2015). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/126487 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/69474 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pastora B. y Fuentes, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Uisrael, 8 (1), 63-81. https://lc.cx/JWfa5I | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 177-192. Doi: 10.11144/Javeriana.m10-20.ncev | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piza, N. D, Amaiquema M, F. A. y B, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinzón, L. (2017). ¿Cómo han evolucionado las (tic) en la educación superior en Bogotá? Especialización en docencia universitaria. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16119/JalkhPinzonLatife2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Polanco, L. y More, D. (2021). Del aprendizaje tradicional al aprendizaje invertido como continuidad del proceso educativo en contexto de COVID-19. MENDIVE, 19 (1), 214-226. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n1/1815-7696-men-19-01-214.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, L.; Niño, N. & Lopez, M. (2019). Interrelación del modelo de aprendizaje Honey-Alonso con el estilo VAK aplicado a estudiantes del nivel superior. Espacios, 40(15), 28-35. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, L. (2014). Aprendizaje de los ácidos nucleicos desde la modelación en estudiantes de educación superior de la Universidad del Cauca. [Tesis doctoral, Universidad del Cauca]. Repositorio institucional de la Universidad del Cauca: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/960 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salgado, A.C., (2007). Investigación de calidad: diseños, evaluación del rigor metodológico y desafíos. Liber. [en línea], 13 (13), pp.71-78. https://lc.cx/FS-NSZ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentido pedagógico de los lineamientos. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tuononen, T., Hyytinen, H., Kleemola, K., Hailikari, T. & Toom, A (2023). Generic skills in higher education – teachers’ conceptions, pedagogical practices and pedagogical training, Teaching in Higher Education, DOI: 10.1080/13562517.2023.2248003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ugliarolo, E. y Muscia, G. (2012). Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario. Educación Química, 23(1), 6-10. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n1/v23n1a2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad del Cauca (01 de mayo del 2021). Estadísticas de estudiante pregrado facultades. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMzE0YTJiMWEtNzU3Yi00NjYzLThhNTgtMDM2ZGYwMjQzMTMxIiwidCI6Ijk5ZjdiNTVlLTljYmUtNDY3Yi04MTQzLTkxOTc4MjkxOGFmYiIsImMiOjR9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E., (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-ciantitativos. Universidad de la Guajira. https://lc.cx/Eh6ds6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, M.; Céspedes, G. & Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA, 5(2), 237-242. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, O y Valverde, Y. (2016). Línea de Investigación: Formación y practica pedagógica. https://lc.cx/mypxHA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vogelsang, K., Droit, A., & Liere-Netheler, K. (2019). Designing a flipped classroom course – a process model. Enterprise Modelling and Information Systems Architectures (EMISAJ), 14. (p. 8, 13). https://doi.org/10.18417/emisa.14.4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zubiría Samper, J. d. (2015). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (4ª ed.). Bogotá: Magisterio. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |