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DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑA U
dc.contributor.author | GUERRERO VALLEJO, Rosa Aida | |
dc.contributor.author | OJEDA ARTEAGA, Diana Elizabeth | |
dc.coverage.spatial | Pasto, 2022-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T20:57:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T20:57:13Z | |
dc.date.issued | 2022-02-05 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | Normas APA 7ma Edición | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28040 | |
dc.description.abstract | El problema que se presenta en el Jardín Infantil Mi Pequeña U., de la ciudad de San Juan de Pasto; específicamente en el grado transición conformado por 20 estudiantes, es la existencia de dificultades en el lenguaje oral de los niños y las niñas, al presentar problemas de vocalización, poco vocabulario, falta de fluidez en el momento de pronunciar las palabras, dificultad en la vocalización, limitando la interacción entre los estudiantes y, por ende, su adaptabilidad. Durante el juego que realizan los niños, se presentan situaciones donde algunos niños no son tenidos en cuenta, porque no logran comunicarse de manera clara, llevando consigo su aislamiento. La presente investigación se desarrolla con base en el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social de tipo investigación acción, La población o unidad de análisis en el presente estudio hace referencia a los estudiantes de transición del Jardín Infantil Mi Pequeña U, conformado por 20 niños. Como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante con el diario de campo como instrumento. Al finalizar el estudio se encontró que, el desarrollo de una adecuada expresión verbal, favorece en los niños sus capacidades de interacción con las personas de su entorno, para expresar libremente sus pensamientos, ideas, emociones, o aclarar, justificar y complementar su proceso de enseñanza -aprendizaje. Así, el lenguaje se constituye en el instrumento más importante en el proceso de comunicación, ya que permite al niño tener un vínculo directo al momento de escuchar, leer, hablar y escribir. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................... 12 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 14 1.1. Descripción del problema ........................................................................................................ 14 1.1.1 Formulación del problema .................................................................................................... 16 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 16 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 19 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 20 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 20 1.4.1.1. Internacionales .................................................................................................................. 20 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 24 1.4.1.3 Regionales .......................................................................................................................... 27 1.4.2. Marco teórico ....................................................................................................................... 29 1.4.3 Marco conceptual .................................................................................................................. 47 1.4.4 Marco contextual .................................................................................................................. 47 1.4.4.1 Macrocontexto .................................................................................................................... 47 1.4.4.2 Microcontexto .................................................................................................................... 49 1.4.5 Marco legal ........................................................................................................................... 50 1.4.6 Marco ético ........................................................................................................................... 52 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 56 1.5.1 Paradigma cualitativo ............................................................................................................ 56 1.5.2 Enfoque critico social ............................................................................................................ 57 1.5.3 Investigación acción ............................................................................................................ 58 1.5.4 Población o unidad de análisis / Muestra o unidad de trabajo ............................................. 58 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ....................................................... 59 1.5.5.1. Observación participante ................................................................................................... 59 1.5.5.2. Diario de campo ................................................................................................................ 59 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 60 Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 60 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 60 2.2.1 Análisis del primer objetivo .................................................................................................. 60 2.2.2 Análisis del segundo objetivo ............................................................................................... 68 2.2.3 Análisis del tercer objetivo .................................................................................................... 74 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 83 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 84 Referencias Bibliogáficas ............................................................................................................... 85 Anexos .......................................................................................................................................... 104 | es_ES |
dc.format.extent | 104 páginas./710.865 BYTES/ Recurso en linea | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑA U | es_ES |
dc.title.alternative | ORAL LANGUAGE DEVELOPMENT IN TRANSITIONAL CHILDREN IN KINDERGARTEN MI PEQUEÑA U | es_ES |
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