Mostrar el registro sencillo del ítem
EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CONTEXTO DE JUEGO
dc.contributor.author | BENAVIDES MIMALCHI, Jenny Margot | |
dc.contributor.author | OVIEDO BENAVIDES, Diana Yamilen | |
dc.contributor.author | AGUIRRE FRAGA, Alba Nelly | |
dc.coverage.spatial | PASTO, JUNIO 2022 -2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T20:14:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T20:14:12Z | |
dc.date.issued | 2022-06-04 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | APA 7ma Edición | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28037 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente proyecto de investigación surge a partir del interés de analizar las dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula de clase, respecto al desarrollo del pensamiento lógico en algunos estudiantes de nivel preescolar de la institución Divino niño Jesús, Centro Educativo Zarabanda, institución agropecuaria técnica Cumbe, motivo por el cual las investigadoras se cuestionan sobre la forma adecuada para desarrollar la competencia de resolución de problemas en la enseñanza de razonamiento lógico en niños a través del juego, con el fin de fomentar el razonamiento lógico matemático mediante estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan a la resolución de problemas en el contexto de juego. El estudio se enmarca dentro del paradigma de cualitativo de enfoque crítico social, la investigación fue de tipo acción participativa; como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante a través del diario de campo y el grupo focal, encontrando que el proyecto fue una experiencia significativa para el aprendizaje de los estudiantes de este grado, así mismo en las docentes de estas instituciones propició un debatir acerca del que hacer pedagógico, con miras a la innovación, teniendo muy en cuenta que hay una gran ventaja al utilizar la lúdica como estrategia para favorecer los procesos educativos de los niños y niñas; concluyendo que las actividades trabajadas en este proyecto son motivación para asistir a las clases, donde la expectativa juega un papel importante en la curiosidad del niño y el compartir con sus compañeros en situaciones de resolución de problemas en contexto de juego rescata el respeto, la opinión de los demás y se evidencia el fortalecimiento de su aprendizaje ABSTRACT: This research project arises from the interest of analyzing the learning difficulties that occur in the classroom, regarding the development of logical thinking in some preschool students of the institution Divino Niño Jesús, Centro Educativo Zarabanda, Cumbe technical agricultural and livestock institution, For this reason, the researchers wondered about the appropriate way to develop the competence of problem solving in the teaching of logical reasoning in children through play, in order to promote mathematical logical reasoning through playful-pedagogical strategies that contribute to the resolution of problems in the context of play. The study is framed within the qualitative paradigm of the social-critical approach, the research was of the participatory action type; As a technique for collecting information, we used participant observation through the field diary and the focus group, finding that the project was a significant experience for the learning of students in this grade, and also in the teachers of these institutions it led to a debate about what to do pedagogically, with a view to innovation, taking into account that there is a great advantage in using play as a strategy to promote the educational processes of children; concluding that the activities worked in this project are motivation to attend classes, where the expectation plays an important role in the child's curiosity and sharing with their peers in problem solving situations in a game context rescues respect, the opinion of others and the strengthening of their learning is evidenced. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIVERSIDAD MARIANA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción .....................................................................................................................................9 1. Resumen de la propuesta.........................................................................................................11 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................11 1.1.1.Formulación del problema ....................................................................................................11 1.2. Justificación.............................................................................................................................11 1.3. Objetivos.................................................................................................................................13 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................................13 1.3.2.Objetivos específicos............................................................................................................14 1.3.3 Categorización.......................................................................................................................15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................16 1.4.1. Antecedentes........................................................................................................................16 1.4.1.1. Internacionales. ...............................................................................................................16 1.4.1.2 Nacionales. ......................................................................................................................17 1.4.1.3 Regionales. .........................................................................................................................20 1.4.2 Marco teórico........................................................................................................................23 1.4.3 Marco conceptual..................................................................................................................27 1.4.4 Marco contextual ..................................................................................................................31 1.4.4.1. Contextualización Externa. . .............................................................................................31 1.4.4.2 Contextualización Interna. .................................................................................................32 1.4.5 Marco legal ...........................................................................................................................38 1.4.6 Marco ético............................................................................................................................41 1.5 Metodología ............................................................................................................................45 1.5.1 Paradigma de investigación...................................................................................................45 1.5.2 Enfoque de investigación......................................................................................................46 1.5.3 Tipo de investigación............................................................................................................46 1.5.4 Técnica e instrumentos de recolección de información........................................................47 1.5.4.1 El diario de campo. ..........................................................................................................47 1.5.4.2 Observación Participante....................................................................................................48 1.5.4.3 Grupo focal.........................................................................................................................49 Razonamiento lógico matemático y resolución de problemas en contexto de juego 2. Presentación de Resultados.....................................................................................................51 2.1 Análisis e interpretación primer objetivo ................................................................................51 2.2 Análisis de resultados segundo objetivo .................................................................................56 2.3 Análisis e Interpretación tercer objetivo .................................................................................70 3. Conclusiones...........................................................................................................................85 4. Recomendaciones....................................................................................................................87 Referencias bibliográficas..............................................................................................................88 Anexos............................................................................................................................................92 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CONTEXTO DE JUEGO | es_ES |
dc.title.alternative | LOGICAL MATHEMATICAL REASONING AND PROBLEM SOLVING IN A GAME CONTEXT | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, C. y Herrera, M. (2019). “Estrategias metodológicas para el desarrollo de relaciones lógico - matemáticas en niños de 4 - 5 años del Colegio Militar Eloy Alfaro” (tesis licenciatura). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, E. y Santa, D. (2017). “Desarrollo del pensamiento lógico Matemático en la primera infancia” (tesis licenciatura). Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello, Medellín, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade Carrión A (2020), el juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación infantil. Journal Of Science And Research E-ISSN: 2528-8083. ElJuegoYSuImportanciaCulturalEnElAprendizajeDeLosN-7398049.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arenas. Toro. Vidarte. “Concepto de investigación”. Revista ánfora. 2000. p.87.: file:///c:/users/pc%2018/downloads/dialnet-conceptodeinvestigacion-6138488.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo Berrio M (2016) El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balmaceda-Vásquez, T. D. C. (2017). Estrategia metodológica que utiliza la docente en el desarrollo lógico matemático para sus alumnos de multinivel de educación inicial en el colegio público Esther Galiardys de ciudad Sandino en el segundo semestre del año 2016 (tesis doctoral). Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3802. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basante, L., Estrella, J., y Ordoñez, X. (2010). “Las experiencias lógico-matemáticas para estimular el razonamiento lógico en niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Sede de la Ciudad de San Juan de Pasto” (tesis licenciatura). Universidad CESMAG, San Juan de Pasto, Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, J. (2020). “Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas” (tesis licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, San Juan de Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_bixio_cecilia_0.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caro, M., Caldera Y., Narváez, D., y Salazar, J. (2017). “Estrategias lúdico-pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños (as) del grado primer del Colegio Cristiano Luz y Verdad” (tesis licenciatura). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, A. (2020). “Material didáctico, estrategia pedagógica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico matemático” (tesis licenciatura). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caro. M, Caldera. (2017). “Estrategias lúdico-pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños(as) del grado primero del colegio cristiano luz y verdad”. (Licenciatura) Universidad de Cartagena. Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celi Rojas, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. D. C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826- 842. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celi Rojas, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. D. C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826- 842. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celi Rojas, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. D. C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826- 842. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado VM y García GR (2022) Rincón lógico matemático y el desarrollo cognitivo, en la etapa pre operacional de los niños, de La Escuela Fiscal Mixta Leonidas Plaza Gutiérrez, ubicada en el Cantón Paján, Provincia De Manabí; en el periodo 2021 – 2022. https://revistas.investigacion upelipb.com/index.php/educare/article/download/1667/1612/3446 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fonseca González J (2016) Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Volumen 3. http://funes.uniandes.edu.co/9874/1/Fonseca2016Elementos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León Pinzón, N. N., & Medina Sepúlveda, M. I. (2016). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años en aulas regulares y de inclusión (Methodological strategy for the development of logical mathematical thinking). Inclusión Y Desarrollo, 4(1), 35–45. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.35-45 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lugo, J. K., Vilchez, O., & Romero, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina. Y. Ojeda ML, Parra A y Ruiz A. (2018). “Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primarias asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares”. (Tesis de maestría) Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33085 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, M. y Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 31, 7-25. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montesanto, M., & Quiroga, E. (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Publicaciones,50(4), 23–38. doi:10.30827/publicaciones.v50i4. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda Rosas, L; Espinosa N y Rejas P (2020) Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas para niños de 3 años del nivel inicial, de una institución publica de chorrillos – Lima. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3128 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paltan y Amp; Quilli. (2011), “Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático en estudiantes de grado séptimo”. (Tesis de licenciatura) Universidad Pedagógica Nacional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Digital de Investigación (2019) Docencia Universitaria [online]. vol.13, n.1, pp.102-122. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres A (2017) Los 9 tipos de pensamiento y sus características. https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-pensamiento | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, W. (2020) Metodología de la enseñanza aprendizaje de la matemática orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático para estudiantes de Segundo de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del Beni http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616- 79642021000100230#B21 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | VELASCO, MARIA MERCEDES | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 101 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Lógica Matemática | es_ES |
dc.subject.keywords | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |