EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CONTEXTO DE JUEGO
Fecha
2022-06-04Autor
BENAVIDES MIMALCHI, Jenny Margot
OVIEDO BENAVIDES, Diana Yamilen
AGUIRRE FRAGA, Alba Nelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: El presente proyecto de investigación surge a partir del interés de
analizar las dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula de clase,
respecto al desarrollo del pensamiento lógico en algunos estudiantes de nivel
preescolar de la institución Divino niño Jesús, Centro Educativo Zarabanda,
institución agropecuaria técnica Cumbe, motivo por el cual las investigadoras se
cuestionan sobre la forma adecuada para desarrollar la competencia de resolución
de problemas en la enseñanza de razonamiento lógico en niños a través del juego,
con el fin de fomentar el razonamiento lógico matemático mediante estrategias
lúdico-pedagógicas que contribuyan a la resolución de problemas en el contexto de
juego. El estudio se enmarca dentro del paradigma de cualitativo de enfoque crítico
social, la investigación fue de tipo acción participativa; como técnica de recolección
de información se utilizó la observación participante a través del diario de campo y
el grupo focal, encontrando que el proyecto fue una experiencia significativa para el
aprendizaje de los estudiantes de este grado, así mismo en las docentes de estas
instituciones propició un debatir acerca del que hacer pedagógico, con miras a la
innovación, teniendo muy en cuenta que hay una gran ventaja al utilizar la lúdica
como estrategia para favorecer los procesos educativos de los niños y niñas;
concluyendo que las actividades trabajadas en este proyecto son motivación para
asistir a las clases, donde la expectativa juega un papel importante en la curiosidad
del niño y el compartir con sus compañeros en situaciones de resolución de
problemas en contexto de juego rescata el respeto, la opinión de los demás y se
evidencia el fortalecimiento de su aprendizaje
ABSTRACT: This research project arises from the interest of analyzing the learning
difficulties that occur in the classroom, regarding the development of logical thinking
in some preschool students of the institution Divino Niño Jesús, Centro Educativo
Zarabanda, Cumbe technical agricultural and livestock institution, For this reason,
the researchers wondered about the appropriate way to develop the competence of
problem solving in the teaching of logical reasoning in children through play, in order
to promote mathematical logical reasoning through playful-pedagogical strategies
that contribute to the resolution of problems in the context of play. The study is
framed within the qualitative paradigm of the social-critical approach, the research
was of the participatory action type; As a technique for collecting information, we
used participant observation through the field diary and the focus group, finding that
the project was a significant experience for the learning of students in this grade,
and also in the teachers of these institutions it led to a debate about what to do
pedagogically, with a view to innovation, taking into account that there is a great
advantage in using play as a strategy to promote the educational processes of
children; concluding that the activities worked in this project are motivation to attend
classes, where the expectation plays an important role in the child's curiosity and
sharing with their peers in problem solving situations in a game context rescues
respect, the opinion of others and the strengthening of their learning is evidenced.
Colecciones
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por