Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura infantil, un espacio de encuentro comunicativo
dc.contributor.author | MITIS QUELAL, Carmen Amanda | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA, NARIÑO, CUMBAL | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T20:10:17Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T20:10:17Z | |
dc.date.issued | 2022-08-06 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | NORMAS APA, SÉPTIMA EDISIÓN | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28036 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Los niños y las niñas del grado transición del centro educativo Guan Puente Alto e Institución Educativa Divino Niño Jesús presentan dificultad para expresar emociones, sentimientos y habilidades como parte fundamental de la comunicación: verbal, corporal y gestual. Puesto que los docentes no se han creado espacios para el desarrollo de actividades que fomenten la expresión como estrategia pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje sin considerar que la literatura infantil se convierte en un espacio de encuentro comunicativo porque es unas herramientas fundamentales de enseñanza aprendizaje significativo donde los niños y las niñas se comunican de forma espontánea, el presente estudio pretende fomentar espacios de encuentros comunicativos por medio de la literatura, a niños y niñas de grado transición. La investigación de enmarcó dentro del paradigma cualitativo, con enfoque critico social de tipo investigación acción; La población objeto de estudio del municipio de Guachucal, estuvo conformada por 13 niños y niñas del Centro educativo Guan Puente Alto, Preescolar Divino Niño Jesús del grado transición y 30 niños de la institución Educativa Divino Niño Jesús del Municipio de Cumbal en el grado transición, que por sus condiciones socioeconómicas pertenecen a familias de alta vulnerabilidad y pertenecen a comunidades indígenas. Para la recolección de información se utilizó la observación a través del diario de campo, encontrando que a través de la creación y aplicación de diferentes espacios encaminados a la literatura infantil los niños se centraron en cada de sus papeles y pudieron demostrar sus emociones, habilidades, sentimientos y pensamientos. ABSTRACT: The boys and girls of the transition grade of the educational center Guan Puente Alto and Institución Educativa Divino Niño Jesús present difficulty in expressing emotions, feelings and skills as a fundamental part of communication: verbal, corporal and gestural. Since teachers have not created spaces for the development of activities that promote expression as a pedagogical strategy in the teaching-learning process without considering that children's literature becomes a space for communicative encounters because it is a fundamental tool for teaching and meaningful learning where children communicate spontaneously, this study aims to promote spaces for communicative encounters through literature, to children in the transition grade. The research was framed within the qualitative paradigm, with a critical social approach of action research type; the population under study in the municipality of Guachucal, consisted of 13 boys and girls of the educational center Guan Puente Alto, Divino Niño Jesús preschool of the transition grade and 30 children of the educational institution Divino Niño Jesús of the Municipality of Cumbal in the transition grade, who due to their socioeconomic conditions belong to families of high vulnerability and belong to indigenous communities. For the collection of information we used observation through the field diary, finding that through the creation and implementation of different spaces aimed at children's literature, the children focused on each of their roles and were able to demonstrate their emotions, skills, feelings and thoughts. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen de la propuesta.........................................................................................................13 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................13 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................13 1.2. Justificación.............................................................................................................................14 1.3. Objetivos.................................................................................................................................15 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................................15 1.3.2.Objetivos específicos............................................................................................................15 1.3.3 Categorización.......................................................................................................................15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................16 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................16 1.4.1.1. Internacionales. .................................................................................................................16 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................17 1.4.1.3. Regionales. .......................................................................................................................18 1.4.1.Marco teórico........................................................................................................................20 1.4.2.Marco conceptual: Palabras claves conceptos con interpretación:.......................................23 1.4.3.Marco contextual ..................................................................................................................24 1.4.3.1 Contextualización externa. ...............................................................................................24 1.4.4.Marco legal ...........................................................................................................................26 1.4.5.Marco ético ...........................................................................................................................29 1.5 Metodología .............................................................................................................................32 1.5.1 Paradigma cualitativo............................................................................................................32 1.5.2 Enfoque crítico social...........................................................................................................33 1.5.3 Investigación acción .............................................................................................................33 1.5.4 Población y muestra ..............................................................................................................34 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................34 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ........................................................................................34 1.5.5.2 Instrumentos de investigación. ........................................................................................35 2. Análisis e interpretación de resultados.......................................................................................39 La literatura infantil, un espacio de encuentro comunicativo 8 2.1 Análisis del primer objetivo .....................................................................................................39 2.2 Análisis del segundo objetivo .................................................................................................43 2.3 Análisis del tercer objetivo.......................................................................................................52 3. Conclusiones ..............................................................................................................................62 4. Recomendaciones.......................................................................................................................63 Referencias bibliográficas..............................................................................................................64 Anexos............................................................................................................................................66 | es_ES |
dc.format.extent | 69 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | La literatura infantil, un espacio de encuentro comunicativo | es_ES |
dc.title.alternative | CHILDREN'S LITERATURE, A SPACE FOR COMMUNICATIVE ENCOUNTERS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco Rubio PJ (2001) El teatro de aula como estrategia pedagógica, Proyecto de innovación e investigación pedagógica. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula como-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica-- 0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Orellana ME, Ladines Bolaños CM (2019) Diseño del manual de estrategias didácticas en la expresión oral de los niños de educación inicial 1. [Milagro]: Universidad Estatal de Milagro. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez Martínez S (2010) El teatro en la educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Esquivel WEV (2021) Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. LasCompetenciasComunicativasComoFactorFundamentalP-7926918.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, H., Martínez Garrido, C. A., Martín Martín, N., y Sánchez Gómez, L. (2013). Trabajo de clase. La entrevista Metodología de Investigación Avanzada. Metodología de Investigación Avanzada, 1(1), 1–20. http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual, 8(1), 681-693. https://www.torrossa.com/it/resources/an/4450710 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Minsiterio de Educación Nacional (2021) Memoria justificativa. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-406545_recurso_2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz SL (2018) Desarrollo de lenguajes expresivos I (arte) https://core.ac.uk/download/pdf/326423772.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Porto AM y Kafrouni R. (2012) El teatro y el desarrollo psicológico infantil. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798409&info=resumen&idioma=SPA PRÁCTICA PROFESIONAL - | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos Feria IM (2021) Desarrollo de competencias comunicativas en niños de transición fundamentado en la mediación didáctica del cuento. Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8278/Desarrollo%20de%20competenc ias%20comunicativas%20en%20ni%C3%B1os%20de%20transici%C3%B3n%20fundament ado%20en%20la%20mediaci%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%20del%20cuento.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez LJS (2018) La investigación: acción como una estrategia pedagógica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183551.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Ruíz, M. T. (2017). Strengthening of creativity in preschool education oriented by pedagogic strategies based on childhood art and literature. Zona Próxima, 26, 61–81. https://doi.org/10.14482/ZP.26.10213 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wesely, J. K. (2021). Skimming the Surface or Digging Deeper: The Role of Emotion in Students’ Reflective Journals During an Experiential Criminal Justice Course. Journal of Experiential Education, 44(2), 167-183. https://doi.org/10.1177/1053825920952829 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Weimar. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. http:/Users/USER/Downloads/Dialnet InvestigacionEducativaDesdeUnEnfoqueCualitativo-6521971.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | RECALDE ALPALA, Nayeli Vanessa | |
dc.contributor.tutor | Velasco, María Mercedes | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 69 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Comunicación | es_ES |
dc.subject.keywords | Literatura | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |