LA LITERATURA INFANTIL, UN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNICATIVO
Resumen
RESUMEN: Los niños y las niñas del grado transición del centro educativo Guan
Puente Alto e Institución Educativa Divino Niño Jesús presentan dificultad para
expresar emociones, sentimientos y habilidades como parte fundamental de la
comunicación: verbal, corporal y gestual. Puesto que los docentes no se han
creado espacios para el desarrollo de actividades que fomenten la expresión como
estrategia pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje sin considerar que la
literatura infantil se convierte en un espacio de encuentro comunicativo porque es
unas herramientas fundamentales de enseñanza aprendizaje significativo donde los
niños y las niñas se comunican de forma espontánea, el presente estudio pretende
fomentar espacios de encuentros comunicativos por medio de la literatura, a niños
y niñas de grado transición. La investigación de enmarcó dentro del paradigma
cualitativo, con enfoque critico social de tipo investigación acción; La población
objeto de estudio del municipio de Guachucal, estuvo conformada por 13 niños y
niñas del Centro educativo Guan Puente Alto, Preescolar Divino Niño Jesús del
grado transición y 30 niños de la institución Educativa Divino Niño Jesús del
Municipio de Cumbal en el grado transición, que por sus condiciones
socioeconómicas pertenecen a familias de alta vulnerabilidad y pertenecen a
comunidades indígenas. Para la recolección de información se utilizó la
observación a través del diario de campo, encontrando que a través de la creación
y aplicación de diferentes espacios encaminados a la literatura infantil los niños se
centraron en cada de sus papeles y pudieron demostrar sus emociones,
habilidades, sentimientos y pensamientos.
ABSTRACT: The boys and girls of the transition grade of the educational center
Guan Puente Alto and Institución Educativa Divino Niño Jesús present difficulty in
expressing emotions, feelings and skills as a fundamental part of communication:
verbal, corporal and gestural. Since teachers have not created spaces for the
development of activities that promote expression as a pedagogical strategy in the
teaching-learning process without considering that children's literature becomes a
space for communicative encounters because it is a fundamental tool for teaching
and meaningful learning where children communicate spontaneously, this study
aims to promote spaces for communicative encounters through literature, to children
in the transition grade. The research was framed within the qualitative paradigm,
with a critical social approach of action research type; the population under study in
the municipality of Guachucal, consisted of 13 boys and girls of the educational
center Guan Puente Alto, Divino Niño Jesús preschool of the transition grade and
30 children of the educational institution Divino Niño Jesús of the Municipality of
Cumbal in the transition grade, who due to their socioeconomic conditions belong to
families of high vulnerability and belong to indigenous communities. For the
collection of information we used observation through the field diary, finding that
through the creation and implementation of different spaces aimed at children's
literature, the children focused on each of their roles and were able to demonstrate
their emotions, skills, feelings and thoughts.
Colecciones
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por