Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño;
Estratégias metodológicas dos professores, em coerência com o modelo pedagógico dialogista da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño

dc.creatorBejarano Chamorro, Jessica Andrea
dc.creatorCuaical Taimal, Martha Yaqueline
dc.creatorPastás Quenan, Tania Milena
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:48Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.1-art10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27939
dc.descriptionThis article presents the most significant findings of the research entitled: Methodological strategies used by teachers about the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of the municipality of Cumbal, based on the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and descriptive type of research, to seek answers to the research problem question: What is the coherence between the dialogist pedagogical model and the methodological strategies used by the teachers of the Divino Niño Jesús Educational Institution, seat 1 of the municipality of Cumbal, Nariño? The following techniques were used to collect the information: documentary analysis, semi-structured interviews with teachers, and direct observation. Based on the results, it was determined that the teachers of the institution know the theoretical aspects of the dialogic model and, with it, the methodological strategies; but, in practice, they are still far from responding to the characteristics of this model, since they use methodological strategies framed in the hetero-structuring approach.en-US
dc.descriptionMediante el presente artículo se pretende mostrar los hallazgos más significativos encontrados en la investigación titulada: Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en relación con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús del municipio de Cumbal. La investigación se fundamentó bajo el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptivo, con el fin de buscar respuestas a la pregunta problema de investigación: ¿cuál es la coherencia entre el modelo pedagógico dialogante y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, sede N.o 1, municipio de Cumbal, Nariño? Para recolectar la información, se utilizó las siguientes técnicas: el análisis documental, la entrevista semiestructurada a docentes y la observación directa. Con base en los resultados se determinó que los docentes de la institución conocen los aspectos teóricos del modelo dialogante y, con ello, las estrategias metodológicas, pero en la práctica aún distan de responder a las características de este modelo, ya que utilizan estrategias metodológicas enmarcadas en el enfoque heteroestructurante.spa
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados mais significativos da pesquisa intitulada: Estratégias metodológicas utilizadas pelos professores sobre o modelo pedagógico dialógico da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús do município de Cumbal, baseado no paradigma qualitativo com abordagem hermenêutica e tipo descritivo de pesquisa, para buscar respostas ao problema da pesquisa: Qual é a coerência entre o modelo pedagógico dialógico e as estratégias metodológicas utilizadas pelos professores da Instituição Educativa Divino Niño Jesús, sede 1 do município de Cumbal, Nariño? As seguintes técnicas foram utilizadas para coletar as informações: análise documental, entrevistas semiestruturadas com professores e observação direta. Com base nos resultados, foi determinado que os professores da instituição conhecem os aspectos teóricos do modelo dialógico e, com ele, as estratégias metodológicas; mas, na prática, ainda estão longe de responder às características deste modelo, uma vez que utilizam estratégias metodológicas enquadradas na abordagem hetero-estruturante.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367/3688
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367/3689
dc.relation/*ref*/Arguello, B. y Sequeira, M. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM1638
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva (G. Sánchez, Trad.). Paidós.
dc.relation/*ref*/Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores de la universidad (Ó. Barberá, Trad.; 2.a ed.). Universidad de Valencia.
dc.relation/*ref*/De Zubiría S, J. (1997). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/De Zubiría S, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Duque, P. Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico [Tesis de maestría, Universidad de Manizales, CINDE]. Repositorio institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/401
dc.relation/*ref*/Eder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (extra), 1-5. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i3.08
dc.relation/*ref*/Espinoza, R. y Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva [Informe técnico de investigación científica]. Congreso Nacional de Investigación Educativa –COMIE–, San Luis Potosí.
dc.relation/*ref*/Flórez, N. y Forero, A. (2018). Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural N. 12 del corregimiento de Carraipía, la Guajira [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10818/35248
dc.relation/*ref*/García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencia: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014
dc.relation/*ref*/García, O. (2019). Sobre la necesidad de un modelo pedagógico dialogante e interestructurante y la articulación disciplinaria. Historia que hacen historias, 98-104. https://core.ac.uk/download/pdf/326433927.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill Education.
dc.relation/*ref*/Isaac, M. (2014). Coherencia pedagógica y práctica docente en la educación superior [trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12935
dc.relation/*ref*/Jiménez, D. (2012) el conversatorio académico, una estrategia pedagógica. El Informativo, (3), 5.
dc.relation/*ref*/Jurado, L., Eraso, C. y Villacrez, M. (2019). Coherencia entre modelo pedagógico y prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias Naturales. Revista Unimar, 38(2), 29-61. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art2
dc.relation/*ref*/Londoño, J. F (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720
dc.relation/*ref*/Méndez, C. (2009). Metodología y diseño y desarrollo del proceso de investigación. McGraw Hill Interamericana S.A.
dc.relation/*ref*/Pareja, N., Urquizo, C. y Muñoz, E. (2007). El análisis colectivo de la práctica: hacia una cultura reflexiva y colaborativa en la docencia universitaria para la construcción del EEES. En M. Iglesias y F. Verdú (coord.). V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria. La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI (p. 77). Universidad de Alicante.
dc.relation/*ref*/Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigo.
dc.relation/*ref*/Rivadeneira, E. y Silva, R. (2017) Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13(38), 5-16. https://www.redalyc.org/pdf/782/78253678001.pdf
dc.relation/*ref*/Rojas, L. y Castillo, M. (2016). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 181), 60-72. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9361
dc.relation/*ref*/Santa, M. (2008). Presentación. En Universidad Mariana (Ed.), Modelo pedagógico de la Universidad Mariana (pp. 7-10). Editorial Unimar.
dc.relation/*ref*/Sellan, M. (2016). Importancia de la motivación en el aprendizaje. En Grupo Compás (comp.), Memorias Workshop 2016 Unidad Educativa Nueva Semilla (pp. 56-59). http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/328/1/RECOPILACI%C3%93NMEMORIAS.pdf
dc.relation/*ref*/Solís Hernández, I. A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml
dc.relation/*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Vargas J, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
dc.relation/*ref*/Vásquez, A. (2013). Investigación etnográfica en la Escuela República de Guatemala año 2011-2012. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. https://es.calameo.com/read/001901894aaf58a1028ad
dc.relation/*ref*/Zapata R. (2007). Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque hermenéutico. Revista Ciencias Estratégicas, 15(17), 83-92. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151320347005.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.source10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1
dc.subjectmodelo pedagógicospa
dc.subjectmodelo dialogantespa
dc.subjectautoestructurantespa
dc.subjectheteroestructurespa
dc.subjectinteresctructurantespa
dc.subjectmodelo pedagógicopt-BR
dc.subjectmodelo dialogistapt-BR
dc.subjectautoestruturantept-BR
dc.subjecthetero-estruturantept-BR
dc.subjectinterestruturantept-BR
dc.subjectpedagogical modelen-US
dc.subjectdialogist modelen-US
dc.subjectself-structuringen-US
dc.subjectheterostructuringen-US
dc.subjectinter-structuringen-US
dc.titleMethodological strategies of the teachers, in coherence with the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of Cumbal, Nariñoen-US
dc.titleEstrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariñospa
dc.titleEstratégias metodológicas dos professores, em coerência com o modelo pedagógico dialogista da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariñopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem