Mostrar el registro sencillo del ítem
Methodological strategies of the teachers, in coherence with the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of Cumbal, Nariño
Estrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño;
Estratégias metodológicas dos professores, em coerência com o modelo pedagógico dialogista da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño
dc.creator | Bejarano Chamorro, Jessica Andrea | |
dc.creator | Cuaical Taimal, Martha Yaqueline | |
dc.creator | Pastás Quenan, Tania Milena | |
dc.date | 2023-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.1-art10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27939 | |
dc.description | This article presents the most significant findings of the research entitled: Methodological strategies used by teachers about the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of the municipality of Cumbal, based on the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and descriptive type of research, to seek answers to the research problem question: What is the coherence between the dialogist pedagogical model and the methodological strategies used by the teachers of the Divino Niño Jesús Educational Institution, seat 1 of the municipality of Cumbal, Nariño? The following techniques were used to collect the information: documentary analysis, semi-structured interviews with teachers, and direct observation. Based on the results, it was determined that the teachers of the institution know the theoretical aspects of the dialogic model and, with it, the methodological strategies; but, in practice, they are still far from responding to the characteristics of this model, since they use methodological strategies framed in the hetero-structuring approach. | en-US |
dc.description | Mediante el presente artículo se pretende mostrar los hallazgos más significativos encontrados en la investigación titulada: Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en relación con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús del municipio de Cumbal. La investigación se fundamentó bajo el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptivo, con el fin de buscar respuestas a la pregunta problema de investigación: ¿cuál es la coherencia entre el modelo pedagógico dialogante y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, sede N.o 1, municipio de Cumbal, Nariño? Para recolectar la información, se utilizó las siguientes técnicas: el análisis documental, la entrevista semiestructurada a docentes y la observación directa. Con base en los resultados se determinó que los docentes de la institución conocen los aspectos teóricos del modelo dialogante y, con ello, las estrategias metodológicas, pero en la práctica aún distan de responder a las características de este modelo, ya que utilizan estrategias metodológicas enmarcadas en el enfoque heteroestructurante. | spa |
dc.description | Este artigo apresenta os resultados mais significativos da pesquisa intitulada: Estratégias metodológicas utilizadas pelos professores sobre o modelo pedagógico dialógico da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús do município de Cumbal, baseado no paradigma qualitativo com abordagem hermenêutica e tipo descritivo de pesquisa, para buscar respostas ao problema da pesquisa: Qual é a coerência entre o modelo pedagógico dialógico e as estratégias metodológicas utilizadas pelos professores da Instituição Educativa Divino Niño Jesús, sede 1 do município de Cumbal, Nariño? As seguintes técnicas foram utilizadas para coletar as informações: análise documental, entrevistas semiestruturadas com professores e observação direta. Com base nos resultados, foi determinado que os professores da instituição conhecem os aspectos teóricos do modelo dialógico e, com ele, as estratégias metodológicas; mas, na prática, ainda estão longe de responder às características deste modelo, uma vez que utilizam estratégias metodológicas enquadradas na abordagem hetero-estruturante. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367/3688 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367/3689 | |
dc.relation | /*ref*/Arguello, B. y Sequeira, M. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM1638 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva (G. Sánchez, Trad.). Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores de la universidad (Ó. Barberá, Trad.; 2.a ed.). Universidad de Valencia. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría S, J. (1997). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría S, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.). Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Duque, P. Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico [Tesis de maestría, Universidad de Manizales, CINDE]. Repositorio institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/401 | |
dc.relation | /*ref*/Eder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (extra), 1-5. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i3.08 | |
dc.relation | /*ref*/Espinoza, R. y Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva [Informe técnico de investigación científica]. Congreso Nacional de Investigación Educativa –COMIE–, San Luis Potosí. | |
dc.relation | /*ref*/Flórez, N. y Forero, A. (2018). Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural N. 12 del corregimiento de Carraipía, la Guajira [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10818/35248 | |
dc.relation | /*ref*/García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencia: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014 | |
dc.relation | /*ref*/García, O. (2019). Sobre la necesidad de un modelo pedagógico dialogante e interestructurante y la articulación disciplinaria. Historia que hacen historias, 98-104. https://core.ac.uk/download/pdf/326433927.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill Education. | |
dc.relation | /*ref*/Isaac, M. (2014). Coherencia pedagógica y práctica docente en la educación superior [trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12935 | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, D. (2012) el conversatorio académico, una estrategia pedagógica. El Informativo, (3), 5. | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, L., Eraso, C. y Villacrez, M. (2019). Coherencia entre modelo pedagógico y prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias Naturales. Revista Unimar, 38(2), 29-61. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art2 | |
dc.relation | /*ref*/Londoño, J. F (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720 | |
dc.relation | /*ref*/Méndez, C. (2009). Metodología y diseño y desarrollo del proceso de investigación. McGraw Hill Interamericana S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Pareja, N., Urquizo, C. y Muñoz, E. (2007). El análisis colectivo de la práctica: hacia una cultura reflexiva y colaborativa en la docencia universitaria para la construcción del EEES. En M. Iglesias y F. Verdú (coord.). V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria. La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI (p. 77). Universidad de Alicante. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigo. | |
dc.relation | /*ref*/Rivadeneira, E. y Silva, R. (2017) Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13(38), 5-16. https://www.redalyc.org/pdf/782/78253678001.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rojas, L. y Castillo, M. (2016). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 181), 60-72. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9361 | |
dc.relation | /*ref*/Santa, M. (2008). Presentación. En Universidad Mariana (Ed.), Modelo pedagógico de la Universidad Mariana (pp. 7-10). Editorial Unimar. | |
dc.relation | /*ref*/Sellan, M. (2016). Importancia de la motivación en el aprendizaje. En Grupo Compás (comp.), Memorias Workshop 2016 Unidad Educativa Nueva Semilla (pp. 56-59). http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/328/1/RECOPILACI%C3%93NMEMORIAS.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Solís Hernández, I. A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas J, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 | |
dc.relation | /*ref*/Vásquez, A. (2013). Investigación etnográfica en la Escuela República de Guatemala año 2011-2012. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. https://es.calameo.com/read/001901894aaf58a1028ad | |
dc.relation | /*ref*/Zapata R. (2007). Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque hermenéutico. Revista Ciencias Estratégicas, 15(17), 83-92. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151320347005.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 158-183 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.source | 10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1 | |
dc.subject | modelo pedagógico | spa |
dc.subject | modelo dialogante | spa |
dc.subject | autoestructurante | spa |
dc.subject | heteroestructure | spa |
dc.subject | interesctructurante | spa |
dc.subject | modelo pedagógico | pt-BR |
dc.subject | modelo dialogista | pt-BR |
dc.subject | autoestruturante | pt-BR |
dc.subject | hetero-estruturante | pt-BR |
dc.subject | interestruturante | pt-BR |
dc.subject | pedagogical model | en-US |
dc.subject | dialogist model | en-US |
dc.subject | self-structuring | en-US |
dc.subject | heterostructuring | en-US |
dc.subject | inter-structuring | en-US |
dc.title | Methodological strategies of the teachers, in coherence with the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of Cumbal, Nariño | en-US |
dc.title | Estrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño | spa |
dc.title | Estratégias metodológicas dos professores, em coerência com o modelo pedagógico dialogista da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]