Mostrar el registro sencillo del ítem

Las prácticas pedagógicas del profesorado de Química y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Popular del Cesar;
As práticas pedagógicas dos professores de Química e sua relação com o desempenho acadêmico dos alunos de graduação em Ciências Naturais e Educação Ambiental da Universidade Popular del Cesar

dc.creatorRestrepo Acevedo, Maryuri Claudeth
dc.creatorRestrepo Vásquez, Saúl Enrique
dc.date2022-09-22
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:44Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3058
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.2-art11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27921
dc.descriptionThe present work seeks to understand the relationship between the pedagogical practices of Chemistry teachers and the academic performance of the Bachelor’s Degree in Natural Sciences and Environmental Education students at the Universidad Popular del Cesar. The research was located in the interpretative paradigm, with a phenomenological approach, developed from the natural attitude; Epoche - eidetic reduction; Epoche - transcendental reduction; Constitution (a process that allows manifestation and signification). The work unit was formed by three students and two teachers, and an in-depth interview was used as an instrument. The results indicate that the pedagogical practices for student performance do not sufficiently encourage independent work, negatively affecting the participation and enthusiasm of students to interact in a face-to-face class. It was concluded that teachers must transcend the contents and go towards the construction of knowledge in the search for meaningful learning for the student.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo busca comprender la relación de las prácticas pedagógicas del profesorado de química, con el desempeño académico de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Popular del Cesar. La investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico, desarrollado a partir de la actitud natural; Epojé – reducción eidética; Epojé – reducción trascendental; Constitución (proceso que permite la manifestación y significación). La unidad de trabajo estuvo conformada por tres estudiantes y dos docentes. Como instrumento, se utilizó la entrevista a profundidad. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas para el desempeño estudiantil no incentivan lo suficiente el trabajo independiente, afectando negativamente la participación y el entusiasmo de los estudiantes para interactuar en clase presencial. Se concluyó que los docentes deben trascender los contenidos e ir hacia la construcción del conocimiento en la búsqueda de un aprendizaje con significatividad para el estudiante.spa
dc.descriptionO presente trabalho busca compreender a relação entre as práticas pedagógicas dos professores de Química e o desempenho acadêmico dos alunos do Bacharelado em Ciências Naturais e Educação Ambiental da Universidad Popular del Cesar. A pesquisa situou-se no paradigma interpretativo, com abordagem fenomenológica, desenvolvida a partir da atitude natural; Epoche - redução eidética; Epoche - redução transcendental; Constituição (processo que permite manifestação e significação). A unidade de trabalho foi formada por três alunos e dois professores, tendo como instrumento uma entrevista em profundidade. Os resultados indicam que as práticas pedagógicas para o desempenho dos alunos não estimulam suficientemente o trabalho independente, afetando negativamente a participação e o entusiasmo dos alunos em interagir em uma aula presencial. Concluiu-se que os professores devem transcender os conteúdos e ir em direção à construção do conhecimento na busca de uma aprendizagem significativa para o aluno.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3058/3378
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3058/3393
dc.relation/*ref*/Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U.
dc.relation/*ref*/Alvarado, K. W. (2011). Incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de los estudiantes de Química General I en conceptos de materia, energía y operaciones básicas, en la UPNFM de la sede de Tegucigalpa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras]. https://www.cervantesvirtual.com/obra/incidencia-de-los-trabajos-practicos-en-el-aprendizaje-de-los-estudiantes-de-quimica-general-i-en-conceptos-de-materia-energia-y-operaciones-basicas-en-la-upnfm-de-la-sede-de-tegucigalpa/
dc.relation/*ref*/Álvarez, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós Editorial.
dc.relation/*ref*/Amórtegui, E. F. (2017). La práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor de ciencias naturales: una experiencia desde la universidad sur colombiana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2379-2386.
dc.relation/*ref*/Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos, 42, 117-135. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010
dc.relation/*ref*/Candela, B. F. y Viafara, R. (2014). Aprendiendo a enseñar química: la CoRe y los PaP-eRs, como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC. Universidad del Valle.
dc.relation/*ref*/Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara, A. B. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos. CEPAL y UNICEF.
dc.relation/*ref*/Donati, E. R. y Andrade, J. (2007). ¿Qué queremos que sepan sobre Química los alumnos que ingresan a la Universidad? Química Viva, 6(especial, suplemento educativo), 1-7.
dc.relation/*ref*/Duque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
dc.relation/*ref*/Flórez-Nisperuza. E. P. y Carrascal-Padilla, J. J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011-2015. Revista Científica, 27(3), 340-350. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4
dc.relation/*ref*/Galiano, J. E. (2014). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED]. http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionJgaliano/GALIANO_Jose_Eduardo_Tesis.pdf
dc.relation/*ref*/Galiano, J. y Sevillano, M. (2015). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario. Actualidad y Tendencias en Educación patrimonial, 33(1), 215-234. https://doi.org/10.6018/j/222571
dc.relation/*ref*/Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.
dc.relation/*ref*/González, L. E. (2006). Repitencia y deserción en la educación universitaria de Chile. En Repitencia y deserción en América Latina (pp. 119-148). Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
dc.relation/*ref*/Guerrero, N. (2018). Proyectos pedagógicos de aula: una mirada conceptual de la práctica pedagógica investigativa de profundización. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 101-110.
dc.relation/*ref*/Husserl, E. (2012). La idea de la fenomenología (Trad. J. A. Escudero). Herder Editorial S. L. Barcelona.
dc.relation/*ref*/Marín, J. D. (2007). Del concepto de paradigmas en Thomas S. Kuhn, a los paradigmas de las Ciencias de la cultura. Magistro, 1(1), 73-88.
dc.relation/*ref*/Martínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Niño, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
dc.relation/*ref*/Ordaz, G. J. y Britt, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación, 18(2), 559-579. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164
dc.relation/*ref*/Peralta, C. y Ovalle, Z. (2012). Los maestros y sus pedagogías desde las representaciones sociales construidas por sus estudiantes del grado segundo del colegio San Juan de Ávila [Tesis de Especialización, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/5886
dc.relation/*ref*/Pérez-Serrano, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Editorial La Muralla.
dc.relation/*ref*/Pérez, R. W. (2015). Una forma diferente de enseñar la Química Inorgánica. Revista Cubana de Química, 27(2), 197-203.
dc.relation/*ref*/Rojas, L. P., Camacho, J. P., Jara, R. A. y Órdenes, M. A. (2016). Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761
dc.relation/*ref*/Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, EDULP.
dc.relation/*ref*/Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados (2.a ed.). Paidós Editorial.
dc.relation/*ref*/Universidad Popular del Cesar. (2016). Proyecto Educativo Institucional (PEI). http://planeacion.unicesar.edu.co/Planeacion/PlanesyProgramas/Pei.php
dc.relation/*ref*/Universidad Popular del Cesar. (2019). Autoevaluación con fines de acreditación. Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Informe final.
dc.relation/*ref*/Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Editorial Idea Books.
dc.relation/*ref*/Vélez-van-Meerbeke, M. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82.
dc.relation/*ref*/Verde, A. (2014). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en Educación primaria: Estudio de casos [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, España]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20441/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (Trad. M. M. Rodget). Ediciones Fausto.
dc.relation/*ref*/Zárate, J. (2014). Propuesta pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciencia I. Énfasis en Biología para maestros de la escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano 231-P, en la localidad de Montecillo, municipio de Texcoco, Estado de México. Estudio de Caso. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://www.repositorionacionalcti.mx/autor/JULIO+ZARATE+DIAZ
dc.relation/*ref*/Zúñiga, M. A. (2014). Del saber sabio al saber enseñado: transposición didáctica, un análisis de libros de textos de Ciencias III (Química) en educación secundaria [Tesis de Maestría, Universidad Internacional]. https://dpiuninter.files.wordpress.com/2014/07/tesis-mirna-alejandra-zuc3b1iga-neria.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 181-201en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 181-201spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 181-201pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectprácticas pedagógicasspa
dc.subjectdesempeño académicospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectpraxis pedagógicaspa
dc.subjectpráticas pedagógicaspt-BR
dc.subjectdesempenho acadêmicopt-BR
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectavaliaçãopt-BR
dc.subjectpráxis pedagógicaspt-BR
dc.subjectpedagogical practicesen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectpedagogical praxisen-US
dc.titleThe pedagogical practices of the Chemistry faculty and their relationship with the academic performance of undergraduate students in Natural Sciences and Environmental Education at the Universidad Popular del Cesaren-US
dc.titleLas prácticas pedagógicas del profesorado de Química y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Popular del Cesarspa
dc.titleAs práticas pedagógicas dos professores de Química e sua relação com o desempenho acadêmico dos alunos de graduação em Ciências Naturais e Educação Ambiental da Universidade Popular del Cesarpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem