Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de los saberes disciplinares de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo;
Fortalecimento do conhecimento disciplinar de Ciências Naturais na Instituição Educacional Jorge Eliecer Gaitán do município de Orito, Putumayo

dc.creatorMuñoz Erazo, Richard Edgardo
dc.creatorSuarez Buchelly, Emerson Arturo
dc.date2022-09-22
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:42Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:42Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3053
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.2-art6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27916
dc.descriptionThe present work arose from the problem that was observed in the sixth-grade students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution, in the municipality of Orito, department of Putumayo, to assimilate the disciplinary knowledge of weight, mass, volume, and density, in the absence of a specialized classroom of natural sciences. For many of them, the area of natural sciences is boring and irrelevant due to the methodology with which teachers teach their classes who, due to the little or no availability of equipment or tools, are limited to the theoretical foundation, without resources that allow the class to be active. Sixth-grade students have difficulties in assimilating concepts about weight, mass, volume, and density, negatively reflected in the topics corresponding to the subsequent grades of basic secondary and secondary education. In addition, there is no systematization of significant experiences in the educational institution for the teaching of the physical processes of the natural sciences; therefore, the general objective revolved around strengthening this conceptual knowledge, through learning based on natural science projects. The specific objectives were: To identify, through a diagnostic test, the concepts handled by sixth-grade students, to describe the pedagogical practices implemented by natural science teachers for the teaching of these concepts, to design and carry out a physical methodological strategy to strengthen them, as an alternative to the absence of the laboratory in the educational institution and, evaluate the implementation of the methodological strategy to analyze the impact on them. Likewise, the problem question was posed, as follows: Do laboratory practices with materials of daily life allow strengthening the conceptual knowledge of weight, mass, volume, and density in sixth-grade students? data with which the research was developed.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo, para asimilar los saberes disciplinares de peso, masa, volumen y densidad, en ausencia de un aula especializada de ciencias naturales. Para muchos de ellos, el área de ciencias naturales resulta aburrida e irrelevante debido a la metodología con la que los docentes imparten sus clases quienes, debido a la poca o nula disponibilidad de equipos o herramientas, se ven limitados a la fundamentación teórica, sin recursos que permitan más actividad en la clase. Los estudiantes de grado sexto presentan dificultades para asimilar conceptos sobre peso, masa, volumen y densidad, reflejado negativamente en las temáticas correspondientes a los grados posteriores de básica secundaria y educación media; además, no existe una sistematización de experiencias significativas en la institución para la enseñanza de los procesos físicos de las ciencias naturales; por lo tanto, el objetivo general giró en torno a fortalecer estos saberes conceptuales, a través del aprendizaje basado en proyectos de ciencias naturales. Los objetivos específicos fueron: Identificar, a través de una prueba diagnóstica, los conceptos que manejan los estudiantes de grado sexto, describir las prácticas pedagógicas que implementan los docentes de ciencias naturales para la enseñanza de estos conceptos, diseñar e efectuar una estrategia metodológica física para fortalecerlos, como alternativa a la ausencia del laboratorio en la institución y, evaluar la implementación de la estrategia metodológica para analizar el impacto en los estudiantes. La pregunta problema se planteó así: ¿Las prácticas de laboratorio con materiales de la vida cotidiana permiten fortalecer los saberes conceptuales de peso, masa, volumen y densidad en estudiantes de grado sexto?, datos con los cuales se desarrolló la investigación.spa
dc.descriptionO presente trabalho surgiu do problema observado nos alunos do sexto ano da Instituição Educacional Jorge Eliecer Gaitán, no município de Orito, departamento de Putumayo, para assimilar os conhecimentos disciplinares de peso, massa, volume e densidade, em a ausência de uma sala de aula especializada em ciências naturais. Para muitos deles, a área de ciências naturais é chata e irrelevante devido à metodologia com que os professores ministram suas aulas que, pela pouca ou nenhuma disponibilidade de equipamentos ou ferramentas, ficam limitados à fundamentação teórica, sem recursos que permitam a classe ser ativa. Os alunos do 6º ano apresentam dificuldades em assimilar conceitos sobre peso, massa, volume e densidade, refletidos negativamente nos tópicos correspondentes às séries subsequentes do ensino fundamental e médio. Além disso, não há sistematização de experiências significativas na instituição de ensino para o ensino dos processos físicos das ciências naturais; portanto, o objetivo geral girou em torno do fortalecimento desse conhecimento conceitual, por meio do aprendizado baseado em projetos de ciências naturais. Os objetivos específicos foram: Identificar, por meio de um teste diagnóstico, os conceitos trabalhados por alunos do sexto ano, descrever as práticas pedagógicas implementadas por professores de ciências naturais para o ensino desses conceitos, projetar e realizar uma estratégia metodológica física para fortalecer a eles, como alternativa à ausência do laboratório na instituição de ensino e, avaliar a implementação da estratégia metodológica para analisar o impacto sobre eles. Da mesma forma, a questão-problema foi colocada da seguinte forma: As práticas de laboratório com materiais do cotidiano permitem fortalecer o conhecimento conceitual de peso, massa, volume e densidade em alunos do sexto ano? dados com os quais a pesquisa foi desenvolvida.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3053/3373
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3053/3388
dc.relation/*ref*/Alvarado, K. W. (2011). Incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de los estudiantes de Química General I en conceptos de materia, energía y operaciones básicas, en la UPNFM de la sede de Tegucigalpa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán]. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcc82x6
dc.relation/*ref*/Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.
dc.relation/*ref*/Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.
dc.relation/*ref*/Díaz, C. A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana, como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11915/8411005.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 2-9.
dc.relation/*ref*/García, Y. P., Mera, P. A. y Morán, L. G. (2016). Laboratorio móvil al alcance en el área de Ciencias naturales y Educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del Colegio Andino San Nicolás [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2214
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Llorente-Segura, P. (2016). Efecto de las prácticas experimentales en el aprendizaje y motivación de los alumnos para la asignatura de química de primer curso de bachillerato [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3594
dc.relation/*ref*/Mesías, O. (s.f.). La investigación cualitativa. https://docplayer.es/226997561-La-investigacion-cualitativa.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitas saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educacion Nacional. (MEN). (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjera: Un reto. Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation/*ref*/Mterradillos. (2013). Métodos de enseñanza. https://es.slideshare.net/mterradillos/mtodos-de-enseanza-25590607
dc.relation/*ref*/Ortiz, K. E. (s.f.). Plataforma para el control del uso de softwares educativos. https://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/583/Proceso%20de%20ensenanza%20aprendizaje.htm#:~:text=Como%20proceso%20de%20ense%EF%BF%BD,del%20mundo%22%20%5B1%5D
dc.relation/*ref*/Pérez, Á. (2016, 28 de julio). Colegios en mal estado frenan la educación en Colombia. Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/colegios-en-mal-estado-frenan-la-educacion-por-angel-perez/226227/
dc.relation/*ref*/Salvador, I. R. (2018). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional
dc.relation/*ref*/Sarmiento-Castro, A. (2004). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Revista Respuestas, 9(2), 41-48. https://doi.org/10.22463/0122820X.696
dc.relation/*ref*/Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Universidad de Sevilla. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2), 429-449. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 89-110en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 89-110spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 89-110pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectenseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectconocimiento de los contenidos y aprendizaje de las cienciasspa
dc.subjectensino de ciências naturaispt-BR
dc.subjectconhecimento de conteúdo e aprendizado de ciênciaspt-BR
dc.subjectteaching of natural sciencesen-US
dc.subjectcontent knowledge and science learningen-US
dc.titleStrengthening of the disciplinary knowledge of Natural Sciences in the Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán of the municipality of Orito, Putumayoen-US
dc.titleFortalecimiento de los saberes disciplinares de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayospa
dc.titleFortalecimento do conhecimento disciplinar de Ciências Naturais na Instituição Educacional Jorge Eliecer Gaitán do município de Orito, Putumayopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem