Show simple item record

Propuesta pedagógica para incentivar la educación ambiental en los estudiantes del Colegio San José Curumaní – Cesar;
Proposta pedagógica a fim de incentivar à educação ambiental em alunos do Colégio San José Curumaní – Cesar

dc.creatorOrcasita-Peñaloza, Cheila
dc.creatorRojas-Martínez, Laura
dc.creatorGonzález-Roys, Gustavo Adolfo
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:21:00Z
dc.date.available2022-09-20T15:21:00Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2632
dc.identifier10.31948/rev.criterios/28.2-art1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26102
dc.descriptionThe research, of a qualitative type with a critical-social approach and from the action research method, was carried out on thirty 10th grade students from the San José Educational Institution in the municipality of Curumaní, Cesar. The objective revolved around promoting environmental education through a pedagogical proposal. To collect the information, the interview, observation, and the field diary were used. The implementation took place in academic work at home and, virtual interviews through the Zoom and Google Meet platforms. The findings obtained allowed to evidence a disorder in the structure of environmental values and a lack of education and environmental culture in the institution, which is why it is recommended to delve into issues related to the level of environmental values that students have about activities that they carry out, the protection and care of natural resources such as soil, land and water and the prior knowledge they possess.en-US
dc.descriptionLa investigación fue realizada a treinta estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar. Tuvo como objetivo, promover la educación ambiental a través de una propuesta pedagógica. La investigación fue de tipo cualitativa con enfoque crítico - social y desde el método de investigación acción. Para recolectar la información se usó la entrevista, observación y el diario de campo. La implementación tuvo como escenario, el trabajo académico en casa, entrevistas virtuales a través de las plataformas de Zoom y Google Meet. Con base en los hallazgos obtenidos, se pudo percibir un desorden en la estructura de valores ambientales y falta de educación y cultura ambiental en la institución. Es por esto que se recomienda profundizar en temáticas relacionadas con el nivel de los valores ambientales que tienen los estudiantes frente a las actividades que se realiza, la protección y cuidado de los recursos naturales como el suelo, la tierra y el agua y el saber previo que poseen.spa
dc.descriptionA pesquisa, do tipo qualitativa com abordagem crítico-social e a partir do método da pesquisa-ação, foi realizada com trinta alunos do 10º ano da Instituição de Ensino San José do município de Curumaní, Cesar. O objetivo girava em torno de promover a educação ambiental por meio de uma proposta pedagógica. Para a coleta das informações, utilizou-se a entrevista, a observação e o diário de campo. A implantação ocorreu em trabalhos acadêmicos em casa e entrevistas virtuais por meio das plataformas Zoom e Google Meet. Os resultados obtidos permitiram evidenciar uma desordem na estrutura de valores ambientais e uma falta de educação e cultura ambiental na instituição, pelo que se recomenda aprofundar questões relacionadas com o nível de valores ambientais que os alunos possuem sobre as atividades que realizam, a proteção e cuidado dos recursos naturais como solo, terra e água e os conhecimentos prévios que possuem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2632/2915
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2632/3062
dc.relation/*ref*/Arredondo, M., Saldivar, A. y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación Educativa, 18(76), 13-37.
dc.relation/*ref*/Azcona, M., Manzini, F. y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: aplicación a la investigación en psicología. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12219
dc.relation/*ref*/Barrera, R. y Guapi, M. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educación
dc.relation/*ref*/Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033.
dc.relation/*ref*/Cañas, A., Ford, K., Coffey, J., Reichherzer, T., Suri, N., Carff, R., Shamma, D., Hill, G., Hollinger, M. y Mitrovich, T. (1999). Herramienta para construir y compartir modelos de conocimiento. https://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/HerramientasModelos/A%20Canas%20Ponencia%20WISE%2099.htm
dc.relation/*ref*/Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. MediSur, 14(1), 81-83.
dc.relation/*ref*/Cortes, F., Cabana, R., Vega, D., Aguirre, H. y Muñoz, R. (2017). Variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, región de Coquimbo-Chile. Estudios pedagógicos, 43(42), 27-46. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200002
dc.relation/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
dc.relation/*ref*/Espejel, A. y Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199.
dc.relation/*ref*/Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED, 20(3), 6-30.
dc.relation/*ref*/Garófalo, S.J., Galgovsky, L.R. y Alonso, M. (2015). Redes semánticas poblacionales: un instrumento metodológico para la investigación educativa. Ciência & Educação (Bauru) 21(2). https://doi.org/10.1590/1516-731320150020007
dc.relation/*ref*/Guzmán, I., Triana, J. y Giraldo, G. (2014). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de concienciación ambiental hacia la conservación del Humedal de la vaca en la localidad de Kennedy Bogotá D.C. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2431
dc.relation/*ref*/Jiménez, J.A. (2016). Aprendizaje de nivel básico del idioma portugués para estudiantes hispanohablantes a través de actividades lúdicas (Trabajo de Especialización). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28650/Juancamilo%20Andres%20Felipe%20Jim%C3%A9nez%20S%C3%A1ez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2008). La investigación – acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/López, A. (2005). 360 valores humanos. Distribuciones DACAR.
dc.relation/*ref*/Medrano, C., Goñi, A. y Palacios, S. (1999). Conocimiento socio personal, conocimiento moral y valores. Revista de Psicodidáctica, (9).
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Miranda, L.M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Revista Producción + Limpia, 8(2), 94-105.
dc.relation/*ref*/Murh, T. (1977). Atlas.ti (Version 4.1). Berlin: Scientific Software Develompents.
dc.relation/*ref*/Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F.M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
dc.relation/*ref*/Paz, L.S., Avendaño, W.R. y Parada-Trujillo, A.E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, (39), 250-270.
dc.relation/*ref*/Pérez, D. (2013). Comportamiento ambiental en estudiantes de secundaria. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/comportamiento-ambiental-en-estudiantes-de-secundaria.html Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1987). Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000075072_spa
dc.relation/*ref*/Pulido, V. y Olivera, C. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigación Altoandina, 20(3), 333-346. https://doi.org/10.18271/ria.2018.397
dc.relation/*ref*/Rivera, J.C. (2019). La educación ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar–Cesar (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4087
dc.relation/*ref*/Sarango, J.A., Sánchez, S. y Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 184-187.
dc.relation/*ref*/Suárez, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Revista Investigación y Postgrado, 23(2), 295-318.
dc.relation/*ref*/Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel.
dc.relation/*ref*/Zermeño, A.I., Arellano, A.C. y Ramírez, V.A. (2005). Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre televisión, Internet y expectativas de vida. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 11(22), 305-334.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 12-27en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 12-27spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 12-27pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectmeio Ambientept-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjectEducaçãopt-BR
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.titlePedagogical proposal to encourage environmental education in students of San José Curumaní – Cesar Educational Institutionen-US
dc.titlePropuesta pedagógica para incentivar la educación ambiental en los estudiantes del Colegio San José Curumaní – Cesarspa
dc.titleProposta pedagógica a fim de incentivar à educação ambiental em alunos do Colégio San José Curumaní – Cesarpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record