Mostrar el registro sencillo del ítem
The story as a pedagogical and didactic strategy for teaching Chemistry
El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química;
A história como estratégia pedagógica e didática para o ensino de Química
dc.creator | Lagos-Guerrero, Carmenza Verónica | |
dc.date | 2020-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2420 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/27.2-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26086 | |
dc.description | Using the story as a pedagogical and didactic strategy, the research aimed to favor the teaching and learning processes in the subject of Chemistry to students from Escuela Nueva who enter sixth grade. Thus, the first objective sought to characterize the didactic strategies and the student’s expectations about the learning processes; in the second objective, the story was implemented as a teaching strategy; in the third objective, contributions of the story and its limitations were evaluated. The research was developed at the Simón Álvarez Educational Institution, under the qualitative methodology, the social critical approach and the action research method. With its guidelines, the diagnostic, application, evaluation and reflection stage was carried out. In sum, the achievements made establish that the story is an innovative, dynamic and flexible strategy, possible to apply in Chemistry and favor the integration of the student to the new school environment. | en-US |
dc.description | Empleando el cuento como estrategia pedagógica y didáctica, la investigación pretendió favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Química a los estudiantes procedentes de Escuela Nueva que ingresan a grado sexto. Así, el primer objetivo buscó caracterizar las estrategias didácticas y las expectativas del estudiante acerca de los procesos de aprendizaje; en el segundo objetivo se implementó el cuento como estrategia de enseñanza; en el tercer objetivo se evaluó aportes del cuento y las limitantes.La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Simón Álvarez; acogió la metodología cualitativa, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Bajo sus lineamientos se realizó la etapa diagnóstica, de aplicación, de evaluación y reflexión. En suma, los logros alcanzados establecen que el cuento es una estrategia innovadora, dinámica y flexible, posible de aplicar en Química y favorecer la integración del estudiante al nuevo ambiente escolar. | spa |
dc.description | Utilizando a história como estratégia pedagógica e didática, a pesquisa buscou favorecer os processos de ensino e aprendizagem na disciplina de Química para alunos da Escuela Nueva que ingressam na sexta série. Assim, o primeiro objetivo buscou caracterizar as estratégias didáticas e as expectativas do alunos sobre os processos de aprendizagem; no segundo objetivo, a história foi implementada como estratégia de ensino; no terceiro objetivo, foram avaliadas as contribuições da história e suas limitações.A pesquisa foi desenvolvida na Instituição de Ensino Simón Álvarez, com a metodologia qualitativa, a abordagem crítica social e o método da pesquisa-ação. Seguindo suas diretrizes, foi realizada a etapa de diagnóstico, aplicação, avaliação e reflexão. Em suma, as conquistas alcançadas estabelecem que a história é uma estratégia inovadora, dinâmica e flexível, passível de aplicação na Química, favorecendo a integração do aluno ao novo ambiente escolar. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2420/2651 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2420/2669 | |
dc.relation | /*ref*/Arias, B.E. y Gaviria, M.T. (2016). La transicion de la educacion primaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria Lasallista. http://hdl.handle.net/10567/1679 | |
dc.relation | /*ref*/Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Episteme, C.A. | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, A. y Herrera, M. (2013). Estrategias sociopedagógicas para minimizar la deserción escolar en la Institución Educativa Pompeya, municipio de El Tablón de Gómez, Nariño (Tesis de Maestría) [Sin publicar]. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Betancourt, A. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 2(14), 1-36. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, C. (2008). El cuento, la lectura y la convivencia, como valor fundamental en la educación inicial . EDUCEFE, Foro Universitario 44(1), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw- Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Escalante, D. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Revista Educere, 12(43), 669-678. | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, H.E. y Benavides, L.A. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de la conservación de la masa (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.34 | |
dc.relation | /*ref*/Furió, C. (2014). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida más. Revista Educación Química, 17(10). | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, V. (2003). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía, 14(5), 280-306. | |
dc.relation | /*ref*/Gutierrez, Y. (2016). Relación entre el clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (Trabajo de Grado). Universidad Católica del Perú. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1822 | |
dc.relation | /*ref*/Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92(4-6), 115-136. | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó de IRIF, S.L. | |
dc.relation | /*ref*/León, S. (2009). ¿ Por qué es necesario el periodo de adaptacion en la educación infantil? Revista Innovaciones y experiencias educativas, 15(9), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Mandolesi, M., Menghini, R. y Sandoval, M. (2008). Estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias. Unidad Regional de Ciencas Básicas, 8(6), 1-8. | |
dc.relation | /*ref*/Mosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo. Revista ResearchGate 13, 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Nakamatzu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. Revista sobre Docencia Universitaria en Blanco y Negro, 3(2), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Padilla, J., Vega, P. y Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.22490/25391887.1129 | |
dc.relation | /*ref*/Peralta, L., Pérez, C. y Sánchez, J. (2013). Los caminos del saber, lenguaje. Santillana S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Rojas, C. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Revista Tiempo de Educar, 12(24), 1-22. | |
dc.relation | /*ref*/Sequera, M. (2016). Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista ARJE, 10(18), 223-229. | |
dc.relation | /*ref*/Zambrano, A. (2015). Pedagogía y Didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, Revista de Investigación y Pedagogía, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 No. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 91-112 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 Núm. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 91-112 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 27 n. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 91-112 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | estrategias pedagógicas y didácticas | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | procesos de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | el cuento | spa |
dc.subject | estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject | estratégias pedagógicas e didáticas | pt-BR |
dc.subject | motivação | pt-BR |
dc.subject | integração | pt-BR |
dc.subject | processos de ensino e aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | a história | pt-BR |
dc.subject | estratégia de ensino | pt-BR |
dc.subject | pedagogical and didactic strategies | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | integration | en-US |
dc.subject | teaching and learning processes | en-US |
dc.subject | the story | en-US |
dc.subject | teaching strategy | en-US |
dc.title | The story as a pedagogical and didactic strategy for teaching Chemistry | en-US |
dc.title | El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química | spa |
dc.title | A história como estratégia pedagógica e didática para o ensino de Química | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]