Mostrar el registro sencillo del ítem

Responsabilidad Social Empresarial como enfoque de gestión (Norma ISO 26000): Empresa Prestadora de Salud, Dimensión Interna;
Responsabilidade Social Empresarial como abordagem de gestão (Norma ISO 26000): Empresa Prestadora de Saúde, Dimensão Interna

dc.creatorTaimal Puetate, Amanda
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:20Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1846
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26019
dc.descriptionThis study is part of a professorial research carried out by the Group CONTAR of Mariana University, aimed to determine the status of Corporate Social Responsibility (CSR) inside companies of Nariño department, taking in this case the health sector. The main objective is to determine the perceptions, practices and expectations of CSR in the internal dimension of the object of study in accordance with ISO 26000 Regulation. The research adopted a mixed approach where the qualitative references the expectations of the focal group, and the quantitative determines the perceptions and practices of CSR. The approach was investigative; the type of study was descriptive, developed through case study as a research method. The data collection instrument allowed identifying the perceptions and determining the practices of CSR, their analysis and systematization through the SPSS statistical package. The results suggest the need for policies, programs, projects and activities related to compliance with CSR, given that the adoption of these practices will help improve the level of commitment as having the organization.en-US
dc.descriptionEste estudio hace parte de una investigación profesoral adelantada por el grupo CONTAR de la Universidad Mariana, encaminada a determinar el estado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas del departamento de Nariño, tomando para este caso el sector salud. El objetivo principal es determinar las percepciones, prácticas y expectativas de RSE en la dimensión interna objeto de estudio según la Norma ISO 26000. La investigación adoptó un enfoque mixto, en donde lo cualitativo referencia las expectativas del grupo focal, y lo cuantitativo determina las percepciones y prácticas de RSE. El enfoque fue de carácter investigativo, el tipo de estudio descriptivo, desarrollado a través del estudio de casos como método de investigación. El instrumento de recolección permitió identificar las percepciones y determinar las prácticas de RSE, analizarlas y sistematizarlas en el paquete estadístico SPSS. Los resultados evidencian la necesidad de implementar políticas, programas, proyectos y acciones relacionados con el cumplimiento de RSE, pues la adopción de estas prácticas contribuirá a mejorar, según el grado de compromiso que tenga la organización.spa
dc.descriptionEste estudo é parte de uma pesquisa de professores levada a cabo pelo grupo CONTAR da Universidade Mariana, com o objetivo de determinar o estatuto de responsabilidade social empresarial (RSE), nas empresas no departamento de Nariño, considerando neste caso, o sector da saúde. O objetivo principal é determinar as percepções, práticas e expectativas de Responsabilidade Social Corporativa na dimensão interna do objeto de estudo, de acordo com a Norma ISO 26000. A pesquisa adotou uma abordagem mista, onde o qualitativo faz referência às expectativas do grupo focal; e o quantitativo determina as percepções e práticas de RSE; a abordagem foi experimental, o tipo de estudo foi descritivo, desenvolvido através de estudo de caso como método de pesquisa. O instrumento de coleta de dados identificou as percepções e determinou as práticas de RSE, faz sua análise e sistematização no pacote estatístico SPSS. Os resultados sugerem a necessidade de executar políticas, programas, projetos e atividades relacionadas com o cumprimento da RSE, uma vez que a adoção dessas práticas vai ajudar a melhorar o nível de compromisso que a organização tem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1846/1918
dc.relation/*ref*/Alonso, L. (2003). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
dc.relation/*ref*/Argandoña, A. y Silva, R. (2011). ISO 26000, Una Guía Para La Responsabilidad Social De Las Organizaciones. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo” Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Recuperado de http://comunicarseweb.com.ar/download.php?tipo=acrobat&view=1&dato=1308234290_catedralacaixa_vol11_Final_tcm5-6 No 11.
dc.relation/*ref*/Buelvas, E., Jost, S. y Restrepo, M. (2010). Más allá de la seguridad democrática: Agenda hacia nuevos horizontes. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Cancino, C., Morales y Bonilla, C. (2008). Gestión responsable del negocio. Revista Estudio de Información y Control de Gestión, 14(1), 8-25.
dc.relation/*ref*/Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility. Business & Society, 38(3), 268-295. https://doi.org/10.1177/000765039903800303
dc.relation/*ref*/Carneiro, M. (2004). La Responsabilidad social corporativa interna. La nueva frontera de los recursos humanos. ESIC Editorial.
dc.relation/*ref*/Coller, X. (2000). Estudio de Casos. Cuadernos Metodológicos No 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
dc.relation/*ref*/Díaz, N. (2014). Responsabilidad Social Empresarial y Creación de Valor Compartido, Sostenibilidad Gerencial. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 127-144.
dc.relation/*ref*/Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34
dc.relation/*ref*/Gawande, A. (2011). El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas. A. Bosch (Ed.). Barcelona.
dc.relation/*ref*/Gómez, E. y Loyola, L. (2004). Responsabilidad Social empresarial en materia de relaciones laborales. (Seminario de Título). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Escuela de Economía, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/gomezj_c/sources/gomezj_c.pdf
dc.relation/*ref*/Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.
dc.relation/*ref*/Lara, M. (2003). La responsabilidad social de la empresa. Implicaciones Contables. Madrid: Edisofer.
dc.relation/*ref*/Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: Vasilachis de Gialdino (Comp.), Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo, OIT, Asociación Nacional de Industriales, ANDI y Cámara Junior de Colombia Capítulo Antioquia, JCI. (2002). Manual para la elaboración de un Balance Social.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, H. y Malaver, M. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Documento de investigación No. 97. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a019d4bc-3670-4966-881c-ccaabf47d85c.pdf
dc.relation/*ref*/Rojas, A. y Olaya, J. (s.f.). Responsabilidad Social Empresarial: Su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Recuperado de http://notaria1tuquerres.com.co/sitio/sites/default/files/normativa/responsabilidad_social_empresarial_su_origen_evolucion_y_desarrollo_en_colombia.pdf
dc.relation/*ref*/Stake, R. (1988). Investigación con estudio de caso (4ta. Ed.). Madrid: Editorial Morata. Server, R. y Villalonga, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-ESPAÑA, (53), 137-161.
dc.relation/*ref*/Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica. Intangible Capital, 2(14), 338-358.
dc.relation/*ref*/Zadek, S. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review, 83(8), 60-69.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 283-307en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 283-307spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 283-307pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectPráticaspt-BR
dc.subjectResponsabilidade Social Empresarialpt-BR
dc.subjectsaúdept-BR
dc.subjectPracticesen-US
dc.subjectCorporate Social Responsibility (CSR)en-US
dc.subjecthealthen-US
dc.titleCorporate Social Responsibility as management approach (Standard ISO 26000): Health Provider Company, Internal Dimensionen-US
dc.titleResponsabilidad Social Empresarial como enfoque de gestión (Norma ISO 26000): Empresa Prestadora de Salud, Dimensión Internaspa
dc.titleResponsabilidade Social Empresarial como abordagem de gestão (Norma ISO 26000): Empresa Prestadora de Saúde, Dimensão Internapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem