Mostrar el registro sencillo del ítem

La intervención del trabajador social en el proceso reeducativo del niño y adolescente;
Intervenção do assistente social no processo de reabilitação da criança e do adolescente

dc.creatorAcosta Mera, Olga Patricia
dc.creatorSalazar Villarreal, Kristhell Anieth
dc.creatorRosero Lombana, Paula
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:18Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:18Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1839
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26012
dc.descriptionThis paper presents the development, implementation and evaluation of the proposed intervention developed within the Instituto de Orientación Santo Ángel, that treat teenagers who must meet a process of punishment for their misconduct, which triggered the intervention in this population. The process was developed from a qualitative methodology that allowed personal interaction with reality faced by individuals in their daily lives, and implementation of data collection instruments, such as document review and meetings of active participation, which enabled address the information necessary to achieve the proposed development of qualification from the formative practice. The results showed that the population under study presents problems in terms of lack of social skills due to dysfunctional family nuclei and social environments that do not offer adequate participation scenarios to face their intrapersonal and interpersonal reality.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta el desarrollo, ejecución y evaluación de la propuesta de intervención desarrollada dentro del Instituto de Orientación Santo Ángel, donde concurren adolescentes que deben cumplir un proceso de sanción por sus faltas cometidas; de este hecho partió la intervención sobre esta población, enmarcando el proceso desde una metodología cualitativa, que permitió la interacción con la realidad personal que afrontan los sujetos en su diario vivir, y la aplicación de instrumentos de recolección de información como la revisión documental y los encuentros de participación activa, que posibilitaron abordar la información necesaria para lograr lo propuesto en el desarrollo de la cualificación desde la práctica formativa. De acuerdo con los resultados, se encontró que la población intervenida presenta problemas en cuanto a la carencia de habilidades sociales, los núcleos familiares disfuncionales, y entornos sociales que no ofrecen escenarios adecuados de participación para enfrentar su realidad intrapersonal e interpersonal.spa
dc.descriptionEste artigo apresenta o desenvolvimento, execução e avaliação da intervenção proposta desenvolvida no âmbito do Instituto de Orientación Santo Ángel, onde assistem os adolescentes que devem atender a um processo de castigo por sua conduta incorreta. A partir deste fato partiu a intervenção nesta população, enquadrando o processo a partir de uma metodologia qualitativa que permitiu a interação com a realidade pessoal que os indivíduos confrontam em suas vidas diárias, e a aplicação de ferramentas de recolha de informações, tais como revisão de documentos e reuniões de participação ativa que tornaram possível o tratamento da informação necessária para alcançar o proposto no desenvolvimento das habilidades da prática de formação. Os resultados revelaram que a população em estudo tem problemas em relação à falta de habilidades sociais devido a ambientes familiares e sociais disfuncionais que não oferecem cenários de participação adequada para enfrentar a sua realidade intrapessoal e interpessoal.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1839/1911
dc.relation/*ref*/Alcaldía de Medellín. (2011). Modulo Dinámica Familiar, Medellín Solidario. Medellín: Alcaldía de Medellín.
dc.relation/*ref*/Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Camacho, C. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, 3, 1-27.
dc.relation/*ref*/Eguiluz, R. (2003). Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico. México D.F.: Pax-México.
dc.relation/*ref*/Estrada, L. (2012). El ciclo vital de la familia. México: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation/*ref*/Fontalvo, E. (2004). Logros y lecciones aprendidas en el sistema actual de reeducación de menores. Revista de Derecho, 22, 310-316.
dc.relation/*ref*/Gómez, M. y Sabeh, E. (2001). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Salamanca. Recuperado de http://www3.usal.es/inico/investigacion/invesinico/calidad.htm
dc.relation/*ref*/Lillo, N. y Roselló, E. (2004). Manual para el trabajador social comunitario. Madrid: Naecea.
dc.relation/*ref*/Molina, L. y Romero, J. (2003). Trayectorias y representaciones sociales: jóvenes infractores de ley, entre la reincidencia y la reinserción social. Una exploración al carácter del proceso, a partir de la reconstrucción de historias de vida, de jóvenes infractores de ley del Cereco Santa Inés del servicio nacional de menores. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, Chile.
dc.relation/*ref*/Orozco, G. (2000). Travesías y desafíos de la investigación en América Latina. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.relation/*ref*/Palomba, R. (2002). Calidad de Vida: Conceptos y medidas. Recuperado de http://www.cepal.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientoRP1_ppt.pdf
dc.relation/*ref*/Palomar, M. y Suárez, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relation/*ref*/Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010). Habilidades Sociales. Editex.
dc.relation/*ref*/Pérez, A. y Reinoza, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 15(52), 629-634.
dc.relation/*ref*/Quintero, Á. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Lumen-Hvmanitas.
dc.relation/*ref*/Ramírez, C., Tovar, M., Valderrama, D. y Guzmán, L. (2011). La resocialización un paso hacia la libertad desde trabajo social. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
dc.relation/*ref*/Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 157-170en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 157-170spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 157-170pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectDinámica familiarspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjecthabilidades socialesspa
dc.subjectindividuospa
dc.subjectjovenspa
dc.subjectproceso reeducativospa
dc.subjectDinâmica familiarpt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjecthabilidades sociaispt-BR
dc.subjectindividuaispt-BR
dc.subjectjovempt-BR
dc.subjectprocesso de reabilitaçãopt-BR
dc.subjectFamily dynamicsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectsocial skillsen-US
dc.subjectindividualen-US
dc.subjectyoungen-US
dc.subjectrehabilitation processen-US
dc.titleSocial worker intervention in the reeducation process of child and adolescenten-US
dc.titleLa intervención del trabajador social en el proceso reeducativo del niño y adolescentespa
dc.titleIntervenção do assistente social no processo de reabilitação da criança e do adolescentept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem