Mostrar el registro sencillo del ítem

Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia;
Legado educacional das escolas normais em formação de professores nos níveis superiores na Colômbia

dc.creatorMuñoz Bravo, José Oliden
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:16Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:16Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1817
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25995
dc.descriptionNormal schools came up as a privileged mechanism to promote changestowards the modernization of the communities. The subject of the pedagogycertainly is a teacher, that person who is dedicated to teach, who is fullyengaged in the pedagogical knowledge and constantly reflects it on theirchore, generating new knowledges which are not the same of science,although they have same importance; they are not either popular or dailyknowledge but rather a complement of both, producing and displacing theeducator.The role of educator in Colombia had a privileged space in the project ofNation. A teacher doesn’t just think of others, but rather the most importantthing that a teacher must accomplish, is a dialogue with oneself, look oneself,interrogate oneself, devote time oneself and from there to project all of thoseknowledge onto other individuals, generating different twinkles which arereflected in those others, by changing them, transforming them or just byinterrogating them.en-US
dc.descriptionLas escuelas normales aparecieron como uno de losmecanismos privilegiados para promover cambioshacia la modernización de las comunidades. El sujetode la pedagogía es el maestro; es esa persona dedicadaal oficio de enseñar; es quien está inmerso en el saberpedagógico y que reflexiona sobre su quehacer,generando nuevos saberes, que no son los mismos dela ciencia, aunque tienen igual importancia; tampocoson únicamente saberes populares, cotidianos, puesdentro de su reflexión aparecen juntos, produciendoy desplazando a ese sujeto maestro.El papel del educador en Colombia tuvo un espacioprivilegiado en el proyecto de Nación. El maestro nosolo piensa en los otros; más bien, lo primero que hacees un diálogo consigo mismo; se mira; se cuestiona;se dedica tiempo, y desde allí proyecta a los otros;genera diferentes destellos que se ven reflejados enesos otros, cambiándolos, transformándolos o tansolo interrogándolos.spa
dc.descriptionAs escolas normais surgiram como um mecanismo privilegiado para promovermudanças para a modernização das comunidades. O sujeito da pedagogia,certamente, é um professor; essa pessoa que se dedica a ensinar, que estátotalmente envolvida no conhecimento pedagógico e constantementereflete sobre a sua tarefa, gerando novos conhecimentos que não são osmesmos da ciência, apesar de terem mesma importância; eles não são tantoo conhecimento popular, cotidiano, mas sim um complemento de ambos,produzindo e deslocando o educador.O papel do educador na Colômbia teve um espaço privilegiado no projetode Nação. Um professor não pensa somente os outros, mas a coisa maisimportante que um professor deve fazer é um diálogo consigo mesmo (a),olhar a si mesmo (a), interrogar-se, dedicar-se tempo, e de lá para projetar aosoutros, gerando diferentes cintilações que se refletempt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1817/1892
dc.relation/*ref*/Díaz, F. (2010). Como aprender a enseñar. España: Ediciones Toromitico.
dc.relation/*ref*/Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation/*ref*/Figueroa, C. (2007). Historia de las Escuelas Normales. Una prospectiva educativa para el mundo y para Colombia. Siglo XVIII a inicios del siglo XX. Bogotá D.C.: Grafimpresos Quintero.
dc.relation/*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hil.
dc.relation/*ref*/Gelvez, H. y Aguirre, E. (2010). Documento de apoyo a la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria. Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_docverificacionfeb19.pdf Giroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidos.
dc.relation/*ref*/López, N. (1987). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1946). Memorias del congreso de 1946. Bogotá: Imprenta departamental.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1959). Educación Colombiana. Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias de la Educación Nacional de 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta del Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Muñoz, J. (2013). La Educación y el aporte de las Normales en Nariño. (Tesis de Doctorado). RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, colombia.
dc.relation/*ref*/Novak, J. y Gowin D. (1988). Aprendiendo A Aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora.
dc.relation/*ref*/Revista Escuela Normal. (1875). Volumnen 6(220-221), 10. Rodríguez, P. (2001). La sociedad del conocimiento y el fin de la escuela. Educere, 13, 19-23.
dc.relation/*ref*/Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation/*ref*/Sáenz, G. (2007). El librillo de un maestrillo. Sevilla, España: Fundación Ecoem.
dc.relation/*ref*/Socarrás, J. (1987). Facultad de Educación y la Escuela Normal Superior de Tunja. Editorial La Rana y el Águila.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, J. (2003). Investigación y desarrollo del currículo, enfoques de la investigación en el aula (5ta. ed.). madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation/*ref*/Torres, Á. (2010). Pensar la pedagogía en y para la docencia universitaria. Diálogos por la Reforma Universitaria No 11. Facultad de Educación, Universidad de Nariño, San Juan de APsto, Nariño, Colombia.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 183-187en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 183-187spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 183-187pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectEscuela Normalspa
dc.subjectformaciónspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectmaestrospa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectEscola Normalpt-BR
dc.subjectformaçãopt-BR
dc.subjectinvestigaçãopt-BR
dc.subjectprofessorpt-BR
dc.subjectPedagogiapt-BR
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectNormal Schoolen-US
dc.subjectformationen-US
dc.subjectinvestigationen-US
dc.subjectteacheren-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.titleEducational legacy of normal schools in higher teacher training in Colombiaen-US
dc.titleLegado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombiaspa
dc.titleLegado educacional das escolas normais em formação de professores nos níveis superiores na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem