Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas pedagógicas de los docentes de tercero y quinto de educación básica, en lenguaje, desde las Pruebas Saber en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Manaure, Cesar;
Práticas pedagógicas de professores do terceiro e quinto ano do ensino fundamental em linguagem, das Provas Saber na Instituição Educacional Concentração de Desenvolvimento Rural de Manaure, César

dc.creatorVillamizar-Jiménez, Antonio Julio
dc.creatorJiménez-Ordoñez, Oscar Andrés
dc.creatorCastro-Mendoza, Juan Camilo
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2620
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25894
dc.descriptionThe research, developed in five stages, aimed to strengthen the teaching pedagogical practices in the area of ​​language, from the results of the Saber Test, at the level of basic primary education of third and fifth-grade students in the Educational Institution ‘Concentration of Rural Development’ in Manaure, Cesar. The paradigm was qualitative, with a mixed approach and, as a method, Action Research. The work unit consisted of 60 third-grade students and 62 fifth-grade students. The instruments were a structured interview and a questionnaire. It was concluded that it is important to give relevance to the aspects evaluated in the Saber Test, to check if they are included in the curricular and evaluative planning of the area, for which spaces for reflection and academic discussion should be generated, as an institutional commitment, to understand how the students learn and how to create pedagogical and evaluative strategies that contribute to the learning process.en-US
dc.descriptionLa investigación, desarrollada en cinco etapas, tuvo como objetivo, fortalecer las prácticas pedagógicas docentes en el área de lenguaje, desde los resultados de la Prueba Saber, en el nivel de educación básica primaria de los estudiantes de tercero y quinto grado en la Institución Educativa ‘Concentración de Desarrollo Rural’ en Manaure, Cesar. El paradigma fue el cualitativo, con un enfoque mixto y, como método, la Investigación Acción. La unidad de trabajo estuvo constituida por 60 estudiantes de tercer grado y 62 de quinto grado. Los instrumentos fueron una entrevista estructurada y un cuestionario. Se concluyó, dar relevancia a los aspectos evaluados en la Prueba Saber, revisar si están incluidos en la planeación curricular y evaluativa del área, generando espacios de reflexión y discusión académica como compromiso institucional, porque aportaron a la comprensión de cómo aprende el estudiante y de cómo se puede crear estrategias pedagógicas y evaluativas que contribuyan al proceso de aprendizaje.spa
dc.descriptionA pesquisa, desenvolvida em cinco etapas, teve como objetivo, fortalecer as práticas pedagógicas docentes na área de linguagem, a partir dos resultados das Provas Saber, no nível do ensino fundamental básico de alunos de terceiro e quinto ano em Instituição de Ensino ‘Concentração de Desenvolvimento Rural’ em Manaure, Cesar. O paradigma foi qualitativo, com abordagem mista e, como método, a Pesquisa-Ação. A unidade de trabalho consistia em 60 alunos da terceira série e 62 alunos da quinta série. Os instrumentos foram uma entrevista estruturada e um questionário. Concluiu-se que é importante dar relevância aos aspectos avaliados na Prova Saber, para verificar se estão inseridos no planejamento curricular e avaliativo da área, para o qual deve ser gerado um espaço de reflexão e discussão acadêmica, como compromisso institucional, em compreender como os alunos aprendem e como criar estratégias pedagógicas e avaliativas que contribuam para o processo de aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2620/2894
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2620/2914
dc.relation/*ref*/Castillo, M.J. (2004). La evaluación por competencias y sus implicaciones pedagógicas 1991-2004. Revista Enunciación, 9(1). https://doi.org/10.14483/22486798.2491
dc.relation/*ref*/Castillo Ballén, M.J., Triana, N.C., Duarte Agudelo, P., Pérez Abril, M. y Lemus Espinosa, E. (2007). Sobre las pruebas SABER y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en Lenguaje. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES.
dc.relation/*ref*/Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Editorial Aguilar. Constitución Política de Colombia. (1991). [Constitución]. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col127440.pdf
dc.relation/*ref*/Cook, T.D. y Reichardt, C.S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (G. Solana, Trad.; 5.a ed.). Ediciones Morata S.A.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/González, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México
dc.relation/*ref*/Hymes, D.H. y Gómez Bernal, J. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, (9), 13-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES). (2015). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia%20pruebas%20saber%203%205%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202015%202%20v2.pdf
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES). (2018). Informe nacional. Resultados nacionales 2014-II – 2017-11. Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628232/Informe%20nacional%202014-2%20al%202017-2%20saber%2011%20-%202018.pdf
dc.relation/*ref*/López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15), 85-101.
dc.relation/*ref*/Martín, S. (2015). Pruebas Saber de Lenguaje 3° y 5°: posibilidades y retos desde la perspectiva de la evaluación formativa [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/872
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Resolución 15683 “por la cual se subroga el Anexo I de la Resolución 9317 de 2016 que adoptó el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente”. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357769.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Montoya, M. (2013). Papel del profesor en las condiciones actuales de la práctica docente en nivel secundaria en México. [Tesis de Pregrado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/619596/TESIS%20M%C3%B3nica%20J%20Montoya%20G.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ortiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U.
dc.relation/*ref*/Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Antioquia.
dc.relation/*ref*/Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Editorial Eco SEK.
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. (2010). Ensayo del enfoque humanístico y del enfoque psicogenético. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation/*ref*/Riascos, J. (2019). Lectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticas. Excelsium Scientia, 2(1), 79-92. https://doi.org/10.31948/RevExcelsium/2-1.art6
dc.relation/*ref*/Ruiz, M. (2013). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Sinaloa, México]. http://biblioteca.ciess.org:8081/cgi-bin/koha/opac-imageviewer.pl?biblionumber=23952
dc.relation/*ref*/Salcedo, M. y Ortiz, A. (2017). Currículo. Cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U.
dc.relation/*ref*/Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial de la Universidad de Antioquia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 147-170en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 147-170spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 147-170pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectPedagogical practicesen-US
dc.subjectdidactic strategiesen-US
dc.subjectteachability practicesen-US
dc.subjectSaber Testsen-US
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.subjectprácticas de enseñabilidadspa
dc.subjectPruebas Saberspa
dc.subjectPrpt-BR
dc.subjectestratpt-BR
dc.subjectprpt-BR
dc.subjectProvas Saberpt-BR
dc.titlePedagogical practices of teachers in the third and fifth grades of basic education in language from the Saber tests in the Educational Institution Concentration of Rural Development of Manaure, Cesaren-US
dc.titlePrácticas pedagógicas de los docentes de tercero y quinto de educación básica, en lenguaje, desde las Pruebas Saber en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Manaure, Cesarspa
dc.titlePráticas pedagógicas de professores do terceiro e quinto ano do ensino fundamental em linguagem, das Provas Saber na Instituição Educacional Concentração de Desenvolvimento Rural de Manaure, Césarpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem