Mostrar el registro sencillo del ítem
Environmental culture through the action of ecological groups in the Consuelo Araujo Noguera Educational Institution in Valledupar, Cesar
Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar;
Cultura ambiental através da ação de grupos ecológicos na Instituição Educativa Consuelo Araujo Noguera em Valledupar, César
dc.creator | Maestre-Pacheco, Alelis Karina | |
dc.date | 2021-03-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2441 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25883 | |
dc.description | The objective of the research was to implement a strategic intervention for the formation of environmental culture through the action of ecological groups in the Educational Institution Consuelo Araujo Noguera, in Valledupar, Cesar. It was framed in the qualitative paradigm, under the reflexive critical approach and its design was developed within the pedagogical action research. The unit of analysis consisted of 114 seventh grade students and 70 guardians. The results indicated that the intervention was able to recover the environment of the institution and the community, thanks to the action of the ecological groups. It was concluded that it was possible to foster an environmental culture in those involved in the educational process, and that the action of the ecological groups was essential to transform the reality of environments trapped by solid waste and deforested, into healthy environments, preserving the life of the earth and the health of all those involved. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo, implementar una intervención estratégica para la formación de la cultura ambiental, por medio de la acción de grupos ecológicos, en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, Cesar. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque crítico reflexivo y su diseño se desarrolló dentro de la investigación acción pedagógica. La unidad de análisis quedó conformada por 114 estudiantes de los grados séptimo y 70 acudientes. Los resultados indicaron que, con la intervención, se logró recuperar los ambientes de la institución y la comunidad, gracias a la acción de los grupos ecológicos. Se concluye que se alcanzó a fomentar la cultura ambiental en los involucrados del proceso educativo; además, la actuación de los grupos ecológicos fue primordial para transformar la realidad de unos ambientes atrapados por los desechos sólidos y desforestados, por ambientes sanos, preservando la vida de la tierra y la salud de todos los involucrados. | spa |
dc.description | O objetivo da investigação era implementar uma intervenção estratégica para a formação da cultura ambiental através da ação de grupos ecológicos na Instituição Educativa Consuelo Araujo Noguera, em Valledupar, Cesar. O estudo foi enquadrado no paradigma qualitativo, sob a abordagem crítica reflexiva e a sua concepção foi desenvolvida no âmbito da investigação pedagógica de ação. A unidade de análise consistiu em 114 alunos do sétimo ano e 70 guardiões. Os resultados indicaram que a intervenção foi capaz de recuperar o ambiente da instituição e da comunidade graças à ação dos grupos ecológicos. Concluiu-se que era possível fomentar uma cultura ambiental nas pessoas envolvidas no processo educativo, e que a ação dos grupos ecológicos era essencial para transformar a realidade dos ambientes aprisionados por resíduos sólidos e desmatados, por ambientes saudáveis, preservando a vida da terra e a saúde de todas as pessoas envolvidas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2441/2734 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2441/2733 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2441/2713 | |
dc.relation | /*ref*/Alaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. https://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambiente | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 1- 14. | |
dc.relation | /*ref*/Antillón, R. (2003). ¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica? IMDEC ALFORJA. | |
dc.relation | /*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1). 10.15517/pensarmov.v4i1.411 | |
dc.relation | /*ref*/Barahona, R.B., Guerra, C.C., Gutiérrez, S.N., Jiménez, S.M., Rincones, Y. y Villegas, Y. (2014). Recuperación y embellecimiento de zonas verdes y disposición de puntos ecológicos para la creación de un entorno escolar ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera (Trabajo de Grado). Universidad Popular el Cesar, Valledupar. https://www.academia.edu/8727350/RECUPERACI%C3%93N_Y_EMBELLECIMIENTO_DE_ZONAS_VERDES_Y_DISPOSICI%C3%93N_DE_PUNTOS_ECOL%C3%93GICOS_PARA_LA_CREACI%C3%93N_DE_UN_ENTORNO_ESCOLAR_AMBIENTALMENTE_SALUDABLE_DIRIGIDO_A_LA_COMUNIDAD_DE_LA_INSTIUCI%C3%93N_EDUCATIVA_ | |
dc.relation | /*ref*/Bautista, J. (2015). El diseño de la estrategia de intervención educativa. http://josemanuelbautista.net/2015/01/diseno-de-la-estrategia-de-intervencion-educativa/ | |
dc.relation | /*ref*/Bayón, P. y Morejón, A. (2003). Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: un reto para el siglo 21. III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI | |
dc.relation | /*ref*/Bolzan, C. (2008). Sistemas de Gestión ambiental y comportamiento proambiental de trabajadores fuera de la empresa: aproximación de una muestra brasileña (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/2675 | |
dc.relation | /*ref*/Brand, K. (2002). Conciencia y comportamiento medioambientales: estilos de vida más “verdes”. En Redclift, M., Woodgate, G. (Eds.), Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional (pp. 205-222). Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Corral-Verdugo, V. (1998). Aportes de la psicología ambiental en pro de una conducta ecológica responsable. En J. Guevara, AM. Landázuri y A. Terán (Comp.), Estudios de Psicología Ambiental en América Latina. UNAM/CONACYT/BUAP. | |
dc.relation | /*ref*/De Dios-Arrieta, J. y Llamas-Rodríguez, O. (2020). Aprendizaje de las Ciencias Sociales por medio de la pregunta problematizadora. Revista UNIMAR, 38(2), 173-198. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art7 | |
dc.relation | /*ref*/Don Pilo. (28 de enero de 2017). Los estragos de la acequia Las Mercedes. Diario El Pilón. https://elpilon.com.co/los-estragos-la-acequia-las-mercedes/ | |
dc.relation | /*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, (27), 99-108. | |
dc.relation | /*ref*/Edel, R. y Ramírez, M.S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 4(1), 52-70. | |
dc.relation | /*ref*/Escámez, J. y Barrón, A. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle. Universidad de Valencia. | |
dc.relation | /*ref*/Espejel, A. (2009). Problemas ambientales: procedimiento metodológico y acciones de miticación en el estado de Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED, 20(3), 6-30. | |
dc.relation | /*ref*/García, J.E. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela, (46), 1-22. | |
dc.relation | /*ref*/Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario (Tesis doctoral). Universidad de Córdova. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm30-163624.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gonzáles, L. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/González, S. (2013). Brigadas ambientalistas. https://ambienteubv.wordpress.com/2013/05/06/brigadas-ambientalistas/ | |
dc.relation | /*ref*/Gonzalez-Gaudiano, E.J. (2007). Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios. Universidad Autónoma de Nuevo León | |
dc.relation | /*ref*/Grupo Ecológico Terra. (s.f.). Funciones Vigías Ambientales. http://m.actiweb.es/grupoterra/servicios.html | |
dc.relation | /*ref*/Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos. Editorial Sonora. | |
dc.relation | /*ref*/Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/López, G. y Luna, N. (2015). El fortalecimiento de la cultura ecológica, hacia un cambio de actitud frente al medio ambiente de los estudiantes de grado once del Colegio Gimnasio Antonio Nariño (GAN) de Bogotá (Trabajo de Grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/553/Roc%C3%ADoL%C3%B3pezGloria.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | /*ref*/Lorda, M.A., Franza, J., Kraser, M., Paoloni, D., Raitzin, S. y Reiter, G. (2008). Recuperacion de espacios urbanos y periurbanos mediante la implementacion de parques-huertas en la Ciudad de Bahía Blanca. Boletín Geográfico, (31), 257-268. Marten, G. (2001). Human ecology: basic concepts for sustainable development. Earthscan. | |
dc.relation | /*ref*/Mera, A. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico, 2, 64-74. | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (6ª. ed.). Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (19 de mayo de 2016). El daño ambiental aumenta en todo el planeta, pero aún hay tiempo para revertir el peor impacto si los gobiernos actúan ahora: PNUMA. https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/noticias/el-dano-ambiental-aumenta-en-todo-el-planeta-pero-aun-hay-tiempo | |
dc.relation | /*ref*/Pato, C. y Tamayo, A. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(1), 51-66. | |
dc.relation | /*ref*/Paz, A.J. (2019). Los desafíos ambientales de Colombia en el 2019. https://es.mongabay.com/2019/01/colombia-desafios-ambientales-2019/ | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, A. (2002). Metodología Aplicada. Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, M., Porras, A. y González, R. (2008). Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica en educación ambiental. Revista Nodos y Nudos, 3(25), 60-72. https://doi.org/10.17227/01224328.1387 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, M. e Ingram, E. (2011). La ética ambiental como centro de la educación ambiental en los alumnos de secundaria básica. https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i276.html | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2006). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 17-30. http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF. DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, I. y Gutiérrez, J.J. (2010). Los servicios ambientales de la arborizacion urbana: retos y aportes para la sustentabilidad de la ciudad de Toluca. Quivera, 12(1), 96-102. | |
dc.relation | /*ref*/Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. La Habana: IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. http://www.anea.org.mx/docs/IVCongresoIbero-Memorias.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Salcido, Z. (2015). Brigadas ambientales y ecoeficiencia. https://slideplayer.es/slide/1057871/ | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, J. (2018). Qué son los ecologistas y qué hacen. https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-ecologistas-y-que-hacen-1493.html | |
dc.relation | /*ref*/Sosa, S., Isaac-Márquez, R., Eastmond, A., Ayala, M.E. y Arteaga, M.A. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el suroeste de México. Universidad y Ciencia Trópico Húmedo, 26(1), 33-49. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Todd, P. (1995). Un modelo integrado de comportamiento de gestión de residuos. A prueba de las intenciones de reciclaje y compostaje de los hogares. Medio Ambiente y Comportamiento, 25(7), 603-630. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, T., Cano, Z., Meave, J. y Carabias, J. (2005). Ecología y medio ambiente. Pearson. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, Z.R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538 | |
dc.relation | /*ref*/Villota, G., Montero, E., Lazo, O. y Enríquez, R. (2017). Fortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa Rural Santa Isabel (Trabajo de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana, Puerto Asis, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3367/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20AMBIENTAL%20EN%20LA%20INSTITUCI%C3%93N.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Yucute, H.A. (s.f.). Clase No. 2 : Comunidad ecológica. https://tomi.digital/en/26895/clase-numero-2-comunidad-ecologica | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 64-82 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 64-82 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 64-82 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | environmental culture | en-US |
dc.subject | environment | en-US |
dc.subject | ecological groups | en-US |
dc.subject | cultura ambiental | spa |
dc.subject | grupos ecológicos | spa |
dc.subject | medio ambiente | spa |
dc.subject | cultura ambiental | pt-BR |
dc.subject | grupos ecológicos | pt-BR |
dc.subject | meio ambiente | pt-BR |
dc.title | Environmental culture through the action of ecological groups in the Consuelo Araujo Noguera Educational Institution in Valledupar, Cesar | en-US |
dc.title | Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar | spa |
dc.title | Cultura ambiental através da ação de grupos ecológicos na Instituição Educativa Consuelo Araujo Noguera em Valledupar, César | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]