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Intercultural sense of women as a contribution to the university social responsibility processes: an option from decoloniality for its deconstruction
Sentido intercultural de mujer como aporte a los procesos de responsabilidad social universitaria: Una opción desde la decolonialidad para su deconstrucción;
Sentido intercultural das mulheres como contribuição aos processos universitários de responsabilidade social: uma opção da descolonização por sua desconstrução
dc.creator | Pinchao Benavides, Luis Eduardo | |
dc.creator | Córdoba Mora, Lady Patricia | |
dc.creator | Ibarra, César Oswaldo | |
dc.date | 2019-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1916 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25844 | |
dc.description | The main objective of the project was the construction of intercultural senses of women that contribute to the construction of peace, as social responsibility of higher education institutions in the municipality of Pasto, which was achieved through an intercultural dialogue with students of four population groups (peasant, indigenous, afro and mestizo), attached to the main universities of this municipality (University of Nariño, University Institution CESMAG, Mariana University and National Open and Distance Learning University, UNAD). The research took up relevant theoretical elements related to women, culture, modernity, interculturality, peace and higher education. The study was approached from the qualitative point of view, supported by a critical/complex method and supported by information gathering techniques such as: documentary review, focus groups, self-eco-biographies, and semi-structured interviews.The results obtained were analyzed and interpreted in the light of the dialogical hermeneutics, which allowed to reach new thoughts and processes of decoloniality of the concept of woman and the construction of intercultural senses that are the basis for the recognition of the diversity of contexts, representations and senses of the population groups that coexist and interact there daily. In addition, the results obtained become a reference for eventual public policies, plans, programs and projects carried out by the different local, regional and national entities that work around this component and the articulation of the University - State - Region triad. | en-US |
dc.description | El objetivo del proyecto fue la construcción de sentidos interculturales de mujeres que aporten a la construcción de paz, como responsabilidad social de las instituciones de educación superior en el municipio de Pasto, lo cual se logró a partir de un diálogo intercultural con estudiantes de cuatro grupos poblacionales (campesinas, indígenas, afro y mestizas), adscritas a las principales universidades de este municipio (Universidad de Nariño, Institución Universitaria CESMAG, Universidad Mariana y Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD). La investigación retomó elementos teóricos pertinentes relacionados con mujer, cultura, modernidad, interculturalidad, paz y educación superior. El estudio fue abordado desde lo cualitativo, sustentado en un método crítico/complejo y se apoyó en técnicas de recolección de información como: revisión documental, grupos focales, auto-eco-biografías y entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados a la luz de la hermenéutica dialógica, la cual permitió alcanzar nuevos pensamientos y procesos de decolonialidad del concepto de mujer y la construcción de sentidos interculturales, que son la base para el reconocimiento de la diversidad de contextos, representaciones y sentidos de los grupos poblacionales que ahí conviven e interactúan cotidianamente. Además, los resultados obtenidos se convierten en referente para eventuales políticas públicas, planes, programas y proyectos adelantados por los diferentes entes locales, regionales y nacionales que trabajan alrededor de este componente y la articulación de la tríada Universidad - Estado - Región. | spa |
dc.description | O principal objetivo do projeto foi a construção de sentidos interculturais de mulheres que contribuem para a construção da paz e da responsabilidade social das instituições de ensino superior no município de Pasto, que foi obtido a partir de um diálogo intercultural com os alunos de quatro grupos populacionais (camponesas, indígenas, afro e mestiças), ligados a importantes universidades neste concelho (Universidad de Nariño, Instituição Universitária CESMAG, Universidade Mariana e Universidade Nacional Aberta e à Distância, UNAD). A pesquisa utilizou elementos teóricos relevantes relacionados à mulher, cultura, modernidade, interculturalidade, paz e educação superior. O estudo foi abordado a partir do qualitativa, baseada em um método crítico/complexa e contou com técnicas de coleta de informações, tais como revisão de documentos, grupos de foco, autoecobiografías e entrevista semi-estruturada.Os resultados obtidos foram analisados e interpretados à luz da hermenêutica dialógica, que permitiu alcançar novos pensamentos e processos de descolonização do conceito de mulher e a construção de sentidos interculturais, que são a base para o reconhecimento da diversidade de contextos, representações e os sentidos dos grupos populacionais que coexistem e interagem diariamente. Além disso, os resultados obtidos tornam-se referência para possíveis políticas públicas, planos, programas e projetos desenvolvidos pelas diferentes entidades locais, regionais e nacionais que trabalham em torno desse componente e a articulação da tríade Universidade - Estado - Região. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1916/1996 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1916/2083 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 No. 1 (2019): Journal UNIMAR Vol. 37 No (1) - Junio de 2019; 97-118 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 Núm. 1 (2019): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 97-118 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 37 n. 1 (2019): Revista UNIMAR Vol. 37 No (1) - Junio de 2019; 97-118 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Woman | en-US |
dc.subject | Interculturality | en-US |
dc.subject | University Social Responsibility | en-US |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Responsabilidad Social Universitaria | spa |
dc.subject | Mulher | pt-BR |
dc.subject | interculturalidade | pt-BR |
dc.subject | Responsabilidade Social Universitária | pt-BR |
dc.title | Intercultural sense of women as a contribution to the university social responsibility processes: an option from decoloniality for its deconstruction | en-US |
dc.title | Sentido intercultural de mujer como aporte a los procesos de responsabilidad social universitaria: Una opción desde la decolonialidad para su deconstrucción | spa |
dc.title | Sentido intercultural das mulheres como contribuição aos processos universitários de responsabilidade social: uma opção da descolonização por sua desconstrução | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
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