Mostrar el registro sencillo del ítem

Percepción del servicio al cliente en el área de Lavandería en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”;
Percepção do serviço ao cliente na área de lavanderia na Escola Militar de Cadetes “General José María Córdova”

dc.creatorMoreno Garavito, Javier Arvey
dc.creatorValencia Peñaloza, Cristian Camilo
dc.creatorCorrea Malagón, Claudia Marcela
dc.date2017-03-12
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:16Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:16Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1529
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25806
dc.descriptionPerception of customer service in the laundry area at the Military School of Cadets “General José María Córdova”Based on a descriptive-exploratory approach, this article aims to identify the conformity and evaluate the quality of the laundry service provided at the Military School of Cadets (Esmic) through field research. Initially, the flaws presented in the service were determined, based on the concept of customer service and the perceptions of the selected sample; then an analysis of the results obtained in the survey was carried out to identify the fields of action for the optimization of the laundry service. The research showed that the general perception is acceptable and that the users are satisfied with the service, however, it should be tending to improve, since the degree of efficiency of the service is directly related to compliance and satisfaction, aspects that the Institution must have constantly monitored to ensure a reliable and well-positioned image among users.  en-US
dc.descriptionA partir de un enfoque descriptivo-exploratorio, este artículo tiene la finalidad de identificar la conformidad y evaluar la calidad del servicio de la lavandería prestado en la Escuela Militar de Cadetes (Esmic) a través de una investigación de campo. Inicialmente se determinó las falencias que se presenta en el servicio, basadas en el concepto de servicio al cliente y las percepciones de la muestra seleccionada; luego se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la encuesta, para identificar los campos de acción para la optimización del servicio de lavandería. La investigación arrojó que la percepción general es aceptable y que los usuarios están conformes con el servicio, sin embargo, debe ser tendiente a mejorar, pues el grado de eficiencia del mismo está directamente relacionado con la conformidad y satisfacción, aspectos que la Institución debe tener en constante seguimiento para garantizar una imagen confiable y bien posicionada entre los usuarios.spa
dc.descriptionCom base em uma abordagem descritivo-exploratória, este artigo tem como objetivo identificar a conformidade e avaliar a qualidade do serviço de lavanderia fornecido na Escola Militar de Cadetes (Esmic) através de pesquisa de campo. Inicialmente foram determinadas as falhas apresentadas no serviço, com base no conceito de serviço ao cliente e nas percepções da amostra selecionada; então, foi realizada uma análise dos resultados obtidos na pesquisa, para identificar os campos de ação para a optimização do serviço de lavanderia. A pesquisa mostrou que a percepção geral é aceitável e que os usuários estão satisfeitos com o serviço, no entanto, deve tender a melhorar, uma vez que o grau de eficiência do serviço está diretamente relacionado à conformidade e satisfação, aspectos que a Instituição deve ter monitorados constantemente para garantir uma imagem confiável e bem posicionada entre os usuários.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1529/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1529/2284
dc.relation/*ref*/Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64-80.
dc.relation/*ref*/Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. México: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation/*ref*/Hernández-González, L., Mendoza-Padilla, C., Marín-López, O. y Pardo-Hernández, S. (2016). Proyecto de emprendimiento para revolucionar el concepto del servicio en lavandería. Recuperado de https://rei.iteso.m x/handle/11117/4051
dc.relation/*ref*/Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª.ed.). México: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Moliner, B., Berenguer, G. y Gil, I. (2001). La importancia de la performance y las expectativas en la formación de la satisfacción del consumidor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7(3), 155 -172.
dc.relation/*ref*/Morales, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2014/11/19-nov-analisis-de-items-en-las-pruebas-objetivas.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, W. (s.f.). Evaluación de la gestión, diseño, documentación y medición de procesos del servicio de lavandería-ropería del Hospital General Enrique Garcés. Recuperado de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6568/2/AC-AGH-ESPE-038889.2.pdf
dc.relation/*ref*/Orozco, A. y Noreña, L. (2014). Diagnóstico financiero integral de la empresa Lavandería Lavado Limpio (Trabajo de Grado). Universidad de Medellín.
dc.relation/*ref*/Quizhpe, L. y Dávila, K. (2014). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de servicio de lavandería con máquinas con sistema de monedas para la ciudad de Loja. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5964
dc.relation/*ref*/Rolon, J. (2013). Servicio al cliente como una estrategia competitiva en las navieras del Puerto de ensenada, Baja California (Trabajo de Grado). Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://ma.uabc.mx/wp-content/uploads/2013/06/2013_T_RolonAlcazar.pdf
dc.relation/*ref*/Semanate, M. y Fabara, X. (2011). Propuesta estratégica para el mejoramiento de la competitividad de la lavandería de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria: Plan estratégico-procesos y funciones-producto (Trabajo de Grado). Recuperado de http://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/ir-:21000-4491
dc.relation/*ref*/Soler, M., Llobel, J., Frías, M. y Remírez, J. (2006). Calidad del servicio en supermercados: Una propuesta de medición. Psicothema, 18(3), 661-667.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-110en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-110spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-110pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectCustomer serviceen-US
dc.subjectCustomer satisfactionen-US
dc.subjectlaundryen-US
dc.subjectconformityen-US
dc.subjectqualityen-US
dc.subjectServicio al clientespa
dc.subjectsatisfacción del clientespa
dc.subjectlavanderíaspa
dc.subjectconformidadspa
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectServiço ao Clientept-BR
dc.subjectsatisfação do clientept-BR
dc.subjectlavanderiapt-BR
dc.subjectconformidadept-BR
dc.subjectqualidadept-BR
dc.titlePerception of customer service in the laundry area at the Military School of Cadets “General José María Córdova”en-US
dc.titlePercepción del servicio al cliente en el área de Lavandería en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”spa
dc.titlePercepção do serviço ao cliente na área de lavanderia na Escola Militar de Cadetes “General José María Córdova”pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem