Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArturo, Juan Pablo
dc.contributor.authorValenzuela, Yury Raquel
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.coverage.temporalFecha: 2024-2025
dc.date.accessioned2025-06-24T13:31:14Z
dc.date.available2025-06-24T13:31:14Z
dc.date.issued2024-10-20
dc.date.submitted2025-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30915
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada "Plan de mejoramiento del servicio al cliente para la empresa La Oficina: Licores & Snacks de la ciudad de San Juan de Pasto. 2025", se fundamenta en el tema central del servicio al cliente. Este estudio se inscribe dentro de la línea de investigación de gestión empresarial, específicamente en la sublínea de mercadeo. El objetivo principal es desarrollar un plan de mejoramiento que optimice la experiencia del cliente en La Oficina: Licores & Snacks, contribuyendo así a fortalecer su posición en el mercado local de San Juan de Pasto. El problema central radica en la falta de conocimiento sobre el nivel de satisfacción de sus clientes y la ausencia de indicadores que permitan identificar factores críticos, lo que resulta en la pérdida de oportunidades para generar ingresos adicionales y afecta la imagen de la marca. Se implementó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, basada en encuestas con escalas Likert y diferencial semántico aplicadas a 243 clientes externos. Los resultados revelaron una alta satisfacción general con la atención del personal (amabilidad, agilidad, empatía) y la calidad de los productos (calidad, frescura, presentación y disponibilidad). Sin embargo, se identificaron "momentos amargos" en la experiencia, principalmente relacionados con la comodidad del mobiliario, la amplitud del lugar, la disponibilidad de espacios reservados, la zona de parqueo, y la oferta de grupos en vivo o actuaciones musicales especiales. El plan de mejora propuesto aborda estos factores críticos mediante estrategias concretas: optimización de la infraestructura (mobiliario y espacio), gestión de soluciones para la zona de parqueo, reestructuración de la oferta de entretenimiento, y ampliación de canales de servicio (domicilios y atención a grupos grandes). El plan incluye acciones específicas con responsables e indicadores de cumplimiento, buscando transformar las áreas de insatisfacción en fortalezas, capitalizando las preferencias del cliente y las tendencias del mercado para incrementar la satisfacción general y la fidelización.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 1 Resumen del proyecto 18 1.1 Descripción del problema 18 1.1.1 Formulación del Problema 19 1.1.2 Sistematización del Problema 20 1.2 Justificación 20 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 1.4 Delimitación 24 1.4.1 Geográfica 24 1.4.2 Espacial 24 1.4.3 Temporal 24 1.5 Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.5.1 Antecedentes 25 1.5.1.1 Internacionales. 25 1.5.1.2 Nacionales. 31 1.5.1.3 Regionales. 36 1.5.2 Marco teórico 41 1.5.2.1 Diagnóstico del servicio al cliente. 42 1.5.2.2 Generalidades del servicio al cliente. 42 1.5.2.3 Cultura del servicio al cliente.. 45 1.5.2.4 Triangulo del servicio. 46 1.5.2.5 Ciclo del servicio.. 47 1.5.2.6 Momentos de verdad. 49 1.5.2.7 Auditoria del servicio (Proceso de auditoria). 50 1.5.2.8 Nivel de satisfacción al cliente. 52 1.5.2.9 Preguntas de diferencial semántico y escala Likert. 54 1.5.2.10 Plan de mejoramiento (plan de acción) 57 1.5.3 Marco Contextual 58 1.5.3.1 Macro contexto. 58 1.5.3.1.1 Principales indicadores nacionales y locales. 59 1.5.3.1.2 Entorno demográfico. 62 1.5.3.1.3 Comportamiento y las expectativas del sector. 66 1.5.3.1.4 Tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas. 67 1.5.3.1.5 Comportamiento del Consumidor. 68 1.5.3.1.6 Factores de Decisión de Compra. 69 1.5.3.2 Micro contexto. 69 1.5.4 Marco Legal 73 1.6 Metodología 77 1.6.1 Paradigma de investigación 77 1.6.2 Enfoque de investigación 78 1.6.3 Tipo de investigación 78 1.6.4 Población y muestra 78 1.6.4.1 Población. 79 1.6.4.2 Muestra…. 79 1.6.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 81 1.6.5.1 Las técnicas de investigación. 81 1.6.5.1.1 Fuentes Primarias. 81 1.6.5.1.2 Fuentes Secundarias.. 81 1.6.5.2 Instrumentos de investigación. 81 1.6.5.2.1 Encuesta…… 81 2 Presentación de resultados 82 2.1.1 Tabulaciones 85 2.2 Análisis e interpretación de resultados 101 2.2.1 Caracterización de la muestra.. 101 2.2.2 Análisis Objetivo 1. 101 2.2.2.1 Nivel de satisfacción basado en la atención del personal 101 2.2.2.2 Nivel de satisfacción basado en la calidad del producto 102 2.2.2.3 Nivel de satisfacción basado en infraestructura e instalaciones 103 2.2.2.4 Nivel de satisfacción basado en tiempos de atención. 103 2.2.3 Análisis Objetivo 2 105 2.2.3.1 Momentos dulces 106 2.2.3.2 Momentos neutrales 107 2.2.3.3 Momentos amargos 107 2.2.3.4 Síntesis factores críticos en el ciclo del servicio 108 2.2.4 Desarrollo Objetivo 3 108 2.2.5 Discusión 112 3 Conclusiones 113 4 Recomendaciones 114 Referencias bibliográficas 116 Anexos…… 123es_ES
dc.format.extent146 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.titlePLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE PARA LA OFICINA: LICORES & SNAKCS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO, 2025es_ES
dc.title.alternativeCUSTOMER SERVICE IMPROVEMENT PLAN FOR THE COMPANY LA OFICINA: LICORES & SNACKS IN THE CITY OF SAN JUAN DE PASTO, 2025es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgencia de Periodismo Informativo (2024, 24 de noviembre) Colombia registra descenso en el desempleo: la tasa se ubica en 9,1% en septiembre de 2024 https://www.agenciapi.co/noticia/regiones/colombia-registra-descenso-en-el-desempleo-la-tasa-se-ubica-en-9-1-en-septiembre-de-2024es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbrecht, K. Zemke, R. y Gómez, Humberto. (1988). Gerencia del servicio. Bogotá D.C. Legis Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Pasto (2024, 5 de junio). Estadísticas - Municipio de Pastohttps://www.pasto.gov.co/index.php/nuestro-municipio/estadísticases_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2024.). Comportamiento del mercado del dólar durante el día - Información en tiempo real. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/comportamiento-del-mercado-del-dolar-durante-el-dia-informacion-tiempo-reales_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2024, 11 de noviembre.) Tasa de cambio nominales https://suameca.banrep.gov.co/estadisticas-economicas/#/informacionSerie/1/Tasa%es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal. C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. (3.a ed.). Pearson. Méxicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourth-Zambrano, Sonia, Tacán-Bastidas, Lised, Cordoba-Paz, Edwin G. (2023). Revista Universidad de Nariño. Análisis de hábitos de consumo en Nariño. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2861/htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera Cabrera, Martin R., Patiño Ramirez, Beatriz H., y Valle Barbosa, Carlos E. (2012). Investigación de mercado para el desarrollo de cerveza de color de Bavaria para el mercado de la ciudad de Pasto. [Trabajo de grado. Universidad de Nariño, Pato] https://sired.udenar.edu.co/3971/1/85668.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCasas Lugo, Roberto (2024, 31 de octubre). Artículo: Actividades financieras, información y comunicaciones y transporte, fueron las actividades que más perdieron puestos de trabajo. Diario La República (LR). https://www.larepublica.co/economia/tasa-de-desempleo-en-colombia-en-septiembre-de-2024-3988944es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2018). Población censada por sexo y edad. Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190726-CNPV-presentacion-Narino-Pasto.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2024) Departamento administrativo de estadística. Variación mensual, año corrido y anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)https://www.dane.gov.co/files/operaciones/IPC/cp-IPC-mar2024.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 410 de 1971 (1971, 27 de marzo). El presidente de la República de Colombia. Por el cual se expide el Código de Comercio. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41102es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1074 de 2015 (2015, 26 de mayo) El presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608es_ES
dcterms.bibliographicCitationDeming, Edwar. (1988) Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos., p. 55es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (2022) Proyecto técnico Colombia – OCDE Evaluación de la competencia en el sector bebidas en Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Evaluacion_Competencia_Bebidas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (2024). TerriData Proporción de población joven (14 a 28 años) a nivel nacional, y sus municipios en 2023https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/52001es_ES
dcterms.bibliographicCitationDomínguez Collins, Humberto. (2006) El Servicio Invisible: Fundamentos de un buen Servicio al Cliente. ECOE Ediciones. Bogotá., p. 156es_ES
dcterms.bibliographicCitationDPN, (2024). Departamento Nacional de Planeación. Inflación https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PublishingImages/Planeacion-y desarrollo/2024/ informe_ipc_enero__2024.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEncuesta de micronegocios Colombia (2023). Dirección de Metodología y Producción Estadística- DIMPE. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ddi-documentation-spanish-832.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEnríquez Martínez, Corazón Celeste (2023, 4 de octubre). Evaluación de la calidad de servicios de salud con el modelo SERVPERF. [Congreso Internacional de Ciencias Administrativas. Universidad Nacional Autónoma de México] https://investigacion.fca.unam.mx/docs/revistas/2023/8.02.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález S. Juan Manuel (2015, 12 de mayo). Modelo de Brechas del Servicio. https://es.linkedin.com/pulse/modelo-de-brechas-del-servicio-juan-manuel-gonz%C3%A1lez-s%C3%A1nchezes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Ayala, Camilo (2019): Investigación sobre las nuevas tendencias de consumo de cerveza. [Trabajo de grado. Universidad Icesi. Santiago de Cali] https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85438/1/TG02656.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Blanco Jovel, Urgellés-Reyes Mario, Wilson-González, Fabian Enrique y Loredo-Carballo Néstor. (2020). Plan de mejora en calidad del servicio alimentos y bebidas del Hotel Meliá Cayo Coco. [Artículo de Investigación. Vol. 4 Núm. 7 Ed. esp. (2020): Revista Científica Yachasun. Universidad de Camagüey Ignacio Agromonte Loynaz] https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edespdic.0076es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Samperi, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Sexta Edición. México., p. 634es_ES
dcterms.bibliographicCitationHidalgo, Mario (2019). Valoración del impacto económico y social del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. [Articulo. Universidad de Nariño, Colombia y Universidad de Antioquia. Lecturas de Economía, núm. 90, pp. 195-225 https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a07es_ES
dcterms.bibliographicCitationInforme de Expertos (2023). Análisis del Mercado de Bebidas Alcohólicas en Colombia. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-colombia-de-bebidas-alcoholicases_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 9 de 1979 (1979, 24 de enero). El congreso de Colombia. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=103352#es_ES
dcterms.bibliographicCitationLambin Jean-Jacques, Gallucci, Carlo y Sicurello Carlos. (2009). Dirección del Marketing Gestión estratégica y operativa del mercado. Segunda Edición. McGraw-Hill Companies, Inc. México D.F. p. 621es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1335 de 2009 (2009, 21 de julio). El congreso de Colombia. Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36878es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1480 de 2011 (2011, 12 de octubre). El congreso de Colombia. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1801 de 2016 (2016, 29 de julio). El congreso de Colombia. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80538es_ES
dcterms.bibliographicCitationLicas Cárdenas, Teófilo (2024). Efectos del plan de mejora en la calidad de servicio en una unidad de dosaje etílico de Lima, 2023 [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo. Lima, Perú] https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edespdic.0076es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza Conde, J. V. (2022). Plan de mejora en la percepción de atención al cliente Cnel Ep de la Unidad de negocio Sucumbios de La Agencia Lago Agrio [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica Israel Quito, Ecuador] http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3758es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontagud Rubio, Nahum (2024, 13 de agosto) Ciclo de servicio al cliente: cómo funciona, características y fases https://psicologiaymente.com/organizaciones/ciclo-servicio-clientees_ES
dcterms.bibliographicCitationMuguira, Andrés (2023). Blog informativo QuestionPro. ¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla? https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMurillo Moreno, Lida. (2018). Fundamentos de servicio al cliente. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3523/93%20FUNDAMENTOS%20DE%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE.pdf?es_ES
dcterms.bibliographicCitationNicuesa, Maite. (2022). Definición de Método Empírico Analítico. Significado.com. Desde https://significado.com/metodo-empirico-analitico/ Observatorio de Género de Nariño (2023). Cifras en Contexto: Pasto. Universidad de Nariño, Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región – DEJURE. https://observatoriogenero.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2023/03/Cifras-en-Contexto-Pasto-VF.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPortafolio, (2024). Estos son los mayores importadores de licores en Colombia. https://www.portafolio.co/negocios/bavaria-diageo-y-d1-entre-los-mayores-importadores-de-licor-en-el-pais-582287es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto Herrera, Jorge E. (2018). Gerencia del servicio: La clave para ganar todos. Bogotá: 4ta Edición. Ecoe Ediciones Ltda., p.170.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, Carlos, Restrepo, Luz y Estrada, Sandra (2006). Enfoque estratégico del servicio al cliente. Scientia Et Technica. Volumen XII, número 32. Colombia., pp. 289-294es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodrigues, Nancy (2023, 22 de junio). Cómo elaborar un plan de mejora en 7 pasos https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-mejora#que-eses_ES
dcterms.bibliographicCitationRodrigues, Nancy (2024, 14 de marzo) Qué es un diagnóstico empresarial, sus tipos y cómo hacerlo. https://blog.hubspot.es/sales/diagnostico-empresariales_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna Gómez, Humberto. (2006). Servicio al cliente. Una nueva visión, Clientes para siempre. metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Editorial Panamericana. 3R Editores., p. 183es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperfinanciera Financiera de Colombia (2024, abril). Superfinanciera certifica el Interés Bancario Corriente para abril 2024. https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10115054/superfinanciera-certifica-el-interes-bancario-corriente-para-abril-2024/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTeleencuestas (2024). Población de Pasto por edad y sexo en 2024 https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/narino/pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrading Economics, (2024). Ingreso per cápita. https://es.tradingeconomics.com/colombia/gdp-per-capitaes_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe Macías, Mario. E. (2013). Gerencia del Servicio: alternativa para la Competitividad. 2da Edición. Ediciones de la U, Bogotá., p. 176.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas Londoño, María C. (2020). Plan de mejoramiento en el área de servicio al cliente para la empresa Administración de Activos S.A.S. [Trabajo de grado. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Medellin] https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1587es_ES
dcterms.bibliographicCitationVizcaíno, Antonio de Jesús y Sepúlveda Ríos Irma J. (2018). Servicio al cliente e integración del marketing mix de servicios. Primera edición. Universidad de Guadalajara, México, p. 154es_ES
dcterms.bibliographicCitationZamora, Luis Omar (2024, 14 de marzo). Examen Diagnóstico de Servicio al Cliente. [Presentación Prezi] https://prezi.com/p/mol-9ztceexa/examen-diagnostico-de-servicio-al-cliente/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorHuertas, Hernán Darío
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition145es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsservicio al clientees_ES
dc.subject.keywordsplan de mejoraes_ES
dc.subject.keywordssatisfacción del clientees_ES
dc.subject.keywordsmomentos de verdades_ES
dc.subject.keywordsinfraestructuraes_ES
dc.subject.keywordsatención al clientees_ES
dc.subject.keywordsgastrobares_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/