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dc.contributor.authorOrdoñez Jurado, Carmen Alicia
dc.contributor.authorMueses Paguay, Melva Margarita
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.date.accessioned2025-06-19T13:49:28Z
dc.date.available2025-06-19T13:49:28Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2025-05-25
dc.identifier.citationNormas Apa 7es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30902
dc.description.abstractLa investigación resalto como objetivo implementar el proyecto de vida como estrategia pedagógica para fortalecer la empatía y la fraternidad en las niñas de la Fundación Hogar de María, en Pasto. El sondeo surge del reconocimiento de la labor social de esta institución y de los aportes teóricos recogidos durante la formación de maestría en pedagogía. A partir de ello, se definieron tres ejes fundamentales: las relaciones interpersonales, el proyecto de vida y su rol articulador en el desarrollo de valores humanos. La población objeto de estudio, conformada por niñas en situación de vulnerabilidad, representa un desafío y una oportunidad para fomentar vínculos afectivos positivos y mejorar su bienestar individual y colectivo. En este contexto, se propone una estrategia pedagógica basada en una cartilla que promueve valores como la empatía, la fraternidad, la convivencia pacífica y el diálogo, fortaleciendo la comunicación y la resolución de conflictos. Esta propuesta busca responder a las necesidades reales de las niñas, brindándoles herramientas para afrontar no solo sus procesos académicos, sino también sus retos sociales, familiares y personales. Así, se pretende contribuir a su formación integral y ampliar sus oportunidades de vida desde un enfoque humano y transformador.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Hogar de María- Pastoes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 13 1. Resumen del proyecto 16 1.1 Descripción del problema 17 1.1.1 Formulación del problema 19 1.2 Justificación 20 1.3. Objetivos 23 1.3.1 Objetivo general 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 1.3.3 Matriz de variables o Categorías 24 1.4. Marco referencial 29 1.4.1. Antecedentes 29 1.4.1.1. Internacionales 29 1.4.1.2. Nacionales. 31 1.4.1.3. Regionales. 35 1.4.2. Marco teórico 37 1.4.3 Marco conceptual 49 1.4.4. Marco contextual 52 1.4.4.1. Macro contexto. 53 1.4.4.1.1. Aspecto económico. 53 1.4.4.1.2. Aspecto cultural. 53 1.4.4.1.3. Aspecto Social. 53 1.4.4.2. Micro contexto. 54 1.4.4.2.1. Reseña Histórica. 54 1.4.4.2.2. Misión. 55 1.4.4.2.3. Visión. 55 1.4.5. Marco legal 57 1.4.6. Marco ético 58 1.5. Metodología 60 1.5.1. Paradigma metodológico 60 1.5.2 Enfoque de Investigación 61 1.5.3 Tipo de Investigación 62 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 64 1.5.4.1. Población. 64 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de Información 65 1.6.1 Instrumentos de investigación 65 1.6.2 Diario de campo 65 1.6.3 Observación directa. 66 1.6.4 Entrevista semiestructurada 66 2. Procesamiento de la información 68 2.1. Análisis e interpretación de la información 70 2.2. Diseño de instrumentos 72 2.3. Validación de instrumentos 73 2.4 Vaciado de información 75 2.5. Discusión 165 2.5.1. Discusión de resultados del primer objetivo específico 165 2.5.2. Discusión de resultados del segundo objetivo específico 169 2.5.3. Discusión de resultados del tercero objetivo específico 176 2.5.4. Discusión de resultados del cuarto objetivo específico 178 3. Conclusión 188 4. Recomendaciones 191 Referencias bibliográficas 193 Anexos 209es_ES
dc.format.extent248 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceNingunoes_ES
dc.titleEl proyecto de vida como estrategia pedagógica en las relaciones interpersonales de empatía y fraternidad en las niñas de la fundación Hogar de María- Pasto.es_ES
dc.title.alternativeEL PROYECTO DE VIDA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICAes_ES
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dc.audienceMaestroses_ES
dc.contributor.tutorHéctor Medardo Trejo Chamorro
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.identifier.urlhttps://repositorio.umariana.edu.co
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition248 páginases_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.armarcTrabajo de tesis
dc.subject.keywordsRELACIONES INTERPERSONALES, PROYECTO DE VIDA, METAS DE VIDA, RELACIONES SOCIALES, FRATERNIDAD, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.es_ES
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