Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la educación sexual de los niños y niñas del grado jardín del Hogar Infantil Agualongo
dc.contributor.author | Aza Quiroz, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Díaz Coral, Clara Maritza | |
dc.contributor.author | Muchachasoy Narváez, Aida Dolores | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:07:59Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:07:59Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30867 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realiza en tres objetivos específicos. El primero consistió en identificar las estrategias que emplean las maestras titulares del Hogar Infantil Agualongo para abordar la educación sexual con los niños y niñas del grado jardín, centrándose en los recursos y dinámicas que ya utilizan en el aula. El segundo objetivo implicó la implementación de un conjunto de actividades lúdicas que permitieran a los niños y niñas explorar su esquema corporal de manera autónoma y respetuosa. Por último, el tercer objetivo se orientó a sistematizar todas estas experiencias en una cartilla pedagógica destinada a las maestras, que incluye orientaciones prácticas para replicar y adaptar las estrategias de juego, arte, literatura y exploración del entorno en diferentes contextos. Esto tiene como finalidad que las maestras puedan utilizarla como guía para crear en sus aulas actividades divertidas, dinámicas y significativas en la educación sexual infantil. Como resultado de estas estrategias, los niños y niñas vivieron experiencias de juego y exploración que no solo les permitieron disfrutar y divertirse, sino que también facilitaron su aprendizaje de manera natural. Estos espacios lúdicos y acogedores generan un entorno seguro donde se experimentan experiencias gratificantes en los ámbitos cognitivo, emocional y social. Se incrementó la conciencia corporal, se fortaleció la autonomía en el cuidado personal y se mejoraron notablemente los hábitos de higiene. Al sentirse libres para indagar, participar y expresarse, los niños potenciaron sus emociones y se apropiaron de conceptos de autocuidado, consolidando así una forma de aprendizaje significativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 9 1 Resumen del proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 13 1.2 Justificación 13 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Marco referencial 17 1.4.1 Antecedentes 17 1.4.1.1 Internacionales. 17 1.4.1.2 Nacionales. 18 1.4.1.3 Regionales. 20 1.4.2 Marco teórico 22 1.4.2.1 Etapas de la psicosexualidad de Sigmund Freud. 22 1.4.2.2 Identidad de género según Kohlberg. 23 1.4.2.3 Educación integral en sexualidad o IES. 24 1.4.3 Marco conceptual 25 1.4.4 Marco contextual 28 1.4.4.1 Contextualización externa. 28 1.4.4.2 Contextualización interna. 30 1.4.5 Marco legal 31 1.4.2. Marco ético 34 1.5 Metodología 37 1.5.1. Paradigma de investigación 38 1.5.2. Enfoque de investigación 39 1.5.3. Tipo de investigación 40 1.5.4. Población y muestra 40 1.5.1 Técnica e instrumentos de recolección de información 40 1.5.1.1 Las técnicas de investigación. 40 1.5.1.1.1 La técnica de observación. 41 1.5.1.2 Instrumentos de investigación. 41 1.5.1.2.1 La entrevista semiestructurada. 41 1.5.1.2.2 Diario de campo. 41 2 Presentación de resultados 42 2.1 Análisis e interpretación de resultados 42 2.1.1 Identificación de las estrategias pedagógicas qué utilizan las maestras titulares para trabajar la educación sexual con los niños y niñas del Hogar Infantil Agualongo 42 2.1.2 Implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan la educación sexual en niños y niñas del grado jardín 53 2.1.3 Diseño cartilla de estrategias pedagógicas para trabajar la educación sexual con los niños y niñas del Hogar Infantil Agualongo 69 3 Conclusiones 72 4 Recomendaciones 73 Referencias bibliográficas 74 | es_ES |
dc.format.extent | 245 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la educación sexual de los niños y niñas del grado jardín del Hogar Infantil Agualongo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alejandre Blanco, C. (2020). Educación Sexual en el 2º Ciclo de Educación Infantil. Propuesta Educativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alumbra. (2023, Mayo 4). Semáforo corporal: Una herramienta de prevención. https://www.alumbramx.org/semaforo-corporal-herramienta-de-prevencion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, J. C. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615/2365 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrieta, K. (2011). Educación sexual de los niños y niñas del grado preescolar. Universidad del Magdalena, programa de Licenciatura en Educación Preescolar. Santa Marta. https://core.ac.uk/download/pdf/270126138.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avendaño Barbosa, M. E. (2024). Actividad rectora, la exploración del medio, como estrategia pedagógica para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de la educación inicial de los infantes, beneficiarios de la modalidad familiar, del municipio de Hacarí, Norte de Santander. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/2bc21525-bcad-4554-955e-65c7459e4198/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala, F. I. (2023). El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental. [Tesis, Universidad de Otavalo]. https://repositorio.uotavalo.edu.ec/bitstream/52000/932/1/UO-PG-EDU-BAS-006-2023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boeree, C. G. (2006). Sigmund Freud 1856-1939. Retrieved February, 5, 2008. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buj, M. (2013). La práctica educativa en la primera infancia: 0-6 años. Colombia. Alfaomega. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7923/1/UVD.TEDI_TabaresLauraCristina_2019.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carvajal y Rodríguez. (2020). Psicología positiva aplicada a la sexualidad educativa, un proyecto de vida saludable. Institucion Departamental Josue Manrique. https://www.colegiojosuemanrique.com/wpcontent/uploads/.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35084/1/SALAZAR_GENESIS_TESIS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés, D., Flórez, C., Ibarra, M., Martínez, D., & Vargas, E. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). Serie Documentos de Trabajo, 187. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés, A., y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Franco, M. F., & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://drive.google.com/file/d/1vI7S1dPpkES8zUwyfenm0Jn6PmzAsKMO/view | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, J. D (2013). cartilla didáctica, guía para el docente preescolar. Jardín Psicopedagógico Parque Mágico. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/1sus% | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fagua, N. G., Sandoval, P. A. G., Sierra, A. J. G., & Espitia, N. Y. H. (2018). Proyectos pedagógicos de aula: necesidades, intereses y motivaciones. Educación y Territorio, 8(15), 55-76. https://revista.jdc.edu.co/reyte/article/view/730 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Feria Avila, H., Matilla González, M., y Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E: didáctica y educación 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco, V. L. (2018). Sexualidad, género y educación sexual. Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, (17), 97-107. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7862367.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, J. V. (s.f.). Una revisión bioanalítica del desarrollo psicosexual. https://www.alsf-chile.org/Indepsi/Bioanalisis/Una-revision-bioanalitica-del-desarrollo-psicosexual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Leiva, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología-Psychological Writings, (7), 71-81. https://www.redalyc.org/pdf/2710/271020873007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernación de Nariño. (2020). Plan de Desarrollo Departamental Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro 2020 - 2023. https://rap-pacifico.gov.co/wp-content/uploads/2020/07/Plan-de-Desarrollo-Mi-Nari%C3%B1o-en-Defensa-de-lo-Nuestro-2020-2023-2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. M. T. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7O0uEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=t%C3%A9cnicas+de+investigacion&ots=wdFF_ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guardianes. (2023, 8 de Junio). ¿Qué son los juegos sexuales en la infancia? https://www.guardianes.org.mx/publicaciones/qu%C3%A9-son-los-juegos-sexuales-en-la-infancia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, G. Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. (Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ID2-educacion-sexual-primera-infancia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herranz Aparicio, C. (2022). Desarrollo del esquema corporal a través de la expresión plástica y corporal en Educación Infantil: diseño didáctico. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52297/TFGB.%201748.pdf?sequence=1&isAllowed | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. Diario oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1804 de 2016. (2016, 2 de agosto). Congreso de Colombia. https://www.icbf.gov.co/system/files/ley_1804_de_2016_primera_infancia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Liberato Erazo, A y Ortiz Peña, M. (2020). La literatura infantil en la primera infancia como actividad rectora en la educación infantil: Una revisión documental. Institución Universitaria Antonio José Camacho. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/TG.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luisi, V. (2018). Sexualidad, género y educación sexual. Extramuros. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-SexualidadGeneroYEducacionSexual-7862367%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marques Berrutti, L. (2015). Desarrollo psicosexual en la obra freudiana: revisión histórica y nuevas conceptualizaciones. Thomson, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejillón De La, L. E. (2022). Gamificación y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años. [Tésis La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7573 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Información tecnológica, 29(3), 237-248. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000300237&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montiel, L. T. A., Valencia, M. V. G., Arrieta, J. M. O., Restrepo, M. D. P. V., & Cardona, L. F. V. (2020). La lúdica como mediadora del aprendizaje para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Ciencia y Academia, (1), 96-104. https://core.ac.uk/download/pdf/352936827.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosqueda-Padrón, L. (2023). La educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del psicopedagogo. Revista Espiga, 22 (46), 35-58. https://www.scielo.sa.cr/pdf/re/v22n46/2215-454X-re-22-46-35.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarrete, G. A. I., Guanopatin, M. S. L., y Faican, C. R. C. (2024). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. Sinergia Académica, 7(Especial 1), 42-65.https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/129/257 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, A. M. M., y Henao, A. M. G. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/952/874 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Colmenares, L. E. (2021). Revisión documental sobre la evolución de la teoría sexual en la obra de Sigmund Freud. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15817 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pradas, D. (2009). El esquema corporal en niños y niñas. Innovación y experiencias (45), 2. https://sga.unemi.edu.ec/media/archivomateria/2022/02/11/archivomaterial_20222119736.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quaresma da Silva, D. R., Fanfa Sarmento, D. y Fossatti, P. (2012) Género y sexualidad:¿Qué dicen las profesoras de educación infantil de Canoas, Brasil? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (16). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/995 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reátegui, L. (2019). La educación sexual en la primera infancia [Trabajo académico de especialización, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio digital Untumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1012/REATEGUI%20REATEGUI%20LADI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramirez Chu, S. A. (2022). El aprendizaje de los hábitos de higiene personal y la autoestima de los niños del nivel inicial 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98074 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 3353 de 1993. (1993, 2 de julio). Ministra de Educación Nacional. http://intranet.bello.gov.co:8081/intranet/start/sig/Normograma/resoluciones/Resoluciones%20Nacionales/1993/resolucion%203353%20de%201993.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rotela, A., y Garcia Zalayeta, C. G. (2021). La importancia de la educación sexual en la primera infancia. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar Moya, G. M. (2022). Programas infantiles televisivos y el incremento del vocabulario en niños de educación inicial [Tesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35084/1/SALAZAR_GENESIS_TESIS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. J., Fernández, M., y Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000300107&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., y Hernández- Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00277.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Salamanca, C. (2021, 14 de octubre). ¿Por qué es importante la educación sexual desde el preescolar? Miembro de Grupo Opciones. https://www.opciones.org/por-que-es-importante-la-educacion-sexual-desde-el-preescolar/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Téllez Hernández, D. L. (2023). La exploración con niños y niñas de tres a cuatro años. [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terán, M. A. C., Jiménez, A. C., & Rojas, L. R. (2020). La importancia de la formación de valores en la infancia: respeto y responsabilidad. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 25(2, jul-dez), 558-578. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/7788 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ticona, R. M. L., Condori, J. L. M., Mamani, J. S. M., & Santos, F. E. Y. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=orozco+2016+tiene+como+finalidad+sembrar+las+transformaciones+sociales%2C+dando+respuestas+a+problemas+espec%C3%ADficos+de+las+comunidades%2C+considerando+la+intervenci%C3%B3n+activa+de+sus+miembros&btnG=#d=gs_qabs&t=1749518330701&u=%23p%3DdJGfgs_DCUkJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón Correa, O. (2003). El autocuidado, una habilidad para vivir. Hacia promoc salud, 37-49. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/18 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valderrama, M. G. (2011). La influencia de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdivia Sánchez, L. A. (2020). Identidad de género según Kohlberg en niños de cinco años de dos instituciones educativas, Lima 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/2d=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, A. (2021). Abuso sexual hacia las infancias. La importancia de la detección de los equipos de salud y la educación sexual integral para la prevención. Revista argentina de medicina, 9(3). https://revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/633/513 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vélez, W. Z., & Chavarría, M. D. T. (2022). El rol de la familia en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2), 17-26. https://journals.sapienzaeditorial.com/index.php/SIJIS/article/view/260/179 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas Domínguez, A., y Palacios Álvarez, V. P. (2020). Sexualidad humana. Grupo Editorial Patria. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=spstEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=info:8SZdpHRA1lkJ:scholar.google.com/&ots=gIlBhxQzw1&sig=sJ-TwPTH6w5BvCkGUuh6u0pmOFE#v=onepage&q&f=true | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zabala Beltran, L. T. (2023). Diseño de una estrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en niños de transición a través de la literatura infantil. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/21066/2023_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zabarain-Cogollo, S. J. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Pensando psicología, 7(13), 75-90. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/393 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zamorano, M. M., Abad, M. E. M., Hernández, M. J. H., Herrera, C. Q., y De la Fuente, E. P. (2019). La importancia del juego en los niños. Canarias pediátrica, 43(1), 31-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186932 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, F., y Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigación-Acción-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zaro, M. J. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), 5-22. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2/06/2025 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 132 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Educación sexual infantil | es_ES |
dc.subject.keywords | Autonomía | es_ES |
dc.subject.keywords | Sexualidad | es_ES |
dc.subject.keywords | Autocuidado | es_ES |
dc.subject.keywords | Desarrollo emocional | es_ES |
dc.subject.keywords | género | es_ES |
dc.subject.keywords | identidad | es_ES |
dc.subject.keywords | Etapas del desarrollo | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |