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dc.contributor.authorCarlosama Rosero, David Estevan
dc.contributor.authorGuerrero Benavides, Yeison Stiv
dc.contributor.authorGomez Arciniegas, Kevin Santiago
dc.coverage.spatialColombia, Pasto, Nariño
dc.date.accessioned2025-06-11T14:21:03Z
dc.date.available2025-06-11T14:21:03Z
dc.date.issued2024-08-03
dc.date.submitted2025-06-05
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30815
dc.description.abstractEl desarrollo e implementación de una estrategia de sensibilización sobre el cáncer de pulmón dirigida a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de la Institución Educativa Santander, ubicada en el corregimiento Santander de Valencia, en Túquerres (Nariño, Colombia). A partir de un enfoque cuantitativo, empírico-analítico, y un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, se evaluó el conocimiento de los estudiantes antes y después de una intervención educativa enfocada en los factores de riesgo, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de pulmón. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado en dos momentos: previo a la intervención y posterior a ella. Los resultados evidenciaron bajos niveles de conocimiento inicial, especialmente frente a conceptos básicos sobre el cáncer, la identificación de síntomas, los métodos de diagnóstico, y el riesgo asociado al tabaquismo y el vapeo. Tras la intervención, se observó una mejora significativa en todas las dimensiones evaluadas, con incrementos notables en el reconocimiento de factores de riesgo y medidas preventivas. La estrategia educativa incluyó sesiones prácticas, materiales didácticos, actividades lúdicas y testimonios, generando alto impacto en la comprensión y motivación de los estudiantes. La evaluación final reflejó una alta satisfacción con la intervención, con un 100% de los participantes más motivados para evitar el consumo de tabaco. Se concluye que las estrategias pedagógicas activas en contextos escolares rurales pueden ser efectivas para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón desde edades tempranas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 18 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.1.1. Internacionales. 22 1.4.1.2. Nacionales. 25 1.4.1.3. Regionales 28 1.4.2. Marco teórico 29 1.4.2.1. Cáncer 29 1.4.2.2. Cáncer de pulmón 30 1.4.2.2.1. Síntomas del cáncer de pulmón. 35 1.4.2.2.2. Diagnóstico del cáncer de pulmón. 36 1.4.2.2.3. Estadificación del cáncer de pulmón. 37 1.4.2.2.4. Cáncer de pulmón en adolescentes. 38 1.4.2.2.5. Factores de riesgo 39 1.4.2.2.6. Factores de riesgo exógenos. 40 1.4.2.2.7. Factores de riesgo endógenos. 42 1.4.2.3. Prevención.. 43 1.4.2.3.1. Prevención primaria. 44 1.4.2.3.2. Prevención secundaria 44 1.4.3. Marco conceptual 44 1.4.4. Marco contextual 47 1.4.4.1. Municipio de Túquerres. 47 1.4.4.2. Corregimiento de Santander de Valencia. 48 1.4.4.3. Vereda Tutachag Bajo 49 1.4.4.4. Institución Educativa Santander. 50 1.4.5. Marco legal 51 1.4.6. Marco ético 53 1.5. Metodología 54 1.5.1. Paradigma de investigación 54 1.5.2. Enfoque de investigación 54 1.5.3. Tipo de investigación 55 1.5.4. Población y muestra 55 1.5.4.1. Población. 55 1.5.4.2. Muestra. 56 1.5.5. Criterios de inclusión y de exclusión 56 1.5.5.1. Criterios de inclusión. 56 1.5.5.2. Criterios de exclusión. 57 1.5.6. Técnicas de recolección de información 57 1.5.6.1. Cuestionario. 57 1.5.7. Alcances y limitaciones 57 2. Presentación de resultados 59 2.1. Procesamiento de la información 59 2.2. Análisis e interpretación de resultados 59 2.2.1. Nivel de conocimiento previo sobre el cáncer de pulmón 59 2.2.1.1. Conocimientos relacionados con el cáncer y el cáncer de pulmón 61 2.2.1.2. Conocimientos relacionados con los síntomas asociados al cáncer de pulmón. 63 2.2.1.3. Conocimientos relacionados con el diagnóstico del cáncer de pulmón. 64 2.2.1.4. Conocimientos relacionados con el tratamiento del cáncer de pulmón. 65 2.2.1.5. Conocimientos relacionados con los factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón. 66 2.2.1.6. Conocimientos relacionados con la prevención del cáncer de pulmón 68 2.2.2. Implementación de la estrategia educativa de sensibilización sobre el cáncer de pulmón 71 2.2.3. Nivel de apropiación de conocimiento sobre el cáncer de pulmón, después de la implementación de la estrategia educativa 76 2.2.3.1. Conocimientos relacionados al cáncer y el cáncer de pulmón después de la intervención. 76 2.2.3.2. Conocimientos relacionados con los síntomas asociados al cáncer de pulmón después de la intervención. 77 2.2.3.3. Conocimientos relacionados con el diagnóstico del cáncer de pulmón después de la intervención 78 2.2.3.4. Conocimientos relacionados con el tratamiento del cáncer de pulmón después de la intervención. 79 2.2.3.5. Conocimientos relacionados con los factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón después de la intervención. 80 2.2.3.6. Conocimientos relacionados con la prevención del cáncer de pulmón después de la intervención. 82 2.2.3.7. Evaluación de la intervención. 84 2.3. Discusión 86 3. Conclusiones 92 4. Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 94 Anexos 108es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceTecnología Radiodiagnóstico y Radioterapiaes_ES
dc.titleEstrategia de sensibilización sobre el cáncer de pulmón dirigido a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de la Institución Educativa Santander del corregimiento de Santander de Valencia, Municipio de Túquerres, Nariño, 2025es_ES
dc.title.alternativeLung cancer awareness strategy aimed at ninth, tenth, and eleventh grade students at the Santander Educational Institution in the Santander de Valencia district, Túquerres Municipality, Nariño, 2025es_ES
dcterms.bibliographicCitationA.D.A.M. (2023, agosto). Cáncer pulmonar de células pequeñas [En Internet] Recuperado de: https://ssl.adam.com/content.aspx?productid=618&pid=5&gid=000122&site=eep-aadse3.adam.com&login=EBIX2269 Acosta-Reynoso, I. M., Remón-Rodríguez, L., Segura-Peña, R., Ramírez-Ramírez, G., & Carralero-Rivas, Á. (2016). Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. Correo Científico Médico, 20(1), 42-55. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. (2021). Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer. IARC. Aké-Canul, D. F., Morales, M., Cohuo-Cob, S. M. & Balam, M. (2024). Promoción de la salud: experiencias de investigación y participación comunitaria. [En internet] Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/381661496_PROMOCION_DE_LA_SALUD_EXPERIENCIAS_DE_INVESTIGACION_Y_PARTICIPACION_COMUNITARIA Alain, L. (2020). Conocimientos sobre Tabaquismo en adolescentes del Policlínico Ramón López Peña. 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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorArturo Eraso Torres
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition138es_ES
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dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
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dc.subject.keywordsCáncer de pulmón, Adolescencia, Estrategia de sensibilización, Factores de riesgo, Prevención.es_ES
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