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dc.contributor.authorCaicedo Cuastumal, Diego Andres
dc.coverage.spatialCOLOMBIA, NARIÑO, IPIALES
dc.coverage.temporal2024-2025
dc.date.accessioned2025-05-05T20:36:21Z
dc.date.available2025-05-05T20:36:21Z
dc.date.issued2024-04-13
dc.date.submitted2025-04-02
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30513
dc.description.abstractEl crecimiento empresarial actual está influenciado por un conjunto de factores que interactúan en el entorno económico específico de cada región. Dentro de estos factores se encuentran la planificación estratégica, el marketing, la gestión financiera, el estudio de la competencia y la habilidad para ajustarse a las demandas cambiantes de los clientes. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue examinar el grado de implementación de la planificación estratégica de marketing en las microempresas dedicadas al diseño y producción de mobiliario en la ciudad de Ipiales, Nariño. La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología basada en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Esto se justificó por la necesidad de identificar las características y prácticas de las microempresas respecto a la adopción de la planificación estratégica de marketing. Del mismo modo, se examinaron las relaciones entre variables clave, tales como las prácticas de planeación estratégica y su influencia en la rentabilidad, la ventaja competitiva y el posicionamiento en el mercado. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de una encuesta dividida en tres secciones: dirección estratégica, estrategias de marketing actuales, y retos y oportunidades en marketing. Esta encuesta fue aplicada a las ocho microempresas (con un total de 37 empleados) dedicadas al diseño y producción de mobiliario para hogar y oficina en la ciudad de Ipiales, identificadas en el informe de 2023 elaborado por la Cámara de Comercio de Ipiales. Los hallazgos alcanzados posibilitaron evaluar los componentes de la planeación estratégica de marketing e identificar los desafíos a los que se enfrentan las microempresas dedicadas al diseño y fabricación de mobiliario y, finalmente, sugerir medidas orientadas a optimizar la adopción de la planificación estratégica de marketing en las microempresas de diseño y fabricación de mobiliario en la ciudad de Ipialeses_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1 Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 16 1.1.1 Formulación del Problema 17 1.2 Justificación 18 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.3.3 Operacionalización de variables 21 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1 Antecedentes 22 1.4.1.1 Internacionales 22 1.4.1.2 Nacionales 24 1.4.1.3 Regionales 25 1.4.2 Marco teórico 27 1.4.2.1 Planeación Estratégica Organizacional vs. Planeación Estratégica de Marketing 27 1.4.2.2 Modelos Estratégicos Fundamentales 28 1.4.2.2.1 Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter 28 1.4.2.2.2 Análisis PESTEL 30 1.4.2.2.3 Matriz DOFA (FODA) 33 1.4.2.2.4 MEFE 34 1.4.2.2.5 MEFI 36 1.4.2.2.6 Matriz MPC (Matriz del perfil competitivo) 38 1.4.2.3 Importancia de la Planeación Estratégica de Marketing en las Microempresas 39 1.4.2.4 Desafíos en la Implementación y Factores que Influyen 39 1.4.2.5 Impacto de la PEM y Tendencias Futuras 40 1.4.2.6 Direccionamiento Estratégico en la Planeación Estratégica de Marketing 41 1.4.2.7 Importancia del Direccionamiento Estratégico en la PEM 41 1.4.2.8 Estrategia en la Planeación Estratégica de Marketing 42 1.4.2.9 Componentes Clave de la Estrategia 42 1.4.2.10 Importancia de la Estrategia en la PEM 43 1.4.2.11 Desafíos en la Implementación 43 1.4.2.12 Monitoreo del Desarrollo Estratégico 43 1.4.2.13 Desafíos en la Implementación 43 1.4.3 Marco contextual 45 1.4.4 Marco legal 47 1.4.5 Marco Conceptual 49 1.5 Metodología 50 1.5.1 Paradigma de la investigación 50 1.5.2 Enfoque de investigación 50 1.5.3 Tipo de investigación 51 1.5.4 Población y muestra 51 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 53 1.5.5.1 Instrumentos de Investigación (Encuestas) 54 2 Presentación de resultados 56 2.1 Diagnóstico de los componentes de P. E. de marketing adoptados por las microempresas 56 2.1.1 Dirección estratégica 56 2.1.2 Estrategias actuales de marketing 62 2.1.3 Retos y oportunidades en marketing 65 2.1.4 Benchmarking competitivo 68 2.1.4.1 Factores claves del éxito . 76 2.1.5 Matriz PESTEL 81 2.1.6 Fuerzas de Porter 86 2.1.7 Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE) 94 2.2 Desafíos de las microempresas de diseño y fabricación de mobiliario 96 2.2.1 Indicadores 104 2.3 Medidas de mejoramiento de la adopción de la planeación estratégica de marketing 109 2.3.1 Poca cultura de gestión estratégica y de planeación 110 2.3.2 Falta de conocimiento especializado en marketing 124 2.3.3 Limitada capacidad de inversión en herramientas tecnológicas 131 2.3.4 Resistencia el cambio y adopción de nuevas prácticas 133 2.3.5 Medición y evaluación de resultados 134 3 Conclusiones 159 4 Recomendaciones 161 Referencias bibliográficas 162 Anexos 169  es_ES
dc.format.extent175 Paginas
dc.format.mediumPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la adopción de la planeación estratégica de marketing en las microempresas de diseño y fabricación de mobiliario en la cuidad de Ipiales -Nariñoes_ES
dc.title.alternativeANALYSIS OF THE ADOPTION OF STRATEGIC MARKETING PLANNING IN MICROENTERPRISES OF FURNITURE DESIGN AND MANUFACTURING IN THE CITY OF IPIALES -NARIÑOes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherCalderón Goyes, Denis Carolina
dc.contributor.researcherDelgado Marcillo, Harold Albeiro
dc.contributor.tutorChamorro, German
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresases_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition175es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsANÁLISIS, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, MARKETING, MICROEMPRESAS DE DISEÑO FABRICACIÓN DE MOBILIARIOes_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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