Análisis de la adopción de la planeación estratégica de marketing en las microempresas de diseño y fabricación de mobiliario en la cuidad de Ipiales -Nariño
Fecha
2024-04-13Autor
Caicedo Cuastumal, Diego Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El crecimiento empresarial actual está influenciado por un conjunto de
factores que interactúan en el entorno económico específico de cada región.
Dentro de estos factores se encuentran la planificación estratégica, el marketing, la
gestión financiera, el estudio de la competencia y la habilidad para ajustarse a las
demandas cambiantes de los clientes. En este contexto, el objetivo principal de
esta investigación fue examinar el grado de implementación de la planificación
estratégica de marketing en las microempresas dedicadas al diseño y producción
de mobiliario en la ciudad de Ipiales, Nariño.
La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología basada en el
paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Esto se justificó
por la necesidad de identificar las características y prácticas de las microempresas
respecto a la adopción de la planificación estratégica de marketing. Del mismo
modo, se examinaron las relaciones entre variables clave, tales como las prácticas
de planeación estratégica y su influencia en la rentabilidad, la ventaja competitiva y
el posicionamiento en el mercado.
La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de una encuesta
dividida en tres secciones: dirección estratégica, estrategias de marketing
actuales, y retos y oportunidades en marketing. Esta encuesta fue aplicada a las
ocho microempresas (con un total de 37 empleados) dedicadas al diseño y
producción de mobiliario para hogar y oficina en la ciudad de Ipiales, identificadas
en el informe de 2023 elaborado por la Cámara de Comercio de Ipiales.
Los hallazgos alcanzados posibilitaron evaluar los componentes de la planeación
estratégica de marketing e identificar los desafíos a los que se enfrentan las
microempresas dedicadas al diseño y fabricación de mobiliario y, finalmente,
sugerir medidas orientadas a optimizar la adopción de la planificación estratégica
de marketing en las microempresas de diseño y fabricación de mobiliario en la
ciudad de Ipiales
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por