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Developing critical thinking through problem-based learning
Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas;
Desenvolvimento do pensamento crítico por meio da aprendizagem baseada em problemas
dc.creator | Bugna Corrado, Silvana | |
dc.creator | Rosero Otero, Mildred | |
dc.date | 2025-01-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:47:10Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:47:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4262 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30310 | |
dc.description | Evolutionary changes in the educational system have significantly impacted higher education, especially in professional nursing education, driving the transcendental search for meaningful learning that motivates students to reflect and transform their thinking. For this reason, critical thinking in professional training becomes one of the essential elements in the care and attention to health, especially to the pregnant woman and the future newborn. In order to facilitate the acquisition of critical thinking skills and to achieve a high level of competence, the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) strategy was essential, as it allows students to be interested, motivated and more actively involved in the construction of their own knowledge. The research was developed in the Nursing Program of the Universidad Mariana, with the objective of implementing PBL and developing critical thinking in 38 sixth semester students through Electronic Fetal Monitoring (EFM), over a period of three months. A mixed approach (quantitative and qualitative methods) was used to deepen the analysis and interpretation of the results from different perspectives. It was possible to demonstrate that PBL is an effective strategy to strengthen critical thinking in higher education from the pedagogical component. In addition, it contributes to the professional development of nursing, in the formation of critical, reflective and autonomous professionals, as evidenced by the outstanding performance during the development of this research. | en-US |
dc.description | Los cambios evolutivos en el sistema educativo han impactado significativamente la educación superior, especialmente en la formación profesional en Enfermería, impulsando la búsqueda trascendental de un aprendizaje significativo que motive a los estudiantes a reflexionar y transformar su pensamiento. Por esta razón, el pensamiento crítico en la formación profesional se convierte en uno de los elementos esenciales en la atención y cuidado de la salud, particularmente de la gestante y el futuro recién nacido. Para facilitar la adquisición de habilidades del pensamiento crítico y alcanzar un alto nivel de competencia, fue fundamental la implementación de la estrategia aprendizaje basado en problemas (ABP), ya que este tipo de estrategias permiten despertar en el estudiante el interés, la motivación y una participación más activa en la construcción de su propio conocimiento. La investigación se desarrolló en el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, con el objetivo de implementar el ABP y desarrollar el pensamiento crítico en 38 estudiantes de sexto semestre mediante la monitorización fetal electrónica (MFE), durante un periodo de tres meses. Para ello, se utilizó un enfoque mixto (métodos cuantitativos y cualitativos), con el fin de profundizar en el análisis e interpretación de los resultados desde diversas perspectivas. Se logró demostrar que el ABP es una estrategia eficaz para fortalecer el pensamiento crítico en la educación superior desde el componente pedagógico. Además, contribuye al desarrollo profesional de la enfermería, en la formación de profesionales críticos, reflexivos y autónomos, tal como se evidenció en el desempeño destacado durante el desarrollo esta investigación. | es-ES |
dc.description | As mudanças evolutivas no sistema educacional afetaram significativamente o ensino superior, especialmente na educação profissional de enfermagem, impulsionando a busca transcendental por um aprendizado significativo que motiva os alunos a refletir e transformar seu pensamento. Por essa causa, o pensamento crítico na formação profissional se torna um dos elementos essenciais no cuidado e na atenção à saúde, especialmente da gestante e do futuro recém-nascido. Para facilitar a aquisição de habilidades de pensamento crítico e atingir um alto nível de competência, a implementação da estratégia de aprendizagem baseada em problemas (ABP) foi essencial, pois permite que os alunos se interessem, se motivem e se envolvam mais ativamente na construção de seu próprio conhecimento. A pesquisa foi desenvolvida no programa de Enfermagem da Universidad Mariana de Pasto, Colômbia, com o objetivo de implementar a PBL e desenvolver o pensamento crítico em 38 alunos do sexto semestre por meio da Monitoração Fetal Eletrônica (MFE), durante um período de três meses. Foi utilizada uma abordagem mista (métodos quantitativos e qualitativos) para aprofundar a análise e a interpretação dos resultados a partir de diferentes perspectivas, demonstrando que a ABP é uma estratégia eficaz para fortalecer o pensamento crítico no ensino superior a partir do componente pedagógico. Além disso, contribui para o desenvolvimento profissional da enfermagem, na formação de profissionais críticos, reflexivos e autônomos, conforme evidenciado pelo excelente desempenho durante o desenvolvimento desta pesquisa. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4262/4735 | |
dc.relation | /*ref*/Acosta Calderón, C. A., Colina Sánchez, D. M. y Eguis Badillo, M. R. (2024). Estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD en Valledupar. EducAcción Sentipensante, 3(2), 15-34. https://doi.org/10.22490/28057597.6763 | |
dc.relation | /*ref*/Aguiar, B., Velázquez, R. y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-20. | |
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dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 32 No. 1 (2025): Revista Criterios | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 32 Núm. 1 (2025): Revista Criterios | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 32 n. 1 (2025): Revista Criterios | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | enfermería | es-ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es-ES |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es-ES |
dc.subject | monitorización | es-ES |
dc.subject | nursing | en-US |
dc.subject | critical thinking | en-US |
dc.subject | problem-based learning | en-US |
dc.subject | monitoring | en-US |
dc.subject | enfermagem | pt-BR |
dc.subject | pensamento crítico | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem baseada em problemas | pt-BR |
dc.subject | monitoração | pt-BR |
dc.title | Developing critical thinking through problem-based learning | en-US |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas | es-ES |
dc.title | Desenvolvimento do pensamento crítico por meio da aprendizagem baseada em problemas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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