• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista Criterios
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista Criterios
  • Ver ítem

Developing critical thinking through problem-based learning

Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas;
Desenvolvimento do pensamento crítico por meio da aprendizagem baseada em problemas

Thumbnail
Autor
Bugna Corrado, Silvana
Rosero Otero, Mildred
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
enfermería
pensamiento crítico
aprendizaje basado en problemas
monitorización
nursing
critical thinking
problem-based learning
monitoring
enfermagem
pensamento crítico
aprendizagem baseada em problemas
monitoração
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/30310
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4262
Colecciones
  • Revista Criterios [261]
Descripción
Evolutionary changes in the educational system have significantly impacted higher education, especially in professional nursing education, driving the transcendental search for meaningful learning that motivates students to reflect and transform their thinking. For this reason, critical thinking in professional training becomes one of the essential elements in the care and attention to health, especially to the pregnant woman and the future newborn. In order to facilitate the acquisition of critical thinking skills and to achieve a high level of competence, the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) strategy was essential, as it allows students to be interested, motivated and more actively involved in the construction of their own knowledge. The research was developed in the Nursing Program of the Universidad Mariana, with the objective of implementing PBL and developing critical thinking in 38 sixth semester students through Electronic Fetal Monitoring (EFM), over a period of three months. A mixed approach (quantitative and qualitative methods) was used to deepen the analysis and interpretation of the results from different perspectives. It was possible to demonstrate that PBL is an effective strategy to strengthen critical thinking in higher education from the pedagogical component. In addition, it contributes to the professional development of nursing, in the formation of critical, reflective and autonomous professionals, as evidenced by the outstanding performance during the development of this research.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por