Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening the commercial modality in the redesign of the curriculum of the Institución Educativa Luis Irizar Salazar
Fortalecimiento de la modalidad Comercial en el rediseño de la malla curricular de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar;
Fortalecimento da modalidade comercial na reformulação da malha curricular da Institución Educativa Luis Irizar Salazar
dc.creator | Cortes Castillo, Jackeline | |
dc.creator | Mosquera Palacios, Juan David | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:47:09Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:47:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4184 | |
dc.identifier | 10.31948/rc.v31i2.4184 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30308 | |
dc.description | This article is based on the research focused on the redesign of the curriculum of the Institución Educativa Luis Irizar Salazar of Barbacoas, with the objective of strengthening the commercial modality. This initiative aims to improve the quality of education and to promote the development of work competencies in students. For this purpose, the qualitative paradigm was used, which is suitable for studying small groups, such as communities, schools and classrooms. From the results, it is recognized that educators play a fundamental role in the development of new ways of teaching entrepreneurship and financial and commercial areas, as well as in the way students think and act. The teacher acts in the promotion of the development of the entrepreneurial capacities of the students. In this sense, education forges the individual from his socio-cultural context, his condition and his will to build and transform the educational processes in society, hand in hand with the teacher, with the aim of facilitating the conditioning, improvement and performance of students. | en-US |
dc.description | Este artículo se fundamenta en la investigación enfocada a rediseñar la malla curricular de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas, con el objetivo de fortalecer la modalidad Comercial. Esta iniciativa busca mejorar la calidad educativa y potenciar el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes. Por lo tanto, se empleó el paradigma cualitativo, ya que es adecuado para investigar grupos reducidos, como comunidades, escuelas y aulas. A partir de los resultados, se reconoce que los educadores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas formas para enseñar emprendimiento y áreas financieras y comerciales; así como en la manera de pensar y actuar de los estudiantes. El docente actúa en la promoción del desarrollo de las capacidades emprendedoras de los educandos. En este sentido, la educación forja al individuo a partir de su contexto sociocultural, su condición y su voluntad para construir y transformar los procesos de enseñanza en la sociedad, todo esto de la mano del docente y con la finalidad de facilitar el condicionamiento, la superación y el desempeño de los estudiantes. | es-ES |
dc.description | Este artigo baseia-se na pesquisa focada no redesenho do currículo da Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas, com o objetivo de fortalecer a modalidade comercial. Essa iniciativa visa melhorar a qualidade da educação e promover o desenvolvimento de competências de trabalho nos alunos. Para tanto, foi utilizado o paradigma qualitativo, que é adequado para o estudo de pequenos grupos, como comunidades, escolas e salas de aula. A partir dos resultados, reconhece-se que os educadores desempenham um papel fundamental no desenvolvimento de novas formas de ensino do empreendedorismo e das áreas financeira e comercial, bem como na maneira como os alunos pensam e agem. O professor atua na promoção do desenvolvimento das capacidades empreendedoras dos alunos. Nesse sentido, a educação forja o indivíduo a partir de seu contexto sociocultural, de sua condição e de sua vontade de construir e transformar os processos educacionais na sociedade, de mãos dadas com o professor, com o objetivo de facilitar o condicionamento, o aprimoramento e o desempenho dos alunos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4184/4369 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4184/4714 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilera-Castro, A., Benavides-Pupiales, L. E. y Ibarra-Jaramillo, F. J. (2021). Intención emprendedora en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño, Colombia. Tendencias, 22(2), 213-238. https://doi.org/10.22267/rtend.212202.174 | |
dc.relation | /*ref*/Casanova Romero, I. y González, A. I. (2016). Integración curricular del perfil por competencias a partir de un ordenamiento transversal. Opción, 32(13), 411-434. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1447 | |
dc.relation | /*ref*/Dimas Sánchez, P. y Malagón Plata, L. A. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Perspectivas Educativas, 4, 51-65. https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/702 | |
dc.relation | /*ref*/Gómez Marín, N. R., Pinzón Gómez, J. A., Ruiz Serano, S. A. M. y Vesga Pérez, E. D. (2020). Propuesta de modelo de gestión académica para promover el emprendimiento escolar en la Institución Educativa Rafael León Amaya de Coromoro [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19226?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1014 de 2006. (2006, 26 de enero). Congreso de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | /*ref*/Ley 2234 de 2022. (2022, 8 de julio). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189388 | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4.a ed.). Limusa Noriega Editores. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 No. 2 (2024): Revista Criterios; 166-181 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 Núm. 2 (2024): Revista Criterios; 166-181 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 31 n. 2 (2024): Revista Criterios; 166-181 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | calidad | es-ES |
dc.subject | investigación | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | transformación | es-ES |
dc.subject | sistema educativo | es-ES |
dc.subject | emprendimiento | es-ES |
dc.subject | quality | en-US |
dc.subject | research | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | transformation | en-US |
dc.subject | educational system | en-US |
dc.subject | entrepreneurship | en-US |
dc.subject | qualidade | pt-BR |
dc.subject | pesquisa | pt-BR |
dc.subject | educação | pt-BR |
dc.subject | transformação | pt-BR |
dc.subject | sistema educacional | pt-BR |
dc.subject | empreendedorismo | pt-BR |
dc.title | Strengthening the commercial modality in the redesign of the curriculum of the Institución Educativa Luis Irizar Salazar | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de la modalidad Comercial en el rediseño de la malla curricular de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar | es-ES |
dc.title | Fortalecimento da modalidade comercial na reformulação da malha curricular da Institución Educativa Luis Irizar Salazar | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]