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dc.creatorEraso-Angulo, Rosa Helena
dc.creatorPantoja Martínez, Juan Camilo
dc.creatorPantoja Bucheli, Julieth Vanessa
dc.creatorSalazar Bastidas, Lina Fernanda
dc.creatorEscobar Insuasti, Mayra Valeria
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:47:07Z
dc.date.available2025-03-18T20:47:07Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.2-art15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30295
dc.descriptionLas alteraciones musculoesqueléticas y los síntomas que se puede presentar debido a la educación de manera virtual, ocasionan fatiga, sobrecarga o dolor en cualquiera de las zonas corporales que más se compromete, como la zona dorsal y lumbar, zona del cuello, manos y muñecas. Objetivo: determinar la presencia de sintomatología músculo esquelética y riesgo disergonómico de los estudiantes que cursaron clases virtuales en el periodo 2021-1 del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana en tiempos de pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: estudio cuantitativo transversal con una muestra de 74 estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana; se aplicó tres instrumentos: cuestionario de caracterización sociodemográfica y estudiantil, cuestionario nórdico y cuestionario de factores de riesgos disergonómicos y daños, a través de los cuales se realizó un análisis univariado de las variables de interés. Resultados: el 86,4 % presenta sintomatología musculoesquelética, siendo la región dorsal con un 50 %, la zona con mayor dolor, reportando intensidades moderadas con un 35 % y, fuertes con 24 %; el 75,5 % de los estudiantes presentó riesgo alto al mantener la posición sedente por más de cuatro horas. Conclusión: la implicación de clases virtuales en la mecánica corporal predispone a la aparición de síntomas musculoesqueléticos y genera riesgo disergonómico que afecta la condición de salud de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814/4005
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814/4021
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dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criterioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 227-236en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 227-236es-ES
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 227-236pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectsintomatología musculoesqueléticaes-ES
dc.subjectriesgo disergonómicoes-ES
dc.subjectclases virtualeses-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectposturas mantenidases-ES
dc.titleSintomatología musculoesquelética y riesgo disergonómico en estudiantes, durante las clases virtuales en el año 2021es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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