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Sintomatología musculoesquelética y riesgo disergonómico en estudiantes, durante las clases virtuales en el año 2021
dc.creator | Eraso-Angulo, Rosa Helena | |
dc.creator | Pantoja Martínez, Juan Camilo | |
dc.creator | Pantoja Bucheli, Julieth Vanessa | |
dc.creator | Salazar Bastidas, Lina Fernanda | |
dc.creator | Escobar Insuasti, Mayra Valeria | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:47:07Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:47:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.2-art15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30295 | |
dc.description | Las alteraciones musculoesqueléticas y los síntomas que se puede presentar debido a la educación de manera virtual, ocasionan fatiga, sobrecarga o dolor en cualquiera de las zonas corporales que más se compromete, como la zona dorsal y lumbar, zona del cuello, manos y muñecas. Objetivo: determinar la presencia de sintomatología músculo esquelética y riesgo disergonómico de los estudiantes que cursaron clases virtuales en el periodo 2021-1 del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana en tiempos de pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: estudio cuantitativo transversal con una muestra de 74 estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana; se aplicó tres instrumentos: cuestionario de caracterización sociodemográfica y estudiantil, cuestionario nórdico y cuestionario de factores de riesgos disergonómicos y daños, a través de los cuales se realizó un análisis univariado de las variables de interés. Resultados: el 86,4 % presenta sintomatología musculoesquelética, siendo la región dorsal con un 50 %, la zona con mayor dolor, reportando intensidades moderadas con un 35 % y, fuertes con 24 %; el 75,5 % de los estudiantes presentó riesgo alto al mantener la posición sedente por más de cuatro horas. Conclusión: la implicación de clases virtuales en la mecánica corporal predispone a la aparición de síntomas musculoesqueléticos y genera riesgo disergonómico que afecta la condición de salud de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814/4005 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3814/4021 | |
dc.relation | /*ref*/Araúz, E., Mojica, C., Zurdo, L. y Gómez, E. (2021). Estudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la educación a distancia. Revista de Iniciación Científica RIC, 7(5), 72-80. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v7.0.3255 | |
dc.relation | /*ref*/Elorza, N., Bedoya, M., Díaz, J. E., González, M. A., Martínez, E. y Rodríguez, M. (2017). Sedestación o mantener sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos. CES, Salud Pública, 8(1), 134-147. | |
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dc.relation | /*ref*/Guzmán, F. P. y Cevallos, P. O. (2020). Prevalencia de sintomatología musculoesquelética por posturas forzadas en técnicos de oficina en una empresa de telecomunicaciones. Universidad Internacional SEK. | |
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dc.relation | /*ref*/Nordin, M. y Frankel, V. H. (2013). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético (4.a ed.). McGraw Hill. | |
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dc.relation | /*ref*/Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M. y Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominios de la Ciencia, 6(4), 1201-1220. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530 | |
dc.relation | /*ref*/Zambrano-Galván, G., Quintanar-Escorza, M. A. y Barragán, L. E. (2022). Repercusión de la educación virtual en estudiantes del área de Ciencias de la Salud tras la pandemia por SARS-CoV-2. Odontología Sanmaquina, 25(1), e22083. https://doi.org/10.15381/os.v25i1.22083 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 227-236 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 227-236 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 227-236 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | sintomatología musculoesquelética | es-ES |
dc.subject | riesgo disergonómico | es-ES |
dc.subject | clases virtuales | es-ES |
dc.subject | pandemia | es-ES |
dc.subject | posturas mantenidas | es-ES |
dc.title | Sintomatología musculoesquelética y riesgo disergonómico en estudiantes, durante las clases virtuales en el año 2021 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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