Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMosquera Jiménez, Leydi Paola
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:47:07Z
dc.date.available2025-03-18T20:47:07Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3813
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.2-art14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30294
dc.descriptionEl presente artículo se desprende de la investigación titulada ‘Caracterización del desarrollo de los procesos de aprendizaje mediante el estímulo del sistema sensorial en los escolares del nivel preescolar de la institución educativa San Roque sede la Lajita del municipio de Oporapa, Huila’, cuyo objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica de estimulación sensorial en cinco niños del grado prescolar, mediante actividades lúdicas que les permitieron vivir experiencias significativas y motivaron al placer de aprender y de interactuar de manera significativa con los demás componentes de su entorno. La metodología se basó en el paradigma cualitativo, tipo acción participativa, con enfoque socio-crítico mediante el diseño e implementación de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación directa y el diario de campo, fundamentados en los principios teóricos del aprendizaje significativo y estimulación sensorial de Ausubel, Piaget, Vygotsky, Bruner, Montessori y Pestalozzi. La observación directa mostró la problemática y el estado inicial de las situaciones educativas de los niños en la desmotivación por aprender, deficiencia de material didáctico de estimulación sensorial y, procesos de aprendizaje no participativos. La implementación de la estrategia de estimulación sensorial tuvo impacto en la motivación y cambio de actitud ante el aprendizaje de los niños, evidenciando la interacción continua entre docente y estudiantes, con una participación de alegría y disfrute en el desarrollo de cada actividad. La ejecución de esta propuesta es una evidencia más de la importancia de la estimulación y exploración sensorial en los procesos de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3813/4103
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3813/4104
dc.relation/*ref*/Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). (2007). Estrategias y metodologías educativas en el aula. http://www.waece.org/memorias/metodologias/librodeponenciascompleto.pdf
dc.relation/*ref*/Ayres, A. J. (1998). La integración sensorial y el niño (T. Carmona, Trad.). Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Agudelo, L., Pulgarín, L. A. y Tabares, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Revista Fuentes, 19(1), 73-83.
dc.relation/*ref*/Araujo, M. C. y López-Boo, F. (2015.). Los servicios del cuidado infantil en América Latina y el Caribe. El trimestre económico, 82(326), 249-275. https://doi.org/10.20430/ete.v82i326.165
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Barrera, A. P. (2019). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado Párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del municipio de Tauramena, Casanare [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15711
dc.relation/*ref*/Besse, J. M. (2011). Decroly: una pedagogía racional (P. Martínez, Trad.). Editorial MAD.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. S. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.
dc.relation/*ref*/Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna (8.a ed.). Editorial Porrúa.
dc.relation/*ref*/Dewey, J. (2015). Una pedagogía activa, científica y democrática. Correo del Maestro, (235)
dc.relation/*ref*/García, E. (1989). Piaget: la formación de la inteligencia (2.a ed.). Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/García, P. (2020). Historia de la educación. El pensamiento de Jerome Bruner. Revista Las Familias en la Escuela, (27). https://www.rosasensat.org/revista/numero-27-las-familias-en-la-escuela/historia-de-la-educacion-el-pensamiento-de-jerome-bruner/
dc.relation/*ref*/Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: 'de la revolución cognitiva' a la 'revolución cultural'. Educere, 13(44), 235-241.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Hernández, M. A. (2016). Estrategias cognitivas para la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3148/mhernandez.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Huepp, F. L. y Fornaris, M. (2021). La estimulación temprana para el desarrollo infantil. Edusol, 21(77), 66-79.
dc.relation/*ref*/Logroño, M. (2016). La construcción de la psiqui de Vigostki. https://es.slideshare.net/MoisesLogroo/la-construccin-histrica-de-la-psiqui-vigostki
dc.relation/*ref*/Loyola, V. A. (2018). Influencia de la integración sensorial en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUNF_8008a59e033fbbf4bc71ddd612328c23/Details
dc.relation/*ref*/Martínez, J. (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Documento No. 10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210305.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). La Educación inicial en el marco de la atención integral: etapa esencial para promover trayectorias educativas completas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_4.pdf
dc.relation/*ref*/Montessori, M. (2005). Educación activa y sensorial. En Pedagogías del Siglo XX (pp. 23-34). Editores Ciss Praxis.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). (s.f.). Atención y Educación para la primera infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/atencion_y_educacion
dc.relation/*ref*/Pestalozzi, J. H. (1928). Pestalozzi y la nueva educación. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Pestalozzi, J. H. (2006). Cartas sobre educación Infantil (J. M. Quintan, Trad.). Tecnos Editorial.
dc.relation/*ref*/Roca, A. (2010). George B. Kish y sus contribuciones para el reforzamiento sensorial. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 36(3), 103-115. https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.21400
dc.relation/*ref*/Sabogal, G. (2020). Explorando descubro mi entorno a través de mis sentidos [Tesis de Pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2193/Explorando%20descubro%20-%20LIPE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/The World Bank. (2023). Early childhood development. https://www.worldbank.org/en/topic/earlychildhooddevelopment.
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criterioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 207-226en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 207-226es-ES
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 207-226pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectestimulaciónes-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectexploraciónes-ES
dc.subjectinteracción.es-ES
dc.titleLa estimulación sensorial como fundamento estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem