¿Cómo aprendieron los niños? Una respuesta desde el constructivismo social subyacente del contexto histórico y sociocultural actual
How did the children learn? A response from the underlying social constructivism within the current historical and sociocultural context;
Como as crianças aprenderam? Uma resposta do construtivismo social subjacente do atual contexto histórico e sociocultural
Autor
Redondo Salas, Danni Dexi
Puentes Rozo, Pedro Julio
Brito Carrillo, Clara Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
teoría del aprendizajeconstructivismo social
interacción social
contexto sociocultural
learning theory
social constructivism
social interaction
social and cultural context
Teoria da aprendizagem
construtivismo social
interação social
contexto sociocultural
Colecciones
- Revista UNIMAR [519]
Descripción
En el presente artículo, se pretende analizar el aprendizaje de los niños en la primera infancia, a partir de los principios que rigen la teoría constructivista social propuesta por Lev Vygotsky, dentro del contexto histórico y sociocultural actual; además, teniendo en cuenta los impactos de la pandemia por COVID-19. La metodología se basó en la revisión documental y en la hermenéutica dialéctica e interpretativa de distintas investigaciones e informes de organismos internacionales que muestran información relevante sobre la temática. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el proceso de aprendizaje en los niños deja vacíos y falencias que deben subsanarse prospectivamente, porque el factor fundamental para que ellos adquirieran conocimiento, destrezas, habilidad y otras conductas se basa principalmente en las interacciones sociales, así como en el desarrollo cognitivo y afectivo, el cual fue interrumpido por causa de la pandemia. Entre las conclusiones, se resalta el reto de asumir la nivelación de los niños y la preparación que debe existir para enfrentar este tipo de eventualidades.Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LA INFORMACION EN LAS NIÑAS EN PROCESO DE REINTEGRO FAMILIAR Y/SOCIAL DEL HOGAR DE PROTECCION MISIONERAS SOMASCAS
Portilla Figueroa, Sarayda (2006) -
ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE LA CUMUNIDAD ACTUAL INDIGENA TUNEBA DE BARRONEGRO.
Leon Gomez, Cecilia; Estepa Mendivelso, Jaime (1998) -
INCIDENCIA DE LA FALTA DE ORGANIZACION Y PARTICIPACION EN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LOS HABITANTES DE LA VEREDA COSCORRON RIO TELEMBI
Arroyo Ortiz, Yameli Esperanza, (1999)
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por