Mostrar el registro sencillo del ítem
Virtual learning environment for physics teaching and learning
Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de Física;
Ambiente virtual de aprendizagem para ensino e aprendizagem de física
dc.creator | Villacrez-Oliva, Christian Camilo | |
dc.creator | Villacrez Oliva, María Victoria | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:00Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3487 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v42i2.3487 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29612 | |
dc.description | Since education must constantly evolve in the search for solutions to today’s emerging problems, it is essential to implement strategies that support all educational actors. This paper analyzes how a virtual learning environment (VLE) can strengthen the teaching and learning of physics in ninth-grade students of the Instituto Champagnat de Pasto, being this initial experience the starting point for the implementation of new strategies. The specific objectives include identifying previous missing concepts in kinematics, designing a didactic strategy in the VPA, and evaluating its impact on the physics classroom. The methodology was qualitative, with a social-critical approach, using action research to improve educational practice through the VPA. The study sample consisted of 33 ninth-grade students. Data were collected through workshops and observations. The information was analyzed using grounded theory to generate emergent categories. The results highlight the effectiveness of the VLE in strengthening students’ prior knowledge in kinematics and their academic performance in physics. This model of technological innovation is proposed as a reference for the creation of virtual learning environments in other areas of knowledge and degrees in the future. In conclusion, the VLE improves the teaching-learning process in Physics and provides a guide for future educational implementations. | en-US |
dc.description | La educación debe evolucionar constantemente en la búsqueda de soluciones para los problemas emergentes de hoy en día. Por ello, es esencial implementar estrategias que apoyen a todos los actores educativos. En este trabajo, se analiza cómo un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) puede fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de Física en estudiantes de grado noveno del Instituto Champagnat de Pasto, siendo esta experiencia inicial el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias. Los objetivos específicos incluyen identificar conceptos previos ausentes en cinemática, diseñar una estrategia didáctica en el AVA y evaluar su impacto en la enseñanza de Física. La metodología fue cualitativa, con un enfoque crítico social, utilizando la investigación-acción para mejorar la práctica educativa a través del AVA. La muestra de estudio comprendió a 33 estudiantes de grado noveno. Los datos se recolectaron mediante talleres y observaciones. La información se analizó a través de la teoría fundamentada, con el fin de generar las categorías emergentes. Los resultados destacan la efectividad del AVA en el fortalecimiento de los conocimientos previos de los estudiantes en cinemática y en su rendimiento académico en Física. Se propone este modelo de innovación tecnológica como referencia para crear ambientes virtuales de aprendizaje en otras áreas del conocimiento y grados en el futuro. En conclusión, el AVA potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en Física y ofrece una guía para futuras implementaciones educativas. | es-ES |
dc.description | A educação deve evoluir constantemente na busca de soluções para os problemas emergentes de hoje; por isso é essencial implementar estratégias que apoiem todos os atores educacionais. Este artigo analisa como um ambiente virtual de aprendizagem (AVA) pode fortalecer o ensino e a aprendizagem de física dos alunos do nono ano do Instituto Champagnat de Pasto, sendo essa experiência inicial o ponto de partida para a implementação de novas estratégias. Os objetivos específicos incluem a identificação de conceitos prévios ausentes em cinemática, a elaboração de uma estratégia didática na AVA e a avaliação de seu impacto na sala de aula de física. A metodologia foi qualitativa, com uma abordagem socialmente crítica, usando a pesquisa-ação para aprimorar a prática educacional por meio do AVA. A amostra do estudo foi composta por 33 alunos do nono ano. Os dados foram coletados por meio de workshops e observações. As informações foram analisadas usando a teoria fundamentada para gerar categorias emergentes. Os resultados destacam a eficácia do AVA para fortalecer o conhecimento prévio dos alunos em cinemática e seu desempenho acadêmico em física. Esse modelo de inovação tecnológica é proposto como referência para a criação de ambientes virtuais de aprendizagem em outras áreas de conhecimento e graduação no futuro. Concluindo, o AVA melhora o processo de ensino-aprendizagem em Física e fornece um guia para futuras implementações educacionais. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3487/4314 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3487/4665 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3487/4737 | |
dc.relation | /*ref*/Alain, F. (2020). Estrategia didáctica mediada por AVA para el fortalecimiento de la enseñanza en mantenimiento de artefactos tecnológicos en informática [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio institucional Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/items/1d0f3dee-f205-4ec4-a7e9-ac4453a40732 | |
dc.relation | /*ref*/Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel, A., Ramos, O. y Navarro-Patón, R. (2022). Gamification in physical education: a systematic review. Education Sciences, 12(8), 540. https://doi.org/10.3390/educsci12080540 | |
dc.relation | /*ref*/Azuero, Á. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 247-261. | |
dc.relation | /*ref*/Bermejo-Luna, M. y Sánchez-Matamoros, G. (2021). Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), 5-16. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i1.36 | |
dc.relation | /*ref*/Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923 | |
dc.relation | /*ref*/Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. UIB repositori. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145713 | |
dc.relation | /*ref*/Bravo, C. y Cedeño, F-O. (2023). Método Pólya para fortalecer las destrezas en problemas de ecuaciones lineales de primer grado. MQRInvestigar, 7(1), 74-93. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.74-93 | |
dc.relation | /*ref*/Briceño, J. Rivas, Y. y Lobo, H. (2019). La experimentación y su integración en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la educación media. RELACult Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 5(2), 1-17. https://doi.org/10.23899/relacult.v5i2.1512 | |
dc.relation | /*ref*/Cabrera, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007 | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, Y. y Ulate, R. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (UNED). Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 211-233. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.11 | |
dc.relation | /*ref*/Chacon, M. (2022, 16 de febrero). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-que-hace-siete-anos-652099 | |
dc.relation | /*ref*/Espinal, L. M., Garza, G., Beltrán, M. J., Marcué, P. C. y Salinas, V. (2019). Curso en línea basado en modalidad instruccional ADDIE y prototipización rápida. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 9(18), 2-10. | |
dc.relation | /*ref*/Estrada, J. A. y Guerrero, M. C. (2022). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el entrenamiento de estudiantes en pruebas ICFES saber 11 de matemáticas [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51629 | |
dc.relation | /*ref*/Fleisner, A. y Sabaini, M. (2019). Física y lenguaje: el significado de los términos de magnitudes. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 327-332. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26587 | |
dc.relation | /*ref*/Galeano, M. E. (2021). Investigación cualitativa: Preguntas inagotables. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/García, J. (2020). Estudio de las categorías de análisis de la imagen de marca en distritos culturales y creativos desde la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss. Comunicación & Métodos, 1(2), 21-40. https://doi.org/10.35951/v1i2.32 | |
dc.relation | /*ref*/García-García, J., Hernández-Yañez, M. E. y Rivera-López, M. I. (2022). Conexiones matemáticas promovidas en los planes y programas de estudio mexicanos de nivel secundaria y media superior sobre el concepto de ecuación cuadrática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13), e1485. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1485 | |
dc.relation | /*ref*/Hammer, D. (2019). Student misconceptions in introductory mechanics: Identification and challenges. Physical Review Physics Education Research, 15(1), 010121. | |
dc.relation | /*ref*/Hernán, M., Lineros, C. y Ruiz, A. (2022). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35, 298-301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, C., Rojas, J. y Albarracín, C. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111-133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 | |
dc.relation | /*ref*/Hollabaugh, M. (2020). Understanding the concepts of motion and trajectory: An exploration of student thinking. Journal of Physics Teacher Education, 17(1), 6-15. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Clasificación de planteles y exámenes. https://www.icfes.gov.co/web/guest/Clasificacion_planteles_examenes | |
dc.relation | /*ref*/Marrero, N. S. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Conrado, 17(82), 103-110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1937 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez-Alba, J. (2019). Enseñanza de las matemáticas mediada por un ambiente virtual de aprendizaje creado con Wix y Educaplay para estudiantes de 14 años [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Reunir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9459 | |
dc.relation | /*ref*/Matsler, K. & Wittmann, M. (2019). Student understanding of displacement and trajectory in the context of classical physics. Physical Review Physics Education Research, 15(2), 020125. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, I. C., Paternina, Y. Y. y Polo, A. P. (2022). Ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar el pensamiento matemático en la ejecución de las operaciones aritméticas básicas. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3126 | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology,35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | |
dc.relation | /*ref*/Pacheco-Cortés, A. M. y Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537 | |
dc.relation | /*ref*/Pastora, B. y Fuentes, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341 | |
dc.relation | /*ref*/Peniche, R., Mac, C., Guzmán, C. y Mora, N. (2020). Factores que afectan el desempeño docente en centros de alta y baja eficacia en México. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 77-95. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.004 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez-Higuera, G. D., Niño-Vega, J. A. y Fernández-Morales, F. H. (2020). Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física. Aibi Revista de investigación, Administración e Ingeniería, 8(3), 17-23. https://doi.org/10.15649/2346030X.863 | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, P. N., Botero-Buitrago, J., Hernández-Barbosa, R. y García-Martínez, Á. (2022). AVA en ciencias naturales: Una propuesta para su evaluación y selección. Educación y Humanismo, 24(42), 255-274. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5222 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-Rodríguez, L. E., Ramos-Bañobre, J. y Chamizo-Bosch, Y. (2018). El experimento físico escolar en la enseñanza-aprendizaje de la Física. Educación y Sociedad, 16(1), 11-24. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/693 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, L., Juárez, E. L. y Juárez, J. A. (2020). Análisis de la creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), 119-134. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/153 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 | |
dc.relation | /*ref*/Schenkel, E. y Pérez, M. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233. https://doi.org/10.18227/2177-4307.acta.v12i30.5201 | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, M., Herrero, M. L., Ansise, S. y Palma, N. (2018). Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 171-179. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 | |
dc.relation | /*ref*/Silva, A. M., Pacheco, D. y Sandoval, M. (2020). Incidencia de la neurodidáctica como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) [Artículo]. Repositorio Craiusta. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34702 | |
dc.relation | /*ref*/Soto, Y. O. (2020). Elaboración de un AVA para la enseñanza del concepto de función a partir de situaciones problema [Trabajo de especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional. https://repository.udistrital.edu.co/items/d982e65d-caf7-44d8-98fd-f4c18b6af16b | |
dc.relation | /*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Triana, N. De la Torre, T. y Palmero, C. (2021). El taller de creación artística como práctica de ocio e innovación cultural. En M. Sáenz y R. Alonso (coord.), Ocio y educación: experiencias, innovación y transferencia (pp. 153-166). Universidad de La Rioja. | |
dc.relation | /*ref*/Villamar, M. (2020). Estrategias metodológicas para la conceptualización del movimiento rectilíneo uniformemente variado utilizando problemas abiertos [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49890 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 13-41 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 13-41 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 13-41 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | evolución | es-ES |
dc.subject | estrategias | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | física | es-ES |
dc.subject | ambiente virtual de aprendizaje (AVA) | es-ES |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | evolution | en-US |
dc.subject | strategies | en-US |
dc.subject | teaching | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | physics | en-US |
dc.subject | virtual learning environment (VLE) | en-US |
dc.subject | educação | pt-BR |
dc.subject | evolução | pt-BR |
dc.subject | estratégias | pt-BR |
dc.subject | ensino | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | física | pt-BR |
dc.subject | ambiente virtual de aprendizagem (AVA) | pt-BR |
dc.title | Virtual learning environment for physics teaching and learning | en-US |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de Física | es-ES |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizagem para ensino e aprendizagem de física | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]