Mostrar el registro sencillo del ítem

Las tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación rural en tiempos de pandemia;
Tecnologias de informação e comunicação e educação do campo em tempos de pandemia

dc.creatorSaiz Sáenz, Martha Leonor
dc.creatorJacome, Rosmira Teresa
dc.creatorCaraballo, Luz Helena
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:57Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:57Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3313
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29596
dc.descriptionStarting in the 21st century, information and communication technologies have been of great relevance in the development of activities in the school environment, mainly during the time of the pandemic caused by COVID-19, since they allowed us to continue with the processes of teaching and learning outside of the classroom. The main objective of this article is to perform a bibliographic review of studies about these technologies and education in times of pandemic; for this, 30 authors were consulted in different databases. The analysis carried out allows us to conclude that, although there are not enough technological resources in most rural or difficult-to-access areas, nor internet networks to supply all educational establishments, these technologies are useful to encourage students to search for information, interact with their peers and teachers, communication, obtaining learning and understanding of the topics consulted, based on the different ways in which the information is found.en-US
dc.descriptionLas tecnologías de la información y las comunicaciones, a partir del siglo XXI, han sido de gran relevancia en el desarrollo de las actividades del ambiente escolar; principalmente durante el tiempo de pandemia por causa del COVID-19, ya que permitieron continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas de clase. En este artículo, el objetivo principal es realizar una revisión bibliográfica de artículos acerca de las TIC y la educación en tiempos de pandemia, para ello, se consultaron treinta (30) autores en diferentes bases de datos. Finalmente, a través del análisis realizado, se concluye que, aunque no existen los recursos tecnológicos suficientes en la mayoría de las zonas rurales o de difícil acceso ni redes de internet para abastecer a todos los establecimientos educativos, las tecnologías de la información y de la comunicación son útiles para fomentar, en los estudiantes, la búsqueda de información, interacción con sus pares y docentes, comunicación, obtener aprendizajes y facilitar la comprensión de los temas consultados, a partir de las diferentes formas en las que se encuentra la información.es-ES
dc.descriptionA partir do século XXI, as tecnologias de informação e comunicação têm sido de grande relevância no desenvolvimento das atividades no ambiente escolar, principalmente durante o período de pandemia causada pelo COVID-19, pois nos permitiram dar continuidade aos processos de ensino e aprender fora da sala de aula. O objetivo principal deste artigo é realizar uma revisão bibliográfica de estudos sobre essas tecnologias e a educação em tempos de pandemia. Para isso, foram consultados 30 autores em diferentes bases de dados. A análise efectuada permite-nos concluir que, embora não existam recursos tecnológicos suficientes na maioria das zonas rurais ou de difícil acesso, nem redes de internet para abastecer todos os estabelecimentos de ensino, estas tecnologias são úteis para incentivar os alunos a procurar informação, interagir com seus pares e professores, a comunicação, obtendo aprendizado e compreensão dos temas consultados, a partir das diferentes formas como as informações são encontradas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3313/3597
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3313/3619
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3313/4786
dc.relation/*ref*/Argandoña, M., Ayón, E., García, R., Zambrano, Y. y Barcia, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto psicopedagógico para el docente. Polo del conocimiento, 5(7), 819-848.
dc.relation/*ref*/Arias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555
dc.relation/*ref*/Bedoya, C., Murillo, G. y González, C. (2020). Competencias directivas en la gestiónuniversitaria. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7
dc.relation/*ref*/Bravo, F. (2021). Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Digital. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/928
dc.relation/*ref*/Campuzano, G., Rivera, G. y Valverde, K. (2021). Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Academia y Virtualidad, 14(2), 75-88. https://doi.org/10.18359/ravi.5391
dc.relation/*ref*/Cañón, K., García, B. y Torres, M. (s.f.). Impacto de la globalización en el sistema educativo en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation/*ref*/Chacón, M. (2020, 14 de mayo). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tiene-internet-ycomputador-495684
dc.relation/*ref*/Cruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Ángel F. y Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia 2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578
dc.relation/*ref*/Díaz, A (2019). Educación, democracia y justicia social. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(29), 269-275. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espaciosen-blanco/article/view/362
dc.relation/*ref*/Díaz, D. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Desventaja para las escuelas rurales. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8356
dc.relation/*ref*/Díaz, R. (2020). Desconectar igualdad: experiencias sobre el impacto en la educación rural de Jujuy en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 2(66), e502. https://doi.org/10.24215/16696581e502
dc.relation/*ref*/Esparza, R. y Rubio, J. (2016). ¿Qué es Tecnología? Una aproximación desde la
dc.relation/*ref*/Filosofía: Disertación en dos movimientos. Revista Humanidades, 6(1), 1-43. https://doi.org/10.15517/h.v6i1.25113
dc.relation/*ref*/Gamboa-Bernal, G. (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una perspectiva bioética. Revista Persona y Bioética, 19(2), 175-181. https://doi.org/10.5294/pebi.2015.19.2.1
dc.relation/*ref*/García, K., Ortiz, T. y Chávez, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n3/0257-4314-rces-40-03-e20.pdf
dc.relation/*ref*/Godoy, M., Zúñiga, E. y Tomljenovic, N. (2021). Desafíos del profesor de ciencias frente a estudiantes Millennials y Post-Millennials. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 285-311. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.017
dc.relation/*ref*/Guamán, V. y Ávila, C. (2021). Retos de los docentes en los tiempos de pandemia en la zona rural. CIENCIAMATRIA, 7(13), 249-264. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.483
dc.relation/*ref*/Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
dc.relation/*ref*/Herrera, D. y Rivera, J. (2020). La educación rural: Un desafío para la transición a la educación superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 87-105. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941herrera6
dc.relation/*ref*/Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2014). Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todoel-territoriocolombiano-corresponde-areasurbanas-igac
dc.relation/*ref*/Lescano, A., Puy, J. y Puy, A. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 294-302. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e36
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez-Rodríguez, F., y Amador, L. (2010). Educación y desarrollo socio-económico. Contextos Educativos: Revista de Educación, (13), 83-97. https://doi.org/10.18172/con.628
dc.relation/*ref*/Melendro, M. (2009). La globalización de la educación. Revista Teoría de la Educación, 17, 185-208. https://doi.org/10.14201/3124
dc.relation/*ref*/Montes, D., Díaz, V. y Uribe, A. (2020). Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica. Encuentros, 18(02), 42-57. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195
dc.relation/*ref*/Ochoa, M. y Lanchero, L. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 157-180. https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a7
dc.relation/*ref*/Orduz, M., Tuay, R., Briceño, A. y Acero, O. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid-19. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Desglosar el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030 Guía. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
dc.relation/*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2016). Educación en Colombia. Aspectos destacados. https://www.oecd.org/education/school/Educacionen-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf
dc.relation/*ref*/Parra, F., Pabón, J. y López, S. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (número extraordinario), 1439- 1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364
dc.relation/*ref*/Pérez, E. y Millán, H. (2019). Inclusión y justicia social en México. ¿Qué hacer desde la educación? Revista Educación, 43(2), 1-24. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34047
dc.relation/*ref*/Quiñones, L., Zárate-Ruiz, G., Miranda-Aburto, E. y Sosa, P. (2021). Enfoque por competencias (EC) y evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1036. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. (2021). Las TIC en pandemia, desafíos y reinvención. Question/Cuestión, 3(68). E535. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6679
dc.relation/*ref*/Rincón, A., Zepeda, H. y Domínguez, L. (2021). Uso de las TIC´s en el tránsito de lo presencial a lo virtual durante la pandemia del COVID-19: El caso de la Escuela Normal Rural de Zacatecas. Polo del Conocimiento, 6(11), 15-29. https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3247
dc.relation/*ref*/Rivera, A. y Vergara, M. (2021). La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educación y Educadores, 24(1), 71-90. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4
dc.relation/*ref*/Rojas, Y. y González, A. (2021). Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 379-387. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e47
dc.relation/*ref*/Rubio, D. y Jiménez, J. (2021). Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 61-92. https://doi.org/10.19053/01227238.12854
dc.relation/*ref*/Salgado, E., Gómez-Zermeño, M. y Pintor, M. (2017). Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales. Educatio Siglo XXI, 35(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/286211
dc.relation/*ref*/Sandoval, C. (2020). La Educación en tiempo del covid-19 Herramientas TIC: El nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas innovadoras. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
dc.relation/*ref*/Soto, D. y Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275-289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086
dc.relation/*ref*/Suárez, O., Hernández, R., Lizarazo, J. y Orjuela, C. (2021). La evaluación en tiempos del COVID-19: Una mirada desde los docentes. Academia y Virtualidad, 14(2), 31-43. https://doi.org/10.18359/ravi.5365
dc.relation/*ref*/Tobón, S., Guzmán, C., Hernández, J. y Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n2/art02.pdf
dc.relation/*ref*/Valera, S. y Valenzuela, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare,24(11), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 1 (2023): Revista UNIMAR - January - June ; 27-40en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 1 (2023): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 27-40es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 1 (2023): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 27-40pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectsocial and economic aspectsen-US
dc.subjectrural educationen-US
dc.subjectTechnology of information and communicationen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.subjectaspectos sociales y económicoses-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónes-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectaspectos sociais e econômicospt-BR
dc.subjecteducação ruralpt-BR
dc.subjectTecnologia da informação e comunicaçãopt-BR
dc.subjectpandemiapt-BR
dc.titleInformation and communication technologies and rural education in times of pandemicen-US
dc.titleLas tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación rural en tiempos de pandemiaes-ES
dc.titleTecnologias de informação e comunicação e educação do campo em tempos de pandemiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTEXTOes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem