Mostrar el registro sencillo del ítem
Método Singapur como estrategia sensorial para la intervención de terapia ocupacional a escolares en edades de 7 a 9 años con problemas de aprendizaje en matemáticas de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez
dc.contributor.author | Córdoba Martínez, Ivan Darío | |
dc.coverage.spatial | Pasto/Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T22:51:07Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T22:51:07Z | |
dc.date.issued | 2023-08-01 | |
dc.date.submitted | 2025-01-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29243 | |
dc.description.abstract | La presente investigación implementa el Método Singapur como estrategia sensorial para mejorar el aprendizaje de matemáticas en niños de 7 a 9 años con dificultades académicas de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez. Adaptando el enfoque concreto-pictórico-abstracto (CPA), característico de este método, se integran actividades de integración sensorial que favorecen la atención, el razonamiento lógico y la comprensión conceptual desde la Terapia Ocupacional; abordando las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza, que suelen centrarse en la memorización, y propone alternativas innovadoras para adaptar la intervención a las necesidades específicas de los estudiantes. Las estrategias sensoriales permiten un aprendizaje más dinámico y significativo, empleando recursos prácticos como juegos y actividades manipulativas que conectan conceptos abstractos con experiencias concretas. Entre los principales hallazgos, se observan mejoras notables en habilidades como el conteo y una mayor participación de los niños en las actividades educativas; sin embargo, áreas como el cálculo mental requieren enfoques más personalizados, lo que destaca la necesidad de ajustar las estrategias según las particularidades de cada escolar. Finalmente, se concluye que el Método Singapur, combinado con el modelo de integración sensorial, es una herramienta valiosa para el aprendizaje de matemáticas. Además, resalta la importancia de la colaboración entre terapeutas ocupacionales, docentes y familias para garantizar una intervención integral. Finalmente, se desarrolló una guía práctica que documenta las actividades diseñadas, ofreciendo un recurso útil para futuras intervenciones educativas y terapéuticas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.format.extent | 124 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Método Singapur como estrategia sensorial para la intervención de terapia ocupacional a escolares en edades de 7 a 9 años con problemas de aprendizaje en matemáticas de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abarca Huaman, J., & Ramos Muñiz, W. (2023). Método de Singapur como estrategia en la resolución de problemas con fracciones en estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen Quebrada–Yanatile, Provincia de Calca 2022. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. http://hdl.handle.net/20.500.12918/8533 Agurto Velasco, S. J. (2024). Procesamiento sensorial y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa-Comas, 2023. [Trabajo de grado, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/132904 Ahumada Méndez, L. S., Ávila Saldaña, H. G., Cardozo Galeano, G. D., Chavarro Mancera, L. L., Fernández Urrego, O. A., Hernández Arteaga, I., ... & Vargas Montes, A. M. (2019). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la investigación. Ediciones. https://doi.org/10.16925/9789587601930 Álava, L. M. G. (2020). Incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje d | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Tobar Tobar, Jessica Catherine | |
dc.contributor.tutor | Ardila Villarreal Ginna Marcela | |
dc.date.embargoEnd | 2025-12-04 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 124 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Método Singapur, Terapia Ocupacional, Integración Sensorial, Dificultades de aprendizaje, Estrategias Sensoriales, Educación, Matemáticas, Enfoque CPA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [29]