Mostrar el registro sencillo del ítem
Manifestaciones del estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Mariana, Pasto, 2023-2024
dc.contributor.author | Beltran, Hugo,Janith,Jenifer,SamanthaGomez,Morales,Villota | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T22:48:34Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T22:48:34Z | |
dc.date.issued | 2024-11-26 | |
dc.date.submitted | 2025-01-28 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29242 | |
dc.description.abstract | Stress is a phenomenon that can have an impact not only on people's mental health, but also on a physical level, since it has been shown that being subjected to high stress loads can generate generalized reactions such as insomnia, headaches, sweating, fatigue and digestive problems; situations that are apparently easy to manage but can affect a person's normal functioning. From this perspective, a quantitative, empirical-analytical, descriptive study was proposed with the aim of determining the manifestations of academic stress in nursing students at the Universidad Mariana, Pasto 2023 - 2024 in 375 Nursing students to whom the SISCO Inventory validated for Colombia was applied. The study found that the level of stress in Nursing students is present in a high degree; its intensity was medium-high with a predominance in the female sex | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pag. 1. Resumen del proyecto 9 1.1. Descripción del problema 9 1.1.1. Formulación del problema 11 1.2. Justificación 11 1.3. Objetivos 12 1.3.1 Objetivo general 12 1.3.2 Objetivos específicos 12 1.3.3 Alcances y limitaciones 13 1.3.3.1. Alcances. 13 1.3.3.2 Limitaciones. 13 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 13 1.4.1. Antecedentes 13 1.4.1.1. Internacionales. 13 1.4.1.2. Nacionales. 15 1.4.1.3. Regionales. 17 1.4.2. Marco teórico 18 1.4.2. Marco conceptual 20 1.4.3. Marco contextual 21 1.4.4. Marco legal 22 1.4.5. Marco ético 23 1.5 Metodología 24 1.5.1 Línea de investigación 24 1.5.2 Paradigma 25 1.5.3 Enfoque 25 1.5.4 Tipo 26 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 26 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información 27 1.5.6.1. Las técnicas de investigación. 27 1.5.6.2. Instrumentos de investigación. 27 1.6. Proceso para la recolección de información. 28 1.7. Plan de tabulación y análisis. 28 2. Resultados 29 2.1. Caracterización sociodemográfica 29 2.2. Nivel de estrés de los estudiantes del programa de enfermería 32 2.3. Situaciones generadoras de estrés de los estudiantes del programa de enfermería 37 2.4. Reacciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico 40 2.5. Estrategias utilizadas por los jóvenes para disminuir el estrés 46 3. Conclusiones 49 4. Recomendaciones 51 Referencias 52 Anexos 64 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Manifestaciones del estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Mariana, Pasto, 2023-2024 | es_ES |
dc.title.alternative | MANIFESTATIONS OF ACADEMIC STRESS IN NURSING STUDENTS AT THE MARIANA UNIVERSITY, PASTO, 2023-2024 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuña, V. R., Palma, C. J., Méndez, A. M., Arceo, Á. C., Castillo, M. M., y Barra, A. V. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Rev. Horizonte sanitario, 13(1), 162-169. https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845146002.pdf Ardiles-Irarrázabal, R., Barraza-López, R., Koscina-Rojas, I., y Espínola-Salas, N. (2020). Emotional intelligence and its preventive potential for anxious-depressive symptoms and stress among nursing students. Rev. Ciencia y enfermería, 26. https://dx.doi.org/10.29393/ce26-20iera40020. Armenta, L., Quiroz, C. Y., Abundis, F., y Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Rev. ESPACIOS, 41(48). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30 Arntz, J., Trunce, S., Villarroel, G., Werner, K., y Muñoz, S. (2022). Prelation of socio-demographic variables with levels of depression, anxiety and stress in university students. Rev. chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156 Asenjo-Alarcón, J. A., Linares-Vásquez, O., y Díaz-Dávila, Y. Y. (2021). Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev. Peruana De Investigación En Salud, 5(2), 59–66. https://doi.org/10.35839/repis.5.2.867 Ávila, Y. C., Cantillo, A. B., y Estrada, R. A. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Rev. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.ie20-2.eaee Ayaz-Alkaya, S., y Simones, J. (2022). Nursing education stress and coping behaviors in Turkish and the United States nursing students: A descriptive study. Rev. Nurse Education in Practice, 59. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103292 Bali, H., Rai, V., Khanduri, N., Tripathi, R., Adhikari, K., y Sapkota, B. (2020). Perceived Stress and Stressors among Medical and Dental Students of Bhairhawa, Nepal: A Descriptive Cross-sectional Study. Rev. JNMA; journal of the Nepal Medical Association, 58(226), 383–389. https://doi.org/10.31729/jnma.4911 Bartlett, M. L., Taylor, H., y Nelson, J. D. (2016). Comparison of Mental Health Characteristics and Stress Between Baccalaureate Nursing Students and Non-Nursing Students. Rev. The Journal of nursing education, 55(2), 87 -90. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26814818/ Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Rev. PsicologiaCientifica.com, 8(19). https://psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual Barraza-Macías, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Rev. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000200012&lng=en&tlng=es. Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. y Escobar-Alaniz, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Rev. de psicopatología y psicología clínica, 24(2), 105. https://doi.org/10.5944/rppc.23676. Bedoya-Lau, F. N., Matos, L. J., y Zelaya, E. C. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Rev. de Neuro-Psiquiatría, 77(4), 262-270. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-85972014000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Berardì, L. (2015). La investigación cuantitativa. En: Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Editorial CONTEXTO.S.R.L. Webcache.googleuser content.com/Search?q=Cache: ZCDKL CFMT9WJ:https//www.Cacso.org.ar/ Carabajal, D. C., Ortigoza, A., y Barrios, J. C. (2024). Estrés académico en los estudiantes de Enfermería. Rev. Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.598841 Cassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. LIBERABIT Rev. Peruana de Psicología, 27(2), e482. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07 Castillo-Ávila, I. Y., Barrios-Cantillo, A., y Alvis-Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Rev. Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo, 20(2). https://redalyc.org/journal/1452/145256681002/html/#redalyc_145256681002_ref7 Celeita-Perdomo, D. V., Ruiz-Cortés, K. Y., y Portilla-Díaz, M. (2023). Estrés académico en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos. Rev. Boletín Semillero de Investigación en Familia, 5(1). https://doi.org/10.22579/27448592.850 Çetinkaya, T. (2019). The Analysis of Academic Motivation and Career Stress Relationships of the Students in Department of Physical Education and Sport. Rev. International Education Studies, 12, 24-35. https://doi.org/10.5539/ies.v12n4p24 Damásio, I. L., Pecci, N., Kleinsorge, R., Granero, A. L., Cerrato, S. H., Da Silva, O., y Lucchetti, G. (2017). Depression, Stress and Anxiety in Medical Students: A Cross-Sectional Comparison Between Students from Different Semesters. Rev. da Associação Médica Brasileira, 63(1), 21-28. https://doi.org/10.1590/1806- 9282.63.01.21 Elsalem, L., Al-Azzam, N., Jum'ah, A. A., Obeidat, N., Sindiani, A. M., y Kheirallah, K. A. (2020). Stress and behavioral changes with remote E-exams during the Covid-19 pandemic: A cross-sectional study among undergraduates of medical sciences. Rev. Annals of medicine and surgery, 60, 271–279. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.10.058 Encina, R. E., Meza, L. B., y Auchter, M. C. (2018). Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE. Rev. Notas de enfermería, 2018, 18(32), 27-32. http://repositorio.unne.edu.ar/xmlui/handle/123456789/30323 Escobar-Zurita, E. R., Soria de Mesa, B. W., López-Proaño, G. F., y Peñafiel-Salazar, D. A. (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Rev. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/ rev/atlante/2018/08/estres-academico.htm Espín-Rosales, J. T. (2023). Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios. Rev. Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/272 Fandiño-Sotelo, M. I., Henríquez-Camargo, N. M., y Rivera-Benavidez, D. E. (2020). Nivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil Unisangil (Trabajo de pregrado, Universitaria De San Gil-UNISANGIL). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12423/2020_Tesis_Maria_Isabel_Fandi%c3%b1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fawaz, M., y Samaha, A. (2021). E-learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology among Lebanese university students during COVID-19 quarantine. Rev. Nursing forum, 56(1), 52–57. https://doi.org/10.1111/nuf.12521 Forero-Oviedo, M. P., y Torne-Rico, E. P. (2024). Cuando el estrés se convierte en dolor: Las enfermedades psicosomáticas como defensa psíquica en jóvenes entre 18-25 años del municipio de Villavicencio (Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/54574. García, J. M. (2004). El Estrés Académico: Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Editorial Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. https://books.google.com.co/books/about/EL_ESTR%C3%89S_ACAD%C3%89MICO.html?id=80PZDwAAQBAJ&redir_esc=y García, N. B., y Zea, R. M. (2011). Estrés académico. Rev. de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369 García-Araiza, H. J., Hernández-Chávez, L., Och-Castillo, J. M., Cocom-Rivera, S. G., y Travesi-Raygoza, A. G. (2020). Estrés universitario en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo. Rev. Salud Quintana Roo, 12(41), 13-17. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92413 Guevara, M., Castro, C., Gutiérrez, A. y Moreno, L. (2018). Relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pregrado en Bogotá (Trabajo de pregrado, Universidad Piloto de Colombia). https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4845/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/350072286_TECNICAS_E_INSTRUMENTOS_DE_INVESTIGACION_CIENTIIFICA González, Z. T., Guevara, E. G., Nava, M. G., Estala, A. C., García, Y. R., y Peña, G. R. (2019). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Rev. Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=84412. González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., y Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-1. Europe PMC. https://europepmc.org/article/PPR/PPR535806. Hernández, O. B., Villa, E. A., y Peña, S. L. (2013). Una mirada a la profesión de enfermería desde la perspectiva de género. Rev. Epistemus, 34-37. https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2013/no15/5.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M.P. (2018). Metodología de la investigación. Editorial McGrawHill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612 Hirsch, C., Barlem, E., Almeida, L., Tomaschewski-Barlem, J., Lunardi, V., y Ramos, A. (2018). Fatores percebidos pelos acadêmicos de enfermagem como desencadeadores do estresse no ambiente formativo. Rev. Texto y Contexto -Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000370014. Jiménez-Barrera, M., Meneses-La-Riva, M. E., De la Cruz, Y. C., Cabanillas-Chávez, M. T., Cabrera-Olvera, J. L., Jiménez-Barrera, M., Meneses-La-Riva, M. E., De la Cruz, Y. C., Cabanillas-Chávez, M. T., y Cabrera-Olvera, J. L. (2022). Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera. Rev. Index de Enfermería, 31(2), 134-138. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1132-12962022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=pt. Jurado-Botina, L., Montero-Bolaños, C., Carlosama-Rodríguez, D., y Tabares-Díaz, Y. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios de Iberoamérica: Una revisión sistemática. Rev. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2021(2), 1-18. https://doi.org/10.18270/chps..v2021i2.3917. Lanuque, A. (2020). Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión. Rev. Calidad De Vida Y Salud, 13(ESPECIAL), 130-142. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/267. Laredo, M. M., Huante, G. Á., Hernández, A. L., Moran, C. A., y Loeza, M. L. (2014). Estrés académico en estudiantes. El caso de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. Rev. Iberoamericana de producción Académica y Gestión educativa, 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/pag/article/view/126 López, C. V., Patrón, A. M., Valenzuela, E. C., Pedroza, I. H., Quintero, D. E., y Zavala, O. Q. (2022). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Rev. Enfermería Global, 21(1), 248-270. https://doi.org/10.6018/eglobal.441711. Macías, A. B. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Rev. Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3). https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028. Malo, D., Guerty, S., Cáceres, C. y Peña, G. H. (2010). Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia. Rev. Electrónica de la Red Durango, 14(24), 23-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?código=6534519 Mendoza, R. I., Pazmiño, N. L., Galarza, E. T., y Núñez, E. D. (2021). El estrés académico durante la emergencia sanitaria y sus afectaciones en las funciones básicas cognitivas: Memoria, comprensión lenguaje, pensamiento. Rev. Explorador Digital, 5(2), 101-119. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1664. Mingote-Adán, J., y Pérez-García, S.(2003), Estrés en la enfermería. El cuidado del cuidador. Editorial Díaz de Santos. https://www.casadellibro.com.co/libro-estres-en-la-enfermeria-el-cuidado-del-cuidador/9788479785185/902271 Mohamed-Madian, E. A., Mahmoud-Abdelaziz, M., y Elsoud-Ahmed, H. A. (2019). Level of Stress and Coping Strategies among Nursing Students at Damanhour University, Egypt. Rev. American Journal of Nursing Research, 7(5), 684-696. https://www.researchgate.net/publication/334276239_Level_of_Stress_and_Coping_Strategies_among_Nursing_Students_at_Damanhour_University_Egypt Ngozi-Aihie, O., y Ijeoma-Ohanaka, B. (2019). Perceived Academic Stress among Undergraduate Students in a Nigerian University. Rev. Journal of Educational and Social Research, 9(2), 56-66. http://archive.sciendo.com/JESR/jesr.2019.9.issue-2/jesr-2019-0013/jesr-2019-0013.pdf Obregón-Morales, B., Montalván-Romero, J. C., Segama-Fabian, E., Dámaso-Mata, B., Panduro-Correa, V., y Arteaga-Livias, K. (2020). Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Rev. Educación médica superior (Impresa), 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412020000200013. Ochoa, J., y Yunkor, Y. (2019). El estudio descriptivo en la investigación científica. Rev. Acta jurídica peruana, 2(2). https://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/224 Olmos-Botero, J. E., Peña-Hernández, P. A., y Daza-Arana, J. E. (2018). Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Rev. Educación Médica Superior, 32(3), 157-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S086421412018000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería. OMS. https://www.who.int/es/news/item/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Editorial Fondo de cultura económica. https://books.google.com.co/books/about/El_estr%C3%A9s.html?id=d8-KuiJAOXIC&redir_esc=y Pacheco-Machado, D y Sánchez-Pinzón, K. (2020). Caracterización del Perfil de Ingreso de los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES en el Periodo Comprendido de 2019A- 2020ª (Trabajo de pregrado, Universidad de Santander). https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/a5d0fb53-f19d-4dd6-a8ef-65824057e64b Páez-Cala, M. L., y Peña-Agudelo, F. J. (2018). Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja. Rev. Archivos de Medicina (Manizales), 18(2), 339–351. https:// doi.org/10.30554/archmed.18.2.2747.2018. Finol de Franco, M., y Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Rev. Mundo Recursivo, 3(1). https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38 Pérez, J. L., Herrera, L. H., Galvis, Y. H., Gómez, M. P., Choperena, I. P., Pérez, J. L., Herrera, L. H., Galvis, Y. H., Gómez, M. P., y Choperena, I. P. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería—Montería 2019. Rev. Cuidarte, 11(3). https://doi.org/10.15649/cuidarte.1108 Piñeros-López, L. C., Ávila-Espinosa, A., Martínez-Penagos, M. P., Morales-Jiménez, V., y Rincón-Valbuena, L. A. (2022). Estereotipos en Enfermería, una barrera en el cuidado. Rev. Paradigmas Socio-Humanísticos, 3(2), 50–57. https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3i2.598 Quiliano-Navarro, M., y Quiliano-Navarro, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Rev. Ciencia y enfermería, 26. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203. Quina-Galdino, M. J., Brando Matos de Almeida, L. P., Ferreira Rigonatti da Silva, L., Cremer, E., Rolim-Scholze, A., Trevisan-Martins, J., y Fernandez-Lourenço Haddad, M. (2020). Burnout among nursing students: a mixed method study. Rev. Investigacion y educacion en enfermeria, 38(1), https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07. Rojas-Agip, E. R. (2020). Nivel de estrés en estudiantes de enfermería del último año de formación profesional en una universidad privada de Lambayeque, 2019 (Trabajo de pregrado, Universidad Señor de Sipán). https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/7119 Reddy, K. J., Menon K. R. y Thattil A. (2018). Academic Stress and its Sources Among University Students. Rev. Biomedical and Pharmacology Journal, 11(1), 531-537. http://biomedpharmajournal.org/vol11no1/academic-stress-and-its-sourcesamong-university-students/ Restrepo, J. E., Amador Sánchez, O., y Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Rev. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331 Restrepo, J. E., Amador-Sánchez, O., Calderon-Vallejo, G., Castañeda-Quirama, T., Osorio-Sánchez, Y., y Diez-Cardona, P. (2018). Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Rev. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 18(2), 227–239. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359 Salgado-Beltrán, A. Y., y Suárez-León, M. V. (2020). Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior—2019 (Trabajo de pregrado, Universidad de Cordoba). https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604. Sepúlveda-Mendoza, A, Rojas-Cruz, M, Cendales-Huertas, Y, Morales-Álvarez, M y Carvajal-Escalante, L. (2023). Caracterización de los estudiantes de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Villavicencio (Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/66cc56de-5610-4ff5-9a2c-fde5c572aa00 Silvia-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., y Meza-Zamora, E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Rev. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.pdf Solari-Montenegro, G., Rivera-Iratchet, M., Álvarez-Andrade, M., Velasco-Mur, A., Yaitul-Barrientos, P., Gómez-Inostroza, P., Stevens-Anilio, J., Sánchez-Soto, M., y Rojas-Araya, M. (2022). Prevalencia del estrés académico en estudiantes de Kinesiología durante el período de pandemia de COVID-19, 2021. FEM: Rev. de la Fundación Educación Médica, 25(5), 197-203. https://dx.doi.org/10.33588/fem.255.1227 Teque-Julcarima, M. S., Galvez-Diaz, N., y Salazar-Mechán, D. M. (2020). Estrés académico en estudiantes de enfermería de universidad peruana. Rev. Medicina naturista, 14(2), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760. Toribio-Ferrer, C., y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. Rev. Salud y Administración, 3(7). https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/49 Urbanetto, J. de S., Rocha, P. S., Dutra, R. C., Maciel, M. C., Bandeira, A. G., y Magnago, T. S. (2019). Estrés y sobrepeso/obesidad en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2966.3177 Vera, R. M., De Zarza, A. M., y Santander, N. (2022). Evaluación del estrés académico en estudiantes de enfermería. Rev. UN. Med, 11(1), 180-197. https://investigacion.uninorte.edu.py/wp-content/uploads/MED-1101-12.pdf Zeng, Y., Wang, G., Xie, C., Hu, X., y Reinhardt, J. D. (2019). Prevalence and correlates of depression, anxiety and symptoms of stress in vocational college nursing students from Sichuan, China: A cross-sectional study. Rev. Psychology, Health & Medicine, 24(7), 798-811. https://doi.org/10.1080/13548506.2019.1574358 Zuluaga, A. M., y Torres, S. C. (s.f.). Reflexiones sobre la construcción de problemas de investigación desde las perspectivas empírico-analítica (investigación cuantitativa) e histórico-hermenéutica (investigación cualitativa). Rev. Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica, 44. https://editorial.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/12/10/105 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Bibliotecarios | es_ES |
dc.contributor.researcher | Zambrano, Christian | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 79 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTRÉS. MANIFESTACIONES. ENFERMERÍA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [38]