Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta didáctica que motive a los estudiantes al desarrollo de sus conocimientos y habilidades en el área de ciencias naturales en el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno.
dc.contributor.author | Cabrera Villota, Leidy Diana | |
dc.contributor.author | Cabrera Villota, Leidy Diana | |
dc.coverage.spatial | 2023-2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T16:29:32Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T16:29:32Z | |
dc.date.issued | 2023-07-05 | |
dc.date.submitted | 2025-01-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29225 | |
dc.description.abstract | : El objetivo de estudio es Diseñar una propuesta pedagógica que motive a los estudiantes al desarrollo de sus conocimientos y habilidades en el área de ciencias naturales Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cómo influye el método científico y la experimentación en el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los estudiantes? En este sentido el método científico y la experimentación son de vital importancia en el desarrollo curricular porque permiten poner a prueba una hipótesis y comprobar su importancia en el campo educativo. Por otra parte, se puede decir que estas actividades facilitan en los estudiantes situaciones para aprender de manera autónoma y significativa, ayudándoles a construir sus propios conocimientos agudizando así su sentido crítico para darle mayor significación al aprendizaje del área de ciencias naturales. Como también se puede decir que la experimentación y el desarrollo del método científico permiten analizar situaciones reales del contexto cada vez más críticas que desarrollen aperturas mentales cada vez más amplias, una mejor disposición para hacer juicios y no limitarse ante la incertidumbre ya que esto disminuiría la capacidad de explorar científicamente. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Diseño de una propuesta didáctica que motive a los estudiantes al desarrollo de sus conocimientos y habilidades en el área de ciencias naturales en el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arranz, J. (2016). Cómo fomentar el interés de los niños por la ciencia. https://colegiolosnaranjos.com/2023/06/01/como-fomentar-el-interes-de-los-ninos-por-la-ciencia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. A. (2010) Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bunge, M. (2020). La ciencia su método y su filosofía. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Mario-Bunge-la-Ciencia-su-Metodo-y-Filosofia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bunge, M. (2020). La ciencia su método y su filosofía. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Mario-Bunge-la-Ciencia-su-Metodo-y-Filosofia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blooger. (2015). Villamoreno Buesaco. https://emilytiendachucho.blogspot.com/2015/08/blog-post.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G., y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7 (13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Causil, L., y Rodriguez, A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): experimentación en laboratorio, una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales Plumilla Educativa, 27(1), 105-128. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4204 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Curie, M. (1934). Innumerables cuentos, casi sin saberlo, abordan temas para los que la ciencia tiene mucho que aportar. http://museo.fisica.unlp.edu.ar/exhibiciones/habia-una-vez-fisica-17794 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Costitucipon Politica de Colombia (1994). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, L., Ipaz, L., Madroñero, W., y Sarasty. C. (2017). La experimentación como estrategia didáctica, en el desarrollo de las competencias básicas, de los estudiantes del grado primero, de la institución educativa municipal escuela normal superior de Pasto. [Tesis de grado, Universidad de Nariño] Repositorio SIRED. https://sired.udenar.edu.co/1389/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deival, J. (2009). Proyecto final. https://es.slideshare.net/slideshow/proyecto-final-para-empastar/57080186#16 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Foro 21 productores de Contenidos Educativos para la Transformación Social. (2016). Experto en Transformación en Latinoamericana. https://foro21.com.ar/expertos-en-transformacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Furman, M. (2023). Cómo encender la chispa del aprendizaje. https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/como-encender-la-chispa-del-aprendizaje-melina-furman/#:~:text=trabajo%20Ciencia%20Creatividad-,Melina%20Furman,de%20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ganadería y mucho más. (29 de septiembre de 2021). Villamoreno Buesaco Nariño Colombia. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=r5A1QqID6bE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Ibeas, O. (2014) La didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Una propuesta de intervención. [Tesis de grado, Universidad de Valladollid] Repositorio UVADOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/4608 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, L., Muriel, L., Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17 (2), 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hart, R. (1993). La participacion de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica. Editorial UNICEF. https://www.researchgate.net/publication/46473553_La_participacion_de_los_ninos_de_la_participacion_simbolica_a_la_participacion_autentica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. (2002). Del método científico al clínico: Consideraciones teóricas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 18(2), 161-164. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000200011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGrawHill. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Editorial McGrawHill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Villamoreno. (2010). Proyecto Educativo Institucional PE. https://origenesvilla.webnode.es/p-e-institucional/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Icart, M., y Canela, J. (1998). El uso de hipótesis en la investigación científica. Revista Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 21 (3), 172-178. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-el-uso-hipotesis-investigacion-cientifica-15038#:~:text=La%20hip%C3%B3tesis%20se%20puede%20definir,objetivo%2Fs%20de%20la%20investigaci%C3%B3n. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La Liga de la Ciencia. (6 de agosto de 2018). Clase magistral: El arte de enseñar ciencia con Melina Furman y Gabriel Gelon. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=mzTdF1aOgRk | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A., Lopez, A., Aguilera, V., Galindo,A., y De La Torre, C. (2007). Observación y experimentación en psicología: una revisión histórica. Diversitas, 3(2), 213-225. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/203 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mancilla Zamora, A. (2013). Cómo enseñar algunos conceptos de las ciencias naturales a partir de experiencias en la huerta escolar generando competencias científicas escolares?. [Tesis de grado, Universidad de Valle] Repositorio Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/d6185ad9-0c79-4dfc-80b0-3e97db692487 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pachón Rodriguez, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas del grado octavo de la institución educativa departamental. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y A Distancia] Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2431/02-2014-11.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J., y Gardey, A. (2021). Teoría - Qué es, definición y concepto. https://definicion.de/teoria/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña Carabalí, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de Yumbo. [Tesis de magister, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10114 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera Monroy, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. [Tesis de magister, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruíz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Pino, L. (2012). La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. . [Tesis de magister, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia. En Con ojos de maestro. Troquel. https://dime.sepen.gob.mx/libros/descargar/El-ni%C3%B1o-y-la-ciencia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNIMAR. (2016). Revista UNIMAR. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/issue/view/92/pdf_33 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viñes Triviño, O. (2014). Introducción del método científico en el primer ciclo de primaria. [Tesis de grado, Universidad de Burgos] Repositorio RIUBU. https://riubu.ubu.es/handle/10259.1/206 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villacrez, M. (2017). La experimentación como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en ciencias naturales y educación ambiental. Revista Criterios, 24(1), 69–97. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1756 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 176 paginas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |