Mostrar el registro sencillo del ítem
Un programa de inteligencia emocional para fomentar la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Pasto
dc.contributor.author | Burbano, Cuastumal | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T17:00:24Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T17:00:24Z | |
dc.date.issued | 2023-07-22 | |
dc.date.submitted | 2025-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29187 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda los desafíos sociales y emocionales que enfrentaron los adolescentes tras el confinamiento por COVID-19, los cuales afectaron de manera significativa su inteligencia emocional y la convivencia en las escuelas. Con un enfoque mixto, se utilizó el test TEIQUE para evaluar de forma cuantitativa los niveles de inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas de Pasto. Además, se llevaron a cabo talleres basados en el modelo Kawa, que permitieron, desde una perspectiva cualitativa, explorar y fortalecer las habilidades emocionales de los adolescentes para mejorar la relación con su entorno. Los resultados mostraron importantes dificultades en el autocontrol y la emocionalidad, especialmente en aquellos estudiantes que contaban con menos apoyo familiar. También se observó que el modelo Kawa facilitó la reflexión sobre las emociones y subrayó la importancia del apoyo social, escolar y familiar para bienestar de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Un programa de inteligencia emocional para fomentar la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aldana Sánchez, J. E. (2020). Programa de convivencia escolar, basado en inteligencia emocional, para desarrollar las habilidades blandas, en estudiantes de educación básica secundaria, Ibagué 2018. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/4085 Algaba Mesa, A., & Fernández Marcos, T. (2021). Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades: una revisión sistemática. Revista de psicología y educación. AOTA. Occupational Therapy Practice Framework: Domain and Process—Fourth Edition. Am J Occup Ther, 2020; 74(S2), 7412410010 Aragundi-Valle, R., & Game-Varas, C. (2023). Habilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativos. Revista Innova Educación, 5(2), 149-164. Asún, R., Palma, I., Aceituno, R., & Duarte, F. (2021). El impacto emocional de la pandemia en los jóvenes: Sociabilidad, conflictos, y política. Revista de Sociología, 36(1), 6-24. Campayo-Julve, R., & Sánchez-Gómez, M. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [29]