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Práctica pedagógica: una contención posible de las conductas suicidas en adolescentes de la Institución Educativa Pompeya
dc.contributor.author | CIFUENTES, MARTHA ELIZABETH | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Departamento de Nariño, Municipio del Tablon de Gomez, Corregimiento de Pompeya | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T16:21:01Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T16:21:01Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.date.submitted | 2025-01-21 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29133 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla bajo la línea de investigación FORMACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Mariana, puesto que como “sujeto pensante” permite al investigador asumir su postura de pensador reflexivo, desde la sensibilidad humana y como un ser cognitivo que desarrolla habilidades sociales para trabajar por y con la comunidad, colocando la familia y la persona como eje fundamental del desarrollo colectivo, partiendo desde el análisis de las diferentes problemáticas a través del saber pedagógico y el conocimiento educativo de las ciencias de la educación. De este modo, dentro de la línea de investigación, este proyecto se lleva a cabo bajo el eje o núcleo problémico PRACTICA PEDAGOGICA, pues partiendo desde el quehacer del docente, en el ejercicio de la investigación a través de la praxis, el conocimiento, saber y discurso se permite abordar una problemática social, en este caso el fenómeno del suicidio, a fin de lograr que mediante la práctica reflexiva y metodológica se llegue a plantear estrategias pedagógicas para la mitigación del suicidio en los estudiantes de la Institución Educativa Pompeya, identificando los posibles factores que conducen a esta, y de igual manera visibilizando y potencializando los factores protectores que permitan contrarrestar el fenómeno a nivel institucional, del corregimiento y municipal, como parte de la generación de conocimientos que promueven la transformación social desde el campo pedagógico a partir de la atención a las problemáticas existentes en el contexto. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Línea y área temática 1.2. Descripción del problema 1.2.1. Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5 Marco de referencia 1.5.1. Antecedentes 1.5.1.1. Internacionales 1.5.1.2. Nacionales 1.5.1.3 Regionales 1.5.2 Marco teórico 1.5.2.1. Sobre el suicidio 1.5.2.2. Factores de riesgo asociados con el suicidio 1.5.2.2.1. Factores suicidas asociados al sujeto o individuales 1.5.2.2.2. Factores suicidas asociados a la familia 1.5.2.2.3. Factores sociales asociados al suicidio 1.5.2.3. Factores protectores frente al suicidio 1.5.2.4. Prevención de las conductas suicidas 1.5.2.5. Prácticas pedagógicas en la prevención de conductas suicidas 1.5.3. Marco contextual 1.5.4. Marco legal 1.5.5. Marco ético 1.6 Metodología 1.6.1. Paradigma de Investigación 1.6.2. Método de la investigación 1.6.3. Tipo de investigación 1.6.4. Población 1.6.5. Muestra 1.6.6. Técnica de recolección de datos 1.6.6.1. Revisión literaria 1.6.6.2. Grupos focales 1.6.6.3. Entrevista estructurada 1.6.7. Instrumentos para recolección de información 1.6.8. Matriz de operacionalización de objetivos 1.6.9. Ruta de investigación 1.6.10. Procesamiento y tratamiento de la información 2. Presentación de resultados 2.1 Análisis e interpretación de la información por variables o categorías de análisis 2.1.1. Identificación de los factores de riesgo de las conductas suicidas en los adolescentes dentro de la IE Pompeya 2.1.2. Prácticas pedagógicas existentes en la institución para la prevención de las conductas suicidas en adolescentes 2.1.3. Diseñar estrategias pedagógicas contextualizadas que contenga las conductas suicidas en los estudiantes de la IE Pompeya 2.2 Discusión 2.3 Propuesta 3. Conclusiones Capitulo IV: Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 191 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Práctica pedagógica: una contención posible de las conductas suicidas en adolescentes de la Institución Educativa Pompeya | es_ES |
dc.title.alternative | Pedagogical Practice: A Possible Containment of Suicidal Behavior in Adolescents at the Pompeya Educational Institution | es_ES |
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